Enfrentando la Amenaza de la Extrema Derecha.

Noam Chomsky dice que él «Nunca ha visto jamás algo como lo que ésta sucediendo»
Por Chris Hedges
Traducido y extraído las referencias por BetotroniK. (El ensayo se refiere a los EE.UU. pero muchos de ésos acontecimientos se repiten aquí o repercuten también.)

«El estado de ánimo del país es alarmante. El nivel de la ira, la frustración y el odio de las instituciones no se organizan de una manera constructiva.»

Noam Chomsky es el mayor intelectual de Estados Unidos. La gran mayoría de su trabajo, que incluye cerca de 100 libros, desde hace décadas ha desacreditado y ha expuesto las mentiras de la élite del poder y los mitos que ellos perpetúan. Chomsky ha hecho esto a pesar de estar en la lista negra de la media comercial, se ha convertido en un paria por la academia y, por su propia admisión, siendo un orador pedante, a veces un poco aburrido. Él combina su autonomía moral con sus estudios rigurosos, un notable conocimiento de los detalles y un agudo intelecto. Él secamente desestima nuestro sistema de dos partidos como un espejismo orquestado por el Estado corporativo, la escoria intelectual liberal por ser petimetres  y cortesanos; y describe las tonterías de la media comercial como una forma de «lavado de cerebro.» Y como el crítico más profético de nuestra nación del capitalismo no regulado, la globalización y el veneno del imperio, él entra en su 81o cumpleaños y nos advierte que tenemos poco tiempo para salvar a nuestra anémica democracia.

Adolfo Hitler«Es muy similar a los finales de la república Weimar (1) de Alemania», Chomsky me dijo cuando lo llamé a su oficina en Cambridge, Mass. «Los paralelismos son notables. Aquí también ha habido una desilusión tremenda con el sistema parlamentario. El hecho más contundente de Weimar, no fue que los nazis lograron destruir a los socialdemócratas y los comunistas, sino que los partidos tradicionales, los partidos Conservador y Liberal, fueron odiados y desaparecieron. Dejaron un vacío que los nazis muy hábilmente y con mucha inteligencia lograron tomar el control de la situación política. »

«¿Que Estados Unidos es muy afortunado mundialmente no es  una figura muy honesta, un país carismático tal como se ha plasmado o se ha planteado?», luego continuó Chomsky sobre el tema, «Cada figura carismática es como un obvio ladrón que se autodestruye, como McCarthy (2), o Nixon, o los predicadores evangelistas. Si viene alguien que es carismático y honesto en este país estará en problemas reales a causa de la frustración, la desilusión, la ira justificada y la falta de respuesta coherente de ellos ya que han existido muchos personajes dehonestos y fraudulentos. ¿ Que es lo que la gente se supone que crea que si alguien dice «Tengo una respuesta, ¿Tenemos nosotros un enemigo?». Allí estuvieron los Judios. Aquí están los inmigrantes ilegales y los negros. Se nos dirá, entonces,  «Que los Hombres Blancos son una Minoría Perseguida». Se nos dirá que tenemos que defendernos a nosotros y al honor de la nación. La fuerza militar sería enaltecida. La gente sería golpeada. Esto podría convertirse en una fuerza abrumadora. Y si sucediera, sería más peligrosa que la de Alemania. Los Estados Unidos son la potencia mundial. Alemania era más poderosa, pero habían antagonistas más poderosos. No creo que todo esto esté muy lejos. Si las encuestas son correctas, no es que los republicanos puedan hacer lo que quieran, pero los republicanos son de ultra derecha, los republicanos de ultra derecha están enloquecidos, y ellos son los que ganarán en las próximas elecciones; ante la desidia del ciudadano.

«Nunca he visto nada como esto en toda en mi vida», agregó Chomsky. «Soy lo suficientemente viejo para recordar la década de 1930. Toda mi familia estaba desempleada. Había situaciones y condiciones mucho más desesperadas que actualmente. Pero era esperanzador. La gente tenía mucha esperanza. El CIO (3) estaba organizando como ayudar a la población. Nadie quiere hablar más de ésto, pero el Partido Comunista era la punta de lanza para que los desempleados consiguieran trabajo y eran la organización de los derechos civiles. Incluso donar cosas como  a mi tía, una costurera, que estaba desempleada ella era una vida que había que cuidar. No hay nada como eso ahora y quien sabe si lo habrá otra vez. El estado de ánimo del país es actualmente alarmante. El nivel de la ira, la frustración y el odio de las instituciones que no se organizan de una manera constructiva en el país para afrontar la crisis. Esto ésta yendo cercano a las fantasías autodestructivas. »

«Yo no escucho a los radio shows», dijo Chomsky. «No me gusta escuchar a Rush Limbaugh (4). Quiero oír a la gente llamando a las radios mostrando su descontento por cierto, pero ello es sólo crear falsas expectativas. La gente son como el piloto suicida Joe Stack. ¿Qué me está pasando?, suelen preguntarse. He estado haciendo correctamente todas las cosas. Soy un cristiano muy temeroso de Dios. Yo trabajo duro para mi familia. Yo tengo una pistola (y puedo usarla como yo quiera). Creo en los valores del país y mi vida está colapsando «.

alibros de noam chomsky Chomsky tiene, más que cualquier otro intelectual estadounidense,el trazó de la espiral descendente del sistema político y económico estadounidense, en obras como «El poder y la Ideología: Las Conferencias de Managua», «Repensando Camelot: JFK, la guerra de Vietnam, y La Política Cultural de los EE.UU»,» Una Nueva Generación Traza La línea: Kosovo, Timor Oriental y las Normas de Occidente «,»La Comprensión de la Energía: El Indispensable Chomsky «,» Manufacturando el Consentimiento » y » Cartas desde Lexington: Reflexiones sobre la Propaganda». Él nos recuerda que la investigación intelectual es siempre genuina y subversiva. Reta las asumpciones o pone en duda los mitos culturales y políticos. Se critica las estructuras básicas y fundamentales. Es implacablemente autocrítico. Derrumba los mitos auto-indulgentes y los estereotipos que utilizamos para auto-elevarnos e ignora nuestra complicidad en actos de violencia y de opresión. Y hace que los poderosos, así como sus liberales apologistas, se sientan profundamente incómodos.

