Francisco I, la Iglesia Católica se reinventa

papafrancisco1

Una noche de alegre tertulia en la que platicábamos con jJmar me comentaba en medio de las conversaciones sobre el tema de la religión que para lograr que una iglesia o denominación religiosa sea sostenible y vigente en el tiempo debe cumplir con tres condiciones.

En realidad me recuerdo bien de dos y tengo dudas con la tercera.

Primero tener una base histórica y teológica que la fundamente, es decir tener una "biblia", en el entendido de que debe ser un libro sagrado con la palabra de los dioses escrita en él, de ser posible, "de su propia mano", así los judíos y cristianos tienen el Antiguo Testamento, que es la palabra dictada de Dios a sus profetas, El Corán de los musulmanes con la palabra de Dios dictada a su profeta Mahoma, Los cuatro Vedas: Rig Vedá, Sama Vedá, Atharva Veda, Yajur Veda. Para el llamado Hinduismo, el Popol Vuh de los Quichés, los Cánones del budismo, etc. Cada gran religión tiene su Gran Libro Sagrado o su equivalente que da formalismo y sostenibilidad a la religión.

Segundo debe tener una forma de perpetuarse en el tiempo. Esto es que debe tener una estructura de formación de líderes o sacerdotes como guardianes y guías de la fe, que incluye conventos, lugares de estudio y de formación de donde saldrán los sacerdotes que mantendrán vivas las tradiciones, por esta razón existen los monasterios para sacerdotes cristianos, budistas, y para las diferentes religiones. Cada agrupación religiosa tiene su propia metodología para preparar sus sacerdotes de manera que mantengan vivas y vigentes las particularidades de la religión.

Parece que la tercera era el tener y mantener una estructura jerárquica y renovable de mando, que permita el crecimiento individual de sus miembros hasta alcanzar jerarquías más altas, de manera que se mantenga siempre la necesidad de ir renovando constantemente el cuadro principal de mando y organización de la religión y no permitir que dependa exclusivamente de una o de un grupo de personas, que al fin y al cabo tienen escasa permanencia en el tiempo. De esta manera se asegura mantener siempre un fuerte control que es renovado constantemente, conservando la misma base histórica y teológica, de ritos y tradiciones y siendo alimentada por los seminarios y conventos con nuevos y jóvenes miembros.

Con estas tres condiciones, la perpetuidad de una institución religiosa casi está asegurada.

Sin embargo existe algo más que hace a una religión más influyente que otras y es la capacidad de reinventarse y adaptarse a los tiempos.

La iglesia católica es maestra en este arte, ha sabido adaptarse a la tendencia de los tiempos de tal manera que nunca ha estado en peligro de desaparecer o de perder fuerza ante el puje de otras religiones más atractivas y agresivas, la iglesia católica siempre ha estado muy ligada a la historia occidental, así como el Islam a las naciones árabes u otras religiones a sus entornos políticos y sociales.

La iglesia católica ha marchado al compás de los tiempos adoptando un discurso y método acordes con el pensar y actuar del mundo al que pertenece, así ha logrado persistir por encima de poderosos enemigos, ya sea en la figura de monarcas o gobiernos enteros, y mantener una hegemonía que lleva más de dos mil años de historia.

En los años sesentas y setentas, fueron los años de la teología de la liberación, en los ochenta y noventas el regreso a los antiguos valores y en el presente siglo los excesos y escándalos de la iglesia amenazaban con la pérdida de fieles, por lo que había que dar un paso concreto acorde a los tiempos y aparece Francisco I, con un discurso totalmente opuesto a lo que nos había acostumbrado el Vaticano, un papa "bueno", tanto o más humilde que Juan XXIII, que habla de una iglesia cercana a los pobres, al 99%, al olvidado.

Poco eco hacen las acusaciones de cercanía a los regímenes militaristas de Argentina o a su casi militancia homofóbica, lo que se destaca es la sencillez de costumbres, el alejamiento a los lujos habituales del Vaticano y a la imagen de bondad carismática que proyecta.

Si al fin o al cabo es una iglesia buena o mala, no es mi intención ni está dentro de mis derechos o capacidades, el juzgarla, no soy quien para eso, solo admiro esa cualidad de saber reinventarse y estar adelante de como soplan los vientos, esto es lo que ha mantenido vigente a la iglesia católica durante más de dos milenios.

Curiosamente si se analiza a fondo, el sistema capitalista funciona casi de la misma forma, alrededor de los tres ejes antes mencionados y esto es lo que ha fallado en otros modelos, como en ciertos socialismos caudillistas, pero esto es tema para otro post.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Francisco I, la Iglesia Católica se reinventa

  1. Mau
    21/03/2013 at 2:01 pm

    Interesantes conceptos que se aplican muy bien a las iglesias mas exitosas de todos los tiempos.

  2. raul fuentes
    21/03/2013 at 6:01 pm

    La iglesia católica es como todas las religiones, con la excepción de que a pesar de todos los embates tan fuertes de sus enemigos que ha tenido a lo largo de su historia ha sido muy flexible, porque tiene bases solidas en cuanto a teología y filosofía y ayuda a los mas necesitados que es la doctrina original de Jesucristo. Por eso no es de extrañar que ahora se elija a un jesuita que trate de rescatar la Doctrina original de San Francisco de Asís, el santo de los pobres el que no tenia nada y todo lo dejo para no tener nada que defender; hacia llamar a todas las cosas como sus hermanos: recuérdese lo
    de hermano lobo, hermana luna, hermano sol. Por eso el nombre de Francisco el papa de los pobres que son hoy la inmensa mayoría en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.