¿Existió un túnel de fuga para el Chapo?

Cuando en las noticias escuché sobre la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa, apresado y fugado dos veces de las cárceles mexicanas, no me sorprendí ya que sabemos que las autoridades mexicanas son como el mono bailarín, es decir que, como escribiera el reo fugado en su presunta cuenta de Twitter: “Por la plata baila el mono”.

Lo que si me sorprendió fue mas tarde cuando hablaron de un túnel de fuga que llegó hasta su mismísima celda en en las duchas, una ubicación “punto ciego” para la cámara de vigilancia.

Hace muchos años en la comedia “Top Secret”, protagonizada entre otros por un joven Val Kilmer, los héroes llegan a rescatar a un profesor que tenían encerrado en una fortaleza castillo y en el primer plano de la escena, un brazo sale debajo de un catre con una cuchara llena, depositando su escaso contenido en un volcancito de tierra, cuando entran sus liberadores y le dicen que al profesó que han llegado a rescatarlo.

El profesor, entre compungido e irritado dice: “Lástima, justo cuanto iba a terminar mi túnel de escape” y los héroes se asoman a ver por el agujero y lo que ven es un enorme túnel con rieles, iluminación, pavimentado, etc.

Me parece improbable que se haya desplegado de forma tan eficiente la ingeniería necesaria para hacer dicho túnel, no solo para cavar en forma silenciosa un pasadizo de tal magnitud, sino para llegar directamente al “punto ciego” dentro de la ducha que formaba parte de la celda de Guzmán, considerando la amortiguación del ruido que significa romper el piso de concreto de una celda, sin llamar la atención… de nadie.

Los vecinos del lugar adonde supuestamente conducía dicho túnel, dudan de la existencia del mismo:

http://actualidad.rt.com/actualidad/180120-chapo-altiplano-no-hubo-tunel

http://noticias.univision.com/article/2400554/2015-07-14/mexico/noticias/la-incredulidad-sobre-la-version?cmpid=444222

«Por lógica, si hubiera un túnel automáticamente se vienen [los policías] por el túnel y llegan a la casa la misma noche del sábado. Pero aquí llegaron como a las siete de la mañana [del domingo]», dice Colín apoyado por otros vecinos de la zona Actualidad RT citando a Univisión

Aparecen varios videos del supuesto túnel, con la motocicleta, cables, herramientas y aparatos que “demuestran” su existencia, pero no se ha visto un video con el recorrido completo del túnel, lo que pone en duda esta versión.

http://aristeguinoticias.com/1307/mexico/en-fuga-de-el-chapo-hay-una-gran-mentira-en-el-fondo-el-altiplano-es-inviolable-olea/

Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), asegura que era virtualmente imposible que se pudiera fugar del penal sin intervención de las mismas autoridades.

“Yo me pregunto: ¿dónde está la tierra producto de la excavación? Hay una gran mentira en el fondo. De acuerdo con las normas con las que se construyó el penal, no hay un minuto en que estés fuera del alcance de cámaras. No hay ninguna celda que tenga su propia regadera. ¡Qué caso tan más complejo! ¿Qué tipo de suelo tienen las celdas? Porque si es suelo calizo no hay quién lo penetre sin una herramienta. ¿Y el ruido? Si es un suelo inestable, hay posibilidad de derrumbes; un solo hombre en un espacio de 50 por 50 centímetros realiza un túnel de más de un kilómetro, ¿con qué ventilación?… ¿de dónde salieron los cables, los focos y cómo se opacaba el ruido?”, preguntó.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/13/el-chapo-salio-caminando-imposible-la-version-del-tunel-aseguran-expertos

La versión del gobierno federal sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera a través de un túnel de mil 500 metros de longitud ha generado dudas entre expertos en ingeniería y seguridad. El ingeniero civil Mauricio Flores afirmó que la construcción de un túnel con las características señaladas por las autoridades en el escape de «El Chapo»  es factible, pero imposible en las condiciones de seguridad de un penal federal como el del Altiplano.

Las dudas crecen y cada vez más aparecen fundamentadas, creo muy poco probable la versión oficial del túnel desde que comenzó a circular y más creo en el meme que apareció en las redes sociales en donde se muestra un fajo de billetes enrollado con el rótulo: “Este es el túnel por donde se escapó el Chapo Guzmán”.

Muchos mexicanos incluso ponen en duda que el Chapo haya estado bajo custodia, según ellos, todo era un montaje de las autoridades para mejorar la imagen del deslucido Peña Nieto y su “fuga” fue planificada para evitar la vergüenza de que se descubriera que no lo tenían preso.

Verdad o mentira, la fuga del Chapo Guzmán, será pronto objeto de apologías en libros, telenovelas e incluso películas, que muestran a estos criminales como complejos y fascinantes antihéroes, dignos de admiración y elogio, la fuga del Chapo Guzmán no es más que la prueba de la enorme corrupción que pudre a México desde adentro, corrupción que alcanza a nuestros mugres paisitos centroamericanos.

Aquí no veremos una fuga tan espectacular, porque nuestros criminales de cuello blanco ni siquiera están presos, por lo que nos conformamos con ver los culebrones mexicanos.

1 comment for “¿Existió un túnel de fuga para el Chapo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.