Estados Unidos pone fin a crisis Hondureña

01micheletizelaya

http://www.clarin.com/diario/2009/10/30/um/m-02030333.htm

Micheletti y Zelaya acuerdan el fin de la crisis en Honduras
http://www.lagaceta.com.ar/nota/350422/Mundo/Micheletti_Zelaya_acuerdan_fin_crisis_Honduras.html

 Honduras derrotó a Micheletti:Zelaya regresa al poder presidencial.
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16705

Micheletti y Zelaya aceptan acuerdo para poner fin a la crisis de Honduras
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j4gncw6wimzBBS7CeeR440jJeVIg

Estas son las noticias que circulan por el mundo, al parecer la sentencia que Tomas Shannon, subsecretario de estado parqa el hemisferio occidental de los Estados Unidos, dió ayer en Tegucigalpa, en la que advirtió que el tiempo se estaba acabando y que la única forma en que ellos aceptarían resultados electorales sería luego de un acuerdo de ambas partes.

Si por lo bajo le dió otro mensaje a ambos contendientes (Zelaya y Micheletti) no lo sabremos pero luego de eso, se anunció que ambos llegaron a un acuerdo.

«Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país», dijo Micheletti luego de intensas jornadas de negociación..

El acuerdo propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida «retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009», fecha del golpe de Estado. Micheletti y Zelaya aparentemente se comprometieron a aceptar esta decision.

El acuerdo tiene como puntos principales la decisión en manos del Congreso Nacional, la creación de un gobierno de reconciliación nacional, la realización de elecciones el 29 de noviembre, el compromiso de no convocar a una asamblea constituyente, el rechazo a la amnistía política y la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.

Como dijimos al principio, los Estados Unidos tenían en sus manos la llave para romper en enfrentamiento entre golpistas y Zelayistas, pero creo que no tenía interés en restituuir a Zelaya antes de asegurarse que el fin de su mandato fuera irreversible, esto costó vidas inocentes que murierion como peones de un maligno ajerdrez político, enarbolando cuestionables estandartes políticos y sociales.

Otro punto destacable es que Aldo Micheletti, hijo del Roberto Micheletti no podrá participar en los comicios de noviembre ya que por mandato constitucional está prohibido que familiares de funcionarios de alto rango se postulen al congreso.

Ojalá la paz se reestablezca en la hermana nación, que se devuelva el control del ejecutivo a su legítimo dueño y que al menos la democracia salga fortalecida de este percance que puso en riesgo la estabilidad de la región.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-hijo-micheletti-no-podra-participar-comicios-noviembre-golpe-militar-contra-zelaya-20091029110531.html

Be Sociable, Share!

3 comments for “Estados Unidos pone fin a crisis Hondureña

  1. Ariel
    30/10/2009 at 5:26 pm

    Tan facil que era haber echo esto mucho antes

  2. Alba Luz Zuniga
    30/10/2009 at 8:40 pm

    Si, el autogolpista expresidente Zelaya y el Sr. Micheletti aceptaron hacer la pantomima que Mel regresará al robar digo al poder por tres meses que faltan para entregarlo a quien gane el 29 de noviembre.
    Mel urge de regresar, necesita ir a despedir a quienes hicieron pùblico su video de robar el Banco Central de Honduras y borrar todas las pruebas de su sin precedentes corrupción.

    Que bien por Honduras que se salvaron de golpear la constitución. Adelante Mel, Honduras necesita que estés en el robar para darle legalidad a las elecciones. Solo no robes mucho esta vez

  3. 02/11/2009 at 8:17 pm

    Estos Yankis ya tenian programado cuando seria el momento adecuado para dar la solucion al conflictivo golpe de estado hondureño. De antemano ya sabiamos que solo su varita magica podia arreglar el problema, ¿Porque tardaron tanto?.
    Le dieron la orden a Goriletti de terminar el amañado golpe cuando el CONGRESO HONDUREÑO ANDUVIERA EN CAMPAÑA POLITICA (Estan de vacaciones los desgraciados), un tiempo tan bien calculado por los miserables yankis de la CIA, que ahora se van a poner el pretexto que los señortes diputados va a ser muy dificil convocarlos, por estar cerrado el congreso.
    Me atreveria a decir que hay mucha ingenuidad de parte de Mel Zelaya al aceptar ese arreglo (aqui hay mano peluda) cuando la Asamblea no esta trabajando y ademas fueron ello los que le dieron el tiro de gracia, seria muy infantil pensar que ahora lo van a restituir en el poder, lo van a hacer cuando ya la eleccion este muy cerca.
    Ademas ¿Que sucedera si el congreso dice que no?, parte del acuerdo es que ellos tomen la decision de si o no y si se les ocurre que no (lo cual es lo mas probable), entonces es una votacion que se tiene que aceptar porque el pacto dice que el congreso es quien decidira. Entonces legalmente Zelaya tiene qye aceptar su derrota y de nada valieron mas de 4 meses de lucha democratica mundial. ¡¡¡AL DIABLO CON LOS POLITICOS !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.