Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 1

Como se los prometí, voy a comenzar la carga en línea del grupo de fotografías (algunas inéditas en la web), de la erupción del volcán de San Salvador ocurrida entre los días del 6 al 30 de junio de 1917.

Por favor hacer clic para ampliar la imagen.

Vamos a comenzar con otra vista de la laguna en el cráter del Boquerón, mucho antes de la erupción.

Cuando inició el proceso de erupción, el agua de la laguna sufrió un proceso acelerado de calentamiento y terminó por hervir, mientras en el centro de la misma se comenzó a formar el pequeño promontorio que hoy conocemos como el boqueroncito.

En la siguiente toma vemos como el Boqueroncito ya es visible en el centro de la laguna y el agua está alcanzando su punto de ebullición; debemos señalar que el fotógrafo estaba arriba de un volcán en erupción tomando fotografías al estilo del siglo XIIIV XIX,  es decir con exposición lenta, lo cual requería una buena dosis de valentía, nervios realmente de acero y desprecio por la seguridad personal.

En la siguiente toma el agua ya está en ebullición debido a la salida de lava del centro del Boquerón y la situación debió haber estado realmente espeluznante desde el lugar del cual se tomaron las fotografías.

La erupción era inminente y esto se podrá apreciar en las próximas fotografías que son un auténtico tesoro histórico y científico.

 

Hasta la próxima.

10 comments for “Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.