Fuertes sismos frente a costas Salvadoreñas

sismossv Fuertes sismos entre 7.4 y 5.4 grados en la escala de Richter se registraron a lo largo de las cosas de El Salvador, especialmente en la zona del departamento de Usulután y San Miguel que desataron las alertas de Tsunamis y pusieron en acción a los servicios de Protección Civil y entidades de socorro.

Afortunadamente no hubo ni víctimas ni daños en la infraestructura, únicamente se reportó un rescate de pescadores en una isla que fue azotada por fuerte oleaje, presumiblemente debido a los sismos.

El servicio geológico de Estados Unidos precisó que el primer sismo tuvo hipocentro a 50,6 kilómetros de profundidad y el epicentro se registró a 125 kilómetros de Usulután, la cuarta ciudad del país.

El segundo se registró a 57 kilómetros de profundidad poco después que se sintiera el primer temblor.

Afortunadamente el evento no fue peligroso, pero al parecer se mantiene constante monitoreo sobre la costa para prevenir cualquier incidente.

Hace unos días se sintió en la capital un fuerte sismo ya para terminar la tarde que asustó a muchos ciudadanos que salieron de sus trabajos con la zozobra de que podría ser un terremoto de gran magnitud, afortunadamente en esa ocasión tampoco hubo mayor problema en la infraestructura o en la seguridad de las personas.

Las cuentas de Twiter se inundaron con referencias al sismo y muchos en forma jocosa, aludían a las “pruebas” que los Mayas “están efectuando”, previas a la hoy legendaria fecha del 21 de diciembre, supuesto fin del Calendario Maya.

Lo cierto es que está temblando bastante y no está demás repasar los consejos para Terremotos:

En caso de que se de un temblor o terremoto:

1. Si el temblor no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

2. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos.

3. Si está dentro de un edificio, quédese dentro. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. Busque estructuras fuertes (bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar) y proteja su cabeza. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc..) durante o inmediatamente después del temblor.

4. Si está fuera, permanezca fuera. Aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, etc.. Vaya hacia lugares abiertos.


Luego del terremoto:

1. Mantenga la calma. Compruebe si alguien está herido, y préstele la ayuda necesaria posible. En caso de incendio o inminente derrumbe, mueva a los heridos graves con cuidado.

2. Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato.

3. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

4. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

5. Al abrir armarios, hágalo con cuidado.

6. No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

7. Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

8. No utilice su auto ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Fuertes sismos frente a costas Salvadoreñas

  1. Juan D.
    27/08/2012 at 9:24 pm

    Me preocupa que el Sr. Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente. dice que tanto el USGS de EEUU, el INETER de Nicaragua, y otros, que han calculado que el sismo fue de magnitud 7.4, se han equivocado, solo el SNET tiene los datos correctos.
    Es bien raro, dado que los del SNET casi nunca le pegan a nada, por lo que es pura ignorancia o propaganda mal intencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.