Europa, el tiempo que no pasó.

Europa: El tiempo que no pasó
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
Recopilado por BetotroniK

1aInternacional  La forma espontanea, descoordinada, sin ideas ni metas claras como se libran las batallas obreras en la Europa actual, en la cual todo es global menos la estrategia y la táctica del movimiento obrero, hace pensar en una paradoja: 143 años atrás los obreros europeos tuvieron la Primera Internacional, una organización a escala continental encabezada nada menos que por Carlos Marx, Joseph Proudhon, Eduard Berstein, Mijaíl Bakunin y otras lumbreras.

En medio de enormes tensiones sociales, hace alrededor de 150 años, cuando en Europa la ideología liberal y el capitalismo salvaje se convirtieron en dominantes, propiciando una implacable explotación del trabajo asalariado, se gestó una lucha de masas protagonizada por la clase obrera y la intelectualidad avanzada a escala de todo el continente. Entonces los trabajadores contaban eficaces vanguardias nacionales que percibieron lo que había de común en las luchas obreras. No hay que ser un militante marxista para admitir que: “Proletarios del Mundo Uníos” es un lema magnifico.

Aquella época fundacional fue también de génesis del pensamiento social y político alternativo al capitalismo, que dio origen a la izquierda socialista. Entonces el movimiento obrero comenzó a definir perfiles y adquirir una estructura orgánica específica y, al amparo de avanzadas teorías sociales, se formaron los partidos obreros y las organizaciones sindicales, que levantaron importantes consignas y obtuvieron conquistas todavía hoy relevantes. La jornada de ocho horas es una de ellas.

Entre aquellas primeras organizaciones figuraron la Liga de los Comunistas cuyo Manifiesto, escrito en 1848, fue el más importante documento de propaganda política de la época, que preparó el camino a la Organización Internacional de Trabajadores, conocida también como Primera Internacional (1864), liderada por Carlos Marx quien redactó sus estatutos y el discurso inaugural.

A tenor de ideas avanzadas como las de Carlos Marx, Joseph Proudhon, Karl Kautsky, Eduard Berstein, Mijaíl Bakunin, Jean Jaurés, Ferdinad Lassalle, Georgi Plejanov, y más tarde Rosa Luxemburgo, Lenin y otros muchos, entre los círculos de emigrados de toda Europa asentados en Bruselas, Zúrich, París y Londres, surgieron los primeros partidos obreros y las primeras organizaciones sindicales nacionales e internacionales, todas de matriz socialista. Las excepciones de entonces fueron Estados Unidos e Inglaterra.

partidolaboristaingles Entre 1860 y 1900 fueron fundados partidos obreros socialdemócratas, socialistas y socialcristianos en Alemania, España, Noruega, Bélgica, Austria, Suecia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Holanda y Rusia. En 1900 se fundó el Partido Laborista de Gran Bretaña. Por la misma época, en esos y otros países nacieron las primeras organizaciones sindicales.

De esa misma época datan los primeros e intensos debates en torno a la pertinencia de la lucha de clases y el esclarecimiento de las diferencias entre las luchas sindicales y las confrontaciones de carácter político; así como la concertación de la táctica y la estrategia en ambos terrenos. El comunismo, la socialdemocracia y el movimiento socialcristiano, todos de matriz marxista dieron a la lucha de masas el componente ideológico y la coherencia orgánica que la hace eficaz. Hace más de 100 años se esclareció algo que parece olvidado en la Europa de hoy: “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.

Aun cuando contribuyó al triunfo de los bolcheviques en Rusia (1917) la Primera Guerra Mundial introdujo la división en las filas del movimiento obrero y la socialdemocracia, condujo al fracaso de la II Internacional y perjudicó considerablemente el desarrollo de las organizaciones socialistas, socialdemócratas y comunistas que ya entonces existían en todos los países del Viejo Continente.

2aguerramundial Los costos humanos de la II Guerra Mundial y la represión que acompañó a la ocupación nazi diezmaron hasta casi exterminar a las fuerzas políticas avanzadas europeas que no estuvieron en condiciones de capitalizar la victoria. De ese modo la constitución de los estados de bienestar, un proyecto socialista, fue realizado por la burguesía, que así confrontó en su terreno al socialismo de matriz marxista implantado y desnaturalizado en la Unión Soviética y los países de Europa del Este.

Aquellos polvos trajeron otros lodos. En la Europa Occidental de postguerra la restauración de la democracia y la prosperidad económica no pudieron ser aprovechadas para el desarrollo de ideas y fuerzas políticas avanzadas ni para el fomento de organizaciones sindicales eficaces. De impedirlo se encargó la Guerra Fría, el anticomunismo cavernícola, la intensa labor ideológica del imperialismo y los enormes errores cometidos en la Unión Soviética y los países del socialismo real.

Lo que ocurre actualmente es que el auge neoliberal, la derechización política y la quiebra del modelo de los estados de bienestar que, sin importar quien lo realizara, fueron conquistas auténticamente socialistas, encuentran a la clase obrera europea sin fuerzas, organizaciones ni liderazgo suficientemente solventes como para encabezar las batallas del momento.

futbol_dinero 150 años atrás Europa estaba tecnológicamente menos desarrollada, había menos consumo y menos lujo, nadie podía ganar 50 millones de euros por patear un balón ni pagaba 100 por ver hacerlo, pero entonces el Viejo Continente estaba mejor preparado que hoy para la lucha sindical y política. Afortunadamente, la historia no ha terminado ni terminara con la derrota de los trabajadores. Allá nos vemos.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Europa, el tiempo que no pasó.

