Gajes por el #CoronaVirusSV o cuando retractarse es mejor que quedar en absurdo

Cuando se consultó al ministro de defensa, Francis Merino, sobre la cantidad de personas que pueden viajar en un vehículo particular, fue tajante al decir que solo una persona, aunque sean de la misma familia, pero si pueden circular los taxis y los buses con varias personas a bordo, inmediatamente la lógica se impuso y por todos lados salieron a quejarse varios ciudadanos en las diversas redes sociales.

No importa si son esposos que van hacia un mismo trabajo, solo uno podrá ir en vehículo, dice ministro de la Defensa. «Si nosotros nos ponemos a tratar de satisfacer todos los deseos de todas las personas no estamos haciendo nada», dice. Hay 374 detenidos por «violar la cuarentena domiciliar».

Muchos ciudadanos llegaron a la inmediata y lógica conclusión de que viajar con el cónyuge, con quien se convive a diario no es ni por cerca más peligroso que viajar con uno o varios desconocidos que pueden ser portadores asintomáticos del virus. No tiene sentido esta prohibición.
Pero más tarde el asesor jurídico del presidente Nayib Bukele, Javier Argueta, salió a reafirmar lo dicho por el ministro de defensa en un franco e innecesario espaldarazo.

Lo cierto es que no tiene lógica, si uno viaja en Taxi van dos personas y ¿Cuál es la maldita diferencia de peligrosidad en ir con alguien de su propia familia?
Si el acompañante es un compañero o compañera de trabajo igualmente, es el mismo nivel de peligro que viajar en Taxi, en Uber o peor, en Microbús o Autobús.
Está bien que solo puedan llevar un pasajero, pero no solo los vehículos de alquiler sino los particulares y si quieren el conductor y el pasajero atrás.
Al inicio del anuncio de las medidas, la comisionada de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que las disposiciones eran “perfectibles” (sic), que las irían afinando conforme se viera su aplicación práctica.

“De ser necesario, vamos a acudir a la Asamblea Legislativa porque estamos actuando en beneficio de la población (…) es mejor tomar medidas rápidas y perfectibles” Carolina Recinos en Tele Corporación Salvadoreña

Y esta es una de esas disposiciones que realmente se puede perfeccionar, adecuándola a la lógica y a la realidad, por lo que deberían revisarla y re definirla en forma más coherente, permitiendo a un solo pasajero adicional en todos los vehículos particulares, en el asiento de atrás y opuesto al conductor para más seguridad, no tiene ningún sentido permitirselo a los Taxis u otros vehículos de alquiler y prohibirselo a los particulares.

** Actualización ** 26/mar/2020

Esta mañana en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión, el asesor presidencial, Javier Argueta dijo entre otras cosa que: «Pueden andar dos personas, siempre y cuando justifique por qué anda la otra… hay excepciones, todo está en justificar», con lo que se confirma que se está monitoreando el clamor popular y que se están haciendo las rectificaciones adecuadas a la lógica de las medidas tomadas, ha sido una medida excelente, ahora lo que falta es permear la información exacta a los mandos medios y de ahí que llegue el mensaje claro a los elementos operativos .

Es muy, pero muy importante asegurar la cadena de comunicación y el mensaje, para que llegue intacto hasta la primera línea de operatividad y que estos lo entiendan, es una de las cosas más complicadas de manejar, pero es vital para mantener la coherencia y evitar contradicciones entre las diferentes carteras del estado y sus elementos operativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.