Francisco Chávez Abarca, un terrorista salvadoreño

francisco-chavez-abarca

Los Inicios.

En los años 80, un traficante de armas salvadoreño llamado Antonio Chavez Díaz  se dedicaba a «comprar» armas «capturadas» por el ejército a la guerrilla y muchas que el ejército «perdía en combate» por medio de ciertos corruptos militares salvadoreños que hicieron de la guerra el negocio de su vida.

En estos negocios el señor Chavez Diaz tenía vínculos «comerciales» con Luis Posada Carriles, conocido anticastrista cubano, que “administraba” entonces las operaciones de droga por armas desarrolladas a favor de la Contra nicaragüense y como una forma de iniciar a su hijo en el negocio de su padre, Antonio Chavez le presentó a Luis Posada a su hijo, Francisco Chavez Abarca.

Esto ocurría a principios de los años 90, cuando el negocio de ventas de armas de los militares salvadoreños ya perfilaba llegar a su fin por la firma de los acuerdos de paz.

Durante los años 90, Francisco Chavez, se dedicó a diversificar el negocio de su padre dedicándose al narcotráfico así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala haciendo diversos «trabajos» para Luis Posada Carriles, en este lapso usaba diversos alias que eran “Manuel González”, “Roberto Solórzano” y “William González” y participa en Guatemala, en ciertas reuniones secretas con Arnaldo Monzón Plasencia, uno de los creadores de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización anticastrista fundada en 1981 con apoyo Reagan-Bush y vinculada con actos de terrorismos tendientes a desestabilizar o destruir el régimen cubano de Fidel Castro.

Luis-Posada-Carriles En 1997 en las oficinas de la FNCA, se reune el Comité Paramilitar compuesto por Luis Zúñiga Rey, un íntimo de los Bush, Francisco José “Pepe” Hernández Calvo, Alberto Hernández, Horacio Salvador García, Arnaldo Monzón Plasencia, Antonio “Toñín” Llama, Alfredo Domingo Otero e incluso Guillermo Novo y preparan una serie de atentados en Cuba que deberían culminar con la ejecución de Fidel Castro, para esto se utilizarían los servicios de Luis Posada Carriles que por entonces operaba en El Salvador bajo la mirada complaciente de las autoridades salvadoreñas y Arnaldo Monzón Plasencia, comerciante radicado en New Jersey con el doctor Alberto Hernandez, conocido anticastrista, presunto agente de la CIA y miembro de Alpha 66 son los encargados de orientar, financiar y dirigir las acciones de Posada Carriles quien dirige sus operaciones desde El Salvador en donde es apoyado por las autoridades locales que lo dejan operar libremente y es ahí donde contacta a Francisco Chavez Abarca quien a su vez recluta a Raúl Ernesto Cruz León.

Los Atentados: Año 1997

atentado_hotel_copacabana 12 de Abril Detonó un artefacto explosivo en eI baño de hombres de la discoteca «ACHÉ» del Hotel «Meliá Cohiba». El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca

30 de Abril Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el piso 15 del Hotel «Meliá Cohiba», el que fue desactivado. El autor de este hecho fue el terrorista, salvadoreño el anteriormente mencionado

24 de Mayo. Estalló un artefacto explosivo en la entrada de las oficinas de Cubanacán en Ciudad México. Coincidentemente el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca se encontraba en ese país en los momentos de realizarse dicha acción.

12 de Julio . Cuatro personas resultaron heridas al estallar artefactos explosivos en los hoteles «Capri» y «Nacional», ocasionando además daños en las instalaciones. Su autor fue el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León .

3 de Agosto . Estalló un artefacto explosivo colocado a la entrada de la oficina de «Havanatur», en Bahamas , ocasionando daños a la instalación y a otras colindantes.

4 de Agosto. Estalló un artefacto explosivo en el Hotel «Meliá Cohiba», ocasionando daños a la instalación. Su autor fue el terrorista salvadoreño Otto Rene Rodríguez Llenera .

22 de Agosto. Estalló artefacto explosivo en el Hotel «Sol Palmeras» de Varadero, ocasionando daños a la instalación. Sus autores fueron guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada .

fabio_di_celmo_491-300x433 4 de Septiembre . Un muerto y siete personas heridas fue el resultado de los estallidos de artefactos explosivos en el Bar del Lobby del Hotel «Copacabana», en Ciudad de La Habana, ocasionando la muerte al ciudadano italiano FABIO DI CELMO y daños al inmueble. Las explosiones en el Lobby del Hotel «Tritón», en el Lobby del Hotel «Chateau Miramar» y en el restaurante «La Bodeguita del Medio» provocaron igualmente daños. El autor de estas acciones fue el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León .