  1. Bruno Maria Rivera Carrera Chavez
    01/11/2010 at 6:37 pm

    Bruno Maria Rivera Carrera Chavez

    defensor de Pancho villa cundo villa se encotro en una emboscad en durango mexico la armada de la infanteria de U.S.A y caballeria y el general villa salia herido y el Soldado villista Bruno Maria Carrera CHavez liquido 300 soldados con las armas y equpio como La ametralladora Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército americano caballeria de U.S.A con esa emboscada,del cerro chinaquates durango mexico el villista Bruno Maria Carrera Chavez es recordado en esta ciudad durangense como un héroe revolucionario y como el hombre que con echos y valentia y sinedo el primar mexicano que liquidando a Estados Unidos una mañana de marzo hace 92 años Aunque los historiadores han hablado sobre la recompensa en sus narraciones de ese tiempo, una vocera de la embajada de Estados Unidos en México dijo que el gobierno estadounidense nunca ofreció una recompensa por Bruno Maria Carrera Chavez. Ella dijo que una resolución que autorizaba el pago de 1500,000 dólares fue presentada al Congreso, pero aparentemente nunca se aprobó Originario de santiago papasquiaro dgo’, en Durango, inició sus actividades revolucionarias con los maderistas. En 1912 permaneció leal al gobierno logrando sustraer los distritos de Arteaga y Andrés del Río a la obediencia orozquista. Todavía en 1912 se unió a las fuerzas del General Victoriano Huerta en Bachimba cuando quedó vencido el Orozquismo. Luego luchó contra el “usurpador”, en 1913 y 1914, pero desconoció a Venustiano Carranza pues era General en la División del Norte. El 23 de junio de 1914 junto a demás generales participó en la Batalla de Zacatecas en la que salieron victoriosos. En la Convención de Aguascalientes donde asistió como delegado, votó por el retiro de Venustiano Carranza de la Capital del país.Participo en las ultimas campañas de la División del Norte, entre las cuales destaco en la campaña de Sonora, en el año de 1915 comandando la Brigada «Trinidad Rodriguez» campaña que marco el fin de esa poderosa Division.Desde Estados Unidos conspiró contra el gobierno de Venustiano Carranza; al salir de la prisión, organizó algunas fuerzas y se internó por Ciudad Juárez en territorio mexicano. Fracasó en su intento y fue hecho prisionero el 25 de mayo de 1916, siendo remitido por el general Gabriel Gavira a la penitenciaría del estado de Chihuhua. Fue liberado en septiembre de ese año por Francisco Villa, quién tomó por sorpresa la capital estatal. Se refugió en Estados Unidos, donde fue nuevamente aprehendido. En agosto de 1917 volvió a la lucha bajo la bandera villista, pero fue asesinado a las afueras de la Hacienda de Nogales, en Chihuahua

    Bruno Maria Rivera Career Chavez

    defender of Pancho village I propagate village itself encotro in a you lie in ambush in durango mexico the armada of the infanteria of OR. S. TO and caballeria and the general village salia injured and the Soldier follower of Pancho Villa Bruno Maria Career CHavez I liquidate 300 soldiers with the weapons and equpio as The machine gun Hotchkiss Mle 1914 was the standard machine gun of the American Army caballeria of OR. S. TO with that ambush, of the hill chinaquates durango mexico the follower of Pancho Villa Bruno Maria Career Chavez is recalled in this city durangense as a revolutionary hero and like the man that with echos and valentia and sinedo the to predominate Mexican that liquidating to United States one morning of March 92 years ago Although the historians have spoken on the reward in its narrations of that time, a spokesman of the embassy U.S. in Mexico said that the American government never offered a Reward by Bruno Maria Career Chavez. She said that a resolution that authorized the payment of 1500.000 dollars was presented to the Congress, but apparently never was approved Native of Santiago papasquiaro dgo’, in Durango, initiated its revolutionary activities with the supporters of Madero. In 1912 it remained loyal to the government managing to subtract the districts of Arteaga and Andrés of the River to the obedience orozquista. Still in 1912 it joined with the forces of the General Victorian Garden in Bachimba when remained conquered the Orozquismo. Then fought against the «usurper», in 1913 and 1914, but did not know to Venustiano Carranza therefore was a General in the north Division. June 23, 1914 next to others general participated in the Battle of Zacatecas in which you left victorious. In the Convention of Aguascalientes where attended as the delegate, voted for the retreat of Venustiano Carranza of the Capital of the country.participate in them you finalize campaigns of the north Division, among which I emphasize in the campaign of Sonora, in the year of 1915 commanding the Brigade «Trinity Rodriguez» campaign that framework the end of that powerful United Division.from States conspired against the government of Venustiano Carranza; upon leaving the Prison, he organized some forces and he went for City Juárez in Mexican territory. He failed in his intent and was done prisoner May 25, 1916, being sent by the general one Gabriel Gavira to the prison of the state of Chihuhua. He was freed in September of that year by Francisco Village, who did he take for surprise the state capital. He took refuge in the United States, where again he was apprehended. In August of 1917 he returned to the fight under the flag follower of Pancho Villa, but he was murdered to the outskirts of the Estate of Walnuts, in Chihuahua

  2. Kip Gonzaga
    04/11/2010 at 12:03 am

    I looked over something similar to your » Europa, el tiempo que no pasó. | Hunnapuh – Comentarios» post at some other site I frequent… at any rate, I think apple is normally overrated but has some fantastic products as well.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.