Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 2

Continuando con la serie de fotos de las erupciones y estragos causados por el volcán de San Salvador entre junio y agosto de 1917 les dejo las siguientes tomas que estoy seguro serán de su total interés.

Para verlas mejor haga clic sobre las imágenes presentadas abajo.

En las siguientes fotografías podemos apreciar tomas de las erupciones que se estaban comenzando a observar en las diferentes fumarolas del volcán, sobre todo en el crater principal, llamado “El Boquerón”, como podrán observar, la laguna ya no existía cuando fueron captadas estas impresionantes imágenes.

erupcion volcan san salvador 1917

erupcion volcan san salvador 1917

erupcion volcan san salvador 1917

A pesar del peligro que representaba un volcán en erupción activa, esta no se dió de forma explosiva sino que tuvo su momento de climax eruptivo pero durante cierto tiempo fue en forma lenta, lo que motivó a que algunos “turistas” aventureros y curiosos se acercaran al crater principal, en busca de fotografías o algo mas, sin importar el verdadero riesgo en que se encontraba por lo impredecible que es un evento geológico de este tipo. En las siguientes tomas vemos como unos de estos “turistas” se acercan a uno de los cráteres que se formaron en la zona conocida como “El Pinar”.

erupcion volcan san salvador 1917

Por fin los curiosos llegan a la orilla del crater a observar en primera fila la actividad volcánica.

erupcion volcan san salvador 1917

Posteriormente nuestro fotógrafo nos entrega una toma del campo de lava que ya se había formado y que alcanzó hasta la zona que hoy es conocida como “El Playon”.

erupcion volcan san salvador 1917

Este manto de lava petrificada llegó hasta el lado de Quezaltepeque obstruyendo en algunos puntos la vía del ferrocarril que hacía el recorrido San Salvador-Quezaltepeque, suceso que podremos apreciar en otra entrega de estas históricas fotografías.

Estén pendientes

Be Sociable, Share!

4 comments for “Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 2

  1. Gris
    23/06/2011 at 5:52 pm

    Estan excelentes las fotos, nunca las había visto en ningún otro sitio. Mil felicitaciones y gracias por este tesoro histórico.

  2. jorge martinez
    25/06/2011 at 7:06 pm

    me gustaria conoser mas del evento que se dio con la erupcion del volcan donde mas puedo consulta y aproposito las fotos esta bonitas

  3. 27/06/2011 at 8:50 am

    Existen diversas fuentes en Internet, por ejemplo un profesor de la UES hizo un blog precisamente con el nombre del evento, que contiene datos históricos y buenas fotografías:

    http://terremoto-1917-san-salvador.blogspot.com/

    También el SNET tiene información técnica al respecto a la actividad sismica en el área incluyendo datos técnicos del terremoto de 1917:

    http://www.snet.gob.sv/Riesgo/analisis/SISMOSELSALVADORyCA.pdf

    Miguel Ángel Osorio, Alias Porfirio Barba Jacob, escritor y poeta colombiano, hizo un relato muy vivido del sismo que fué plasmado en su escrito: http://es.wikipedia.org/wiki/El_terremoto_de_San_Salvador:_narraci%C3%B3n_de_un_superviviente

  4. 30/05/2012 at 11:51 pm

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    POR QUE NO FREGADOS COMIENZAN LA REUBICACION DE LA CAPITAL? , CUANDO ESTE VOLCAN VUELVA ERUPCIONAR Y SI ES DE FORMA VIOLENTA MAS AUN , SERA LA QUIEBRA PARA EL SALVADOR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.