El mismo día del atentado al Hotel Copacabana, es decir, el 4 de septiembre de 1997 Ernesto Cruz León es capturado en la Habana y en Junio de 1998 Rene Rodríguez Llenera también es capturado.

Ambos son acusados y juzgados por actos de terrorismo por el gobierno cubano

En marzo de 1999, se reveló en el juicio del salvadoreño Ernesto Cruz León, cómo Chávez Abarca fue quien contrató a este mercenario, cuando trabajaba en la agencia de rentar autos «Geo Rent A Car», en San Salvador.

Lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho, y pronto le dio el entrenamiento en la confección de artefactos explosivos.

Francisco Abarca no fué capturado pese a haber sido denunciado por Cruz León y después de los atentados de La Habana, siguió viviendo tranquilamente en El Salvador, según informa la inteligencia cubana —manejaba una camioneta Toyota de color azul celeste— en el Taller Moldtrok, en la 25 avenida de la capital salvadoreña, donde Posada Carriles se dedicaba al tráfico de armas, paralelamente a sus conspiraciones.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González.

Lider de una banda de Roba carros.

bandarobacarros Después de su corta carrera como terrorista activo, a partir año 2000, Francisco Chávez Abarca inicia una nueva empresa comercial y se dedica al robo de vehículos, liderando una peligrosa y bien organizada banda roba carros que incluía agentes de la PNC y fué perseguido por las autoridades salvadoreñas desde el año 2004 hasta el 28 de septiembre cuando fué capturado junto a otros miembros de su banda.

De acuerdo con los registros policiales, desde mediados de 2004 estaban tras la pista de Chávez Abarca, que fue arrestado el 28 de septiembre de 2005 junto a varios miembros de la supuesta banda delincuencial, incluida una empleada de la PNC acusada de “limpiar” los archivos de autos. Entre los detenidos estaban la esposa y un hermano de Chávez Abarca.

Durante la audiencia preliminar en noviembre de 2005, el juez Levis Italmir Orellana resolvió aplicar medidas cautelares a la detención provisional de los supuestos miembros de la banda delincuencial, excepto de Chávez Abarca, considerado cerebro y cabecilla de la banda de robacarros, que era acusado de estafa agravada.

robacarros_edh En febrero de 2006, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló parcialmente las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso contra Chávez Abarca.

En ese entonces el argumento fue que el procedimiento fue realizado cuando el fiscal general Belisario Artiga dejaba las riendas de la FGR en manos del fiscal adjunto de ese momento, Romeo Barahona, y este no había sido juramentado por la Asamblea Legislativa, por lo que no era reconocido legalmente por las autoridades judiciales.

Un año y medio después, el juez Orellana, en una nueva audiencia preliminar, lo dejó en libertad tras señalar una serie de errores de investigación.

El juez determinó poca especificidad en la relación entre imputados y víctimas, y falta de claridad en roles delictivos señaladas a la Fiscalía desde la etapa intermedia del proceso.

El jefe fiscal de Hurto y Robo de Vehículos, Lorenzo Martínez, aseguró que el proceso se había alargado por prórrogas, falta de consideración de prueba de algunos jueces y “estrategias de la defensa”.

En octubre de 2007, diputados del partido Arena lograron bloquear la comparecencia ante el plenario de la Asamblea Legislativa salvadoreña del ministro de Seguridad, René Figueroa, y del fiscal general, Félix Safie, en torno a la liberación por parte de un tribunal de ese país de Francisco Chávez Abarca, el principal cómplice de Posada Carriles, en la campaña de 1997 contra Cuba.

El FMLN denunció la puesta en libertad de Chávez Abarca y exigió una explicación de ambos altos funcionarios sobre la tolerancia demostrada hacia el delincuente y en la declaración presentada ante la cámara.

Los diputados del FMLN en aquél entonces se expresaron indignados por la fragilidad de las instituciones encargadas de la investigación y persecución de los criminales, responsables de abominables actos terroristas. “El Panzón” Chávez Abarca, fue dejado en libertad el 2 de octubre de 2007, luego de cumplir dos años de prisión preventiva por ser el cabecilla de una banda internacional de robacarros y de evitar un juicio a fuerza de procedimientos dilatorios.

