Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 1

Como se los prometí, voy a comenzar la carga en línea del grupo de fotografías (algunas inéditas en la web), de la erupción del volcán de San Salvador ocurrida entre los días del 6 al 30 de junio de 1917.

Por favor hacer clic para ampliar la imagen.

Vamos a comenzar con otra vista de la laguna en el cráter del Boquerón, mucho antes de la erupción.

Cuando inició el proceso de erupción, el agua de la laguna sufrió un proceso acelerado de calentamiento y terminó por hervir, mientras en el centro de la misma se comenzó a formar el pequeño promontorio que hoy conocemos como el boqueroncito.

En la siguiente toma vemos como el Boqueroncito ya es visible en el centro de la laguna y el agua está alcanzando su punto de ebullición; debemos señalar que el fotógrafo estaba arriba de un volcán en erupción tomando fotografías al estilo del siglo XIIIV XIX,  es decir con exposición lenta, lo cual requería una buena dosis de valentía, nervios realmente de acero y desprecio por la seguridad personal.

En la siguiente toma el agua ya está en ebullición debido a la salida de lava del centro del Boquerón y la situación debió haber estado realmente espeluznante desde el lugar del cual se tomaron las fotografías.

La erupción era inminente y esto se podrá apreciar en las próximas fotografías que son un auténtico tesoro histórico y científico.

 

Hasta la próxima.

Be Sociable, Share!

10 comments for “Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 1

  1. people-boo
    08/06/2011 at 11:20 pm

    y que siglo era ese de XIIIV

    • 09/06/2011 at 10:09 am

      Que barbaro! Perdón por mi Lapsus Pendejus. Es lo malo del alemán ese.. Schutlz ….Alz o Heimer.

  2. 09/06/2011 at 8:36 am

    Que impactantes fotos, impaciente esperando las siguientes 😀

  3. spacer02
    16/06/2011 at 7:00 pm

    Soy fotografo y realmente me impresionan las fotográfias, no pudieron haber sido tomadas por nuestro historiador Jorge Lárde y Larín porque él mismo dice en sus memorias que “logró apersonarse al lugar del extraño acontecimiento 15 dias después” A mi parecer debió haber sido tomadas por un cientifico gringo, que estaba en el lugar correcto a la hora precisa, puesto que en esa época era dificil llegar al lugar y no cualquiera tenia acceso a una cámara fotográfica en los inicios del siglo XX.

    Espero la segunda parte con ansias!

    Jesús

  4. Betoneto
    04/08/2011 at 3:37 pm

    Que excelente! No hay otra expresión válida para describir estas imágenes. Gracias por compartirlas, son un verdadero tesoro. Me parece que debería de hacerse una exposición de las mismas en teatros, universidades, avocarse a la Alcaldía de S.S. por el Bicentenario, proyectarlas en los asilos de ancianos (algunos quizá protagonistas de la época, si superan los 94)(o al menos recordarles esa canción que pusieron del Jabalí)
    Gracias

  5. Mario
    20/09/2011 at 8:30 am

    me gustaria usar estas fotografias para un trabajo que estoy haciendo pero quiero hacer la cita correcta y dar los creditos de las misma, tanto al origen de las fotos como al autor del sitio web, tal vez me pueden ayudar en eso, y saber si tiene mas fotografias historicas.

  6. 20/09/2011 at 10:48 am

    Lamentablemente no sabemos el nombre del fotógrafo, el set de fotografías, pertenece al señor Julio Arduino Paz Costte que amablemente nos las ha cedido para su publicación en el blog, de hecho el set parece ser parte de una colección que se sacó con motivo de alguna conmemoración del evento, ya que tienen formato de postal, pero que se fueron perdiendo en el tiempo salvo el que hemos logrado presentar.
    Respecto al uso de las fotografías, es libre, ya que el poseedor del set asi lo manifiesta y el autor de las mismas no podemos ubicarlo.
    Y si tenemos mas fotografías, que por falta de tiempo no hemos podido publicar, puedes contactarnos a hunnapuh@gmail.com, hunnapuh@hunna.org.

    Saludos.

  7. EL MERO VANDELIUM
    06/12/2011 at 9:32 pm

    ! SI QUE ME GUSTÓ TU INFORMACION !
    YO HE DESCUIDADO MI BLOG
    POR
    CUESTIONES

    POLITICAS..

    salu

  8. EL MERO VANDELIUM
    06/12/2011 at 9:34 pm

    LOS COSTTE, tenian una FERRETERIA FUERTE EN LOS 60-70S..
    fueron perdiendo por el tiempo.

    LA FOTO, TIENE QUE SER TOMADA POR UN TIPO RICO,- los pobres daban lastima en esa epoca-

  9. TANIA MOLINA
    09/06/2012 at 8:18 am

    Excelente presentación de las fotografias……es increible el pensar que dentro del crater del volcán hubiese habido un lago……. wow….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.