Estados Unidos pone fin a crisis Hondureña

01micheletizelaya

http://www.clarin.com/diario/2009/10/30/um/m-02030333.htm

Micheletti y Zelaya acuerdan el fin de la crisis en Honduras
http://www.lagaceta.com.ar/nota/350422/Mundo/Micheletti_Zelaya_acuerdan_fin_crisis_Honduras.html

 Honduras derrotó a Micheletti:Zelaya regresa al poder presidencial.
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16705

Micheletti y Zelaya aceptan acuerdo para poner fin a la crisis de Honduras
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j4gncw6wimzBBS7CeeR440jJeVIg

Estas son las noticias que circulan por el mundo, al parecer la sentencia que Tomas Shannon, subsecretario de estado parqa el hemisferio occidental de los Estados Unidos, dió ayer en Tegucigalpa, en la que advirtió que el tiempo se estaba acabando y que la única forma en que ellos aceptarían resultados electorales sería luego de un acuerdo de ambas partes.

Si por lo bajo le dió otro mensaje a ambos contendientes (Zelaya y Micheletti) no lo sabremos pero luego de eso, se anunció que ambos llegaron a un acuerdo.

«Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país», dijo Micheletti luego de intensas jornadas de negociación..

El acuerdo propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida «retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009», fecha del golpe de Estado. Micheletti y Zelaya aparentemente se comprometieron a aceptar esta decision.

El acuerdo tiene como puntos principales la decisión en manos del Congreso Nacional, la creación de un gobierno de reconciliación nacional, la realización de elecciones el 29 de noviembre, el compromiso de no convocar a una asamblea constituyente, el rechazo a la amnistía política y la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.

Como dijimos al principio, los Estados Unidos tenían en sus manos la llave para romper en enfrentamiento entre golpistas y Zelayistas, pero creo que no tenía interés en restituuir a Zelaya antes de asegurarse que el fin de su mandato fuera irreversible, esto costó vidas inocentes que murierion como peones de un maligno ajerdrez político, enarbolando cuestionables estandartes políticos y sociales.

Otro punto destacable es que Aldo Micheletti, hijo del Roberto Micheletti no podrá participar en los comicios de noviembre ya que por mandato constitucional está prohibido que familiares de funcionarios de alto rango se postulen al congreso.

Ojalá la paz se reestablezca en la hermana nación, que se devuelva el control del ejecutivo a su legítimo dueño y que al menos la democracia salga fortalecida de este percance que puso en riesgo la estabilidad de la región.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-hijo-micheletti-no-podra-participar-comicios-noviembre-golpe-militar-contra-zelaya-20091029110531.html

3 comments for “Estados Unidos pone fin a crisis Hondureña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.