En el 2008, el ministro de la Seguridad Pública de El Salvador, René Figueroa, responsable de garantizar la integridad física de los jefes de estado en la XVIII Cumbre Iberoamericana, se negó a ordenar el arresto de Francisco Chávez Abarca, dado que se presumía que atentaría contra el Presidente Venezolano Hugo Chavez Frías.

Su captura y deportación

post-2-1278521187 El jueves 2 de Julio de 2010, un ciudadano guatemalteco de nombre Carlos Adolfo Gonzalez Ruiz entrega su pasaporte, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Vargas, Venezuela, el pasaporte es verificado y notan que no tiene sellos de salida del pais de origen ni de ingreso a Venezuela lo que motivó su captura e interrogatorio, se le encontro una nota escrita a mano que le indicaban una cita con una muchacha, un boleto aéreo de TACA, una tarjeta de crédito MasterCard del BAC Guatemala, recibos y dinero en efectivo.

Al investigar mas a fondo resultó que el presunto guatemalteco no era otro que Francisco Chávez Abarca, que al ser descubierto reconoció que llegó a Venezuela siguiendo órdenes directas de Luis Posada Carriles, seguramente con el objeto de hacer atentados terroristas en Venezuela, para desestabilizar las elecciones que se llevarán a cabo el 26 de septiembre próximo. Este miércoles fué deportado hacia Cuba que lo requiere desde hace años por los actos de terrorismo en la isla caribeña, el salvadoreño era buscado también por la Interpol por los mismos actos terroristas. Luis Posada Cariles vive en Miami tranquilamente y al amparo de la justicia Norteamericana.

Be Sociable, Share!

10 comments for “Francisco Chávez Abarca, un terrorista salvadoreño

  1. QUIQUIN
    08/07/2010 at 4:23 pm

    No es el unico terrorista salvadoreño…..ALGUNOS LOS TENEMOS DE DIPUTADOS…mostrandose indignados con este terrorista.
    En este pais tambien vinieron terroristas cubanos que a la fecha siguen impunes pero como dejamos de ser patriotas para ser guanacos….
    En fin parece que se alegran por sus colores politicos, como siempre

    • rudy
      11/07/2010 at 9:26 am

      Completamente de acuerdo con su comentario Sr. Quiquin es triste lo que estamos viviendo en nuestro pais.
      Rudy

  2. mau
    08/07/2010 at 5:20 pm

    Totalmente de acuerdo Quiquín, algunos de esos terroristas salvadoreños son diputados, otros fueron presidentes de la república o Ministros de los gobiernos, la mayor parte siguen impunes, pero a algunos los persigue la justicia internacional y tienen procesos pendientes en España, Estados Unidos, unos pocos han sido capturados y otros tienen que esconderse aquí en el país sin poder salir porque los pueden agarrar. jejeje.

  3. rudy
    11/07/2010 at 9:19 am

    Mis queriedos colegas en el Salvador pasa de todo, la ley del mas fuerte esta dificil de corregir tantas cosas horribles en nuestro pais, ala carcel van unicamente los chivos espiatorio..

    Rudy

  4. GINO
    12/07/2010 at 3:54 pm

    Companeros, en el salvador el, la palabra «ARENA» significa » TERROR< ESCUADRON DE LA MUERTE Y CARTEL" Pero, se recomienda leer la biblia. …Que cinismo!!!.

  5. samga
    13/07/2010 at 7:13 pm

    oye GINO y que me dices de samches ceren crees que es un santo este si que es un verdadero terrorista y asecino..

  6. lucita
    13/07/2010 at 7:34 pm

    como pueden juzgar por tres bombas en cuba,si los cubanos con los del fmln llegaban a el salvador a matar gente inocente y botar puentes, postes,etc.todo tipo de terrorismo y ahora como nada despues de la amnistia

    • Juan Antonio
      25/07/2010 at 8:49 am

      Lucita sos tambien asesina al avalar a este criminal y otros que aun no les ha llegado la justicia. No será que vos tambien estas untado.

  7. 30/10/2010 at 7:10 am

    Muy bueno amigo, estoy totalmente de acuerdo con lo leido, deberia de haber mas articulos como los tuyos, enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.