Extorsiones, maras, delincuencia. Un problema para el nuevo gobierno

Las maras

Una amiga que trabaja en un colegio capitalino, nos comentaba el fin de semana que la semana pasada, llegaron dos jóvenes a platicar con la directora de la institución educativa en donde ella labora como maestra.

Ambos vestían impecablemente con ropa formal y llegaron a tempranas horas de la mañana cuando los padres estan dejando a sus hijos en el colegio por lo que confundidos entre toda la gente que entra a esas horas, ambos jóvenes se colaron fácilmente sin ser notados y llegaron hasta la dirección del colegio.

Una vez localizada la directora, se presentaron ante ella, como miembros de una mara e hicieron de su conocimiento la petición económica estableciendo los términos de la extorsión a la que sometían al colegio privado.

Afirmaron que no se trata de «renta» sino que de una «colaboración voluntaria» para ayudarles a «sobrevivir» pero que quedaría en su conciencia si algo malo le pasare a un profesor o empleado del colegio o a un alumno del colegio.

 Ante la amenaza, la directora pagó, no me especificaron si lo hicieron en el mismo instante o si le reunieron el efectivo, personalmente me inclino por esto último porque no creo que manejen cuentas bancarias para hacer los depósitos de extorsiones.

Yo había escuchado antes rumores semejantes en varios colegios capitalino pero no había comprobado ninguna de estas versiones, sin embargo la amiga que me contó lo sucedido trabaja en esa institución y se enteró porque ella estaba junto a la directora en el momento del hecho.

Tony Saca y D'abuisson

La seguridad pública es una de muchas y graves deudas políticas que deja Tony Saca a Mauricio Funes, de todas las promesas electorales que hizo el presidente arenero es el «Niño Símbolo»,  de las que no cumplió, porque en terminos de seguridad pública, estamos llegando a un estado de cosas que en cualquier momento alcanza los niveles de corrupción y peligrosidad que tienen México y Guatemala en estos momentos.

Pero estos paises a pesar de lo peligrosos que son para los ciudadanos, no tienen los niveles de homicidios que tenemos nosotros per cápita, por eso, si llegamos a perder el control de las insituciones de seguridad seremos un pais solo comparable a ciertas regiones de Africa convulsionadas por guerras tribales, en las que las matanzas están a la orden del día.

Mauricio Funes, hereda un gobierno destrozado y puntos como la seguridad pública deben ser pilares fundamentales de sus primeras propuestas ya que solo con una estabilidad social se puede aspirar a salir de atolladero en que nos dejan los gobiernos anteriores.

Confiamos que la Seguridad Pública sea para el gobierno del fmln una cuestión de fundamental importancia, porque para el gobierno de Tony Saca solo fúe una fuente de ingresos para quienes comerciaban con la seguridad y eran miembros de su aparato de gobierno.

Los retos son enormes y las amenazas muchas, los obstáculos están en la asamblea legislativa y si la derecha le apuesta a la desestabilización, nos veremos inmersos en un enfrentamiento inutil que sólo nos hará mas vulnerables a que nos infiltre el narcotráfico, las maras y el crimen organizado de una manera tal que nos volveremos un estado fallido, por lo que el compromiso es de todos nosotros, no solo del presidente entrante.

Nuestra labor como ciudadanos es estar vigilantes y denunciar todo intento del crimen por apoderarse de las estructuras estatales y sobre todo nuestro compromiso es respetar la ley y fomentar en nosotros mismos una cultura de respeto a la institucionalidad y legalidad para que tengamos un estado en el que prevalezca el derecho sin dar lugar a ser corrompidos o convertirnos en corruptores; muchos en el gobierno saliente, lo hicieron mal, se lucraron y vivieron con excesivo lujo y despilfarro, a costa del estado, pero estas son prácticas que debemos ir eliminando y dejar atras sin permitir que regresen a nuestra nación, persiguiendo a quienes en forma fraudulenta se enriquecieron o formaron parte de toda ese edificio de corrupción en que se convirtió el gobierno salvadoreño mientras ARENA tuvo el poder del ejecutivo.


Las maras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.