Chomsky se reserva su más feroces venenos para la élites: tales como, en la prensa liberal , las universidades, el sistema político que actúan como una cortina de humo por la crueldad del capitalismo sin control y la guerra imperial. Él expone como un fraude sus posturas morales e intelectuales. Y es por eso que Chomsky es odiado, temido y tal vez, más entre las élites liberales que entre el ala derecha que él también excoria. Cuando Christopher Hitchens decidió convertirse en un muñeco de cuerda para la administración Bush tras los atentados del 9 / 11, una de las primeras cosas que hizo fue escribir un artículo vicioso atacando a Chomsky. Hitchens, a diferencia de la mayoría de aquellos a quienes servía, él era quien sabía los que intelectualmente importaban en los Estados Unidos.

foxnews «Yo no me molesto en escribir acerca de Fox News «, dijo Chomsky. «Es demasiado fácil. De Lo que yo hablo y escribo es acerca de los intelectuales liberales, los que se describen y se perciben a sí mismos como un desafío el poder, tienen coraje, como levantarse por la verdad y la justicia. Básicamente se creen que son los guardianes de la fe. Ellos establecen los límites. Ellos nos dicen hasta dónde podemos llegar. Ellos dicen: ‘Mira el coraje que tienes.’ Pero no te vayas un milímetro más allá. Al menos para los sectores de educación, donde ellos son los más peligrosos para darle soporte o no a los que están en el poder. »

Chomsky, debido a que él esta fuera de los designios de cada grupo y evita todas las ideologías, él ha sido crucial para su discurso de y para los EE.UU., durante décadas, desde su trabajo en la guerra de Vietnam hasta a sus críticas de la administración Obama. Él tercamente mantiene su posición como un iconoclasta, que no confía en un poder de ninguna forma.

«La mayoría de los intelectuales tienen una autocomprensión de sí mismos como que si fueran la conciencia de la humanidad», dijo el erudito del Medio Oriente: Norman Finkelstein. «Ellos se deleitan con y en admirar a alguien como Vaclav Havel. Chomsky es despectivo de Havel. Chomsky acepta la opinión de Julien Benda (5) del mundo. Hay dos conjuntos de principios. Ellos son los principios del poder y del privilegio; y los principios de la verdad y la justicia. Si se esta por los principios de  la verdad y de la justicia, lo cual siempre significará una disminución en el poder y en el privilegio. Si persigues el poder y los privilegios, esto llevará siempre será a la pérdida a costa de la verdad y la justicia. Benda dice que el credo de cualquier verdadero intelectual tiene que ser, como Cristo dijo: «Mi Reino no es de este Mundo». Chomsky expone las pretensiones de aquellos que claman ser los portadores de la verdad y de la justicia. El autor muestra que, de hecho, estos intelectuales son los portadores del poder y del privilegio y todo el mal que se dispone».

oscar arias «Algunos de los libros de Chomsky consistirían en analizar las cosas como de las tergiversaciones del plan de Arias en América Central, y él dedicaría 200 páginas para ello», dijo Finkelstein. «Y dos años más tarde,¿ Quién habrá oído hablar de Oscar Arias?. Esto hace que te preguntes Chomsky que habría sido más sabio para escribir cosas en una escala mayor, las cosas con una calidad más duradera para que usted las lea cuarenta o sesenta años más tarde y que todavía tengan validez. Esto es lo que Bertrand Russell (6) escribió en libros como «El matrimonio y la moral.». ¿Se puede incluso leer por más tiempo que lo que Chomsky escribió sobre Vietnam y América Central?. La respuesta tiene que ser a menudo no. Esto dice mucho acerca de él. Él no está escribiendo para su propio ego. Si estuviera escribiendo para su ego ya él habría escrito en un gran estilo de muchas cosas que habría reforzado su legado. Él está escribiendo porque quiere que se logre un cambio político que sea más humano. Él se preocupa por las vidas de la gente que es donde los detalles cuentan. Él está tratando de refutar las mentiras diarias vomitada por la media establecida por el sistema. Chomsky podría haber dedicado su tiempo a escribir tratados filosóficos que se han mantenido por mucho tiempo como los de Kant o Russell. Pero hubiera invertido poco tiempo en los pequeños detalles que hacen la diferencia para ganar una batalla política «.

«Yo trato de darle coraje a la gente a que piensen por sí mismos, a que cuestionen los supuestos estándar ya establecidos», dijo Chomsky cuando se le preguntó acerca de sus objetivos. «No tome las especulaciones o los supuestos por garantizadas o por ya aprobadas. Comience tomando una actitud escéptica hacia todo lo que le parecería es la sabiduría convencional. Haga lo que justifica por sí mismo, por lo general, no se puede. Esté dispuesto a hacer preguntas acerca de lo que se da por sentado. Trate de pensar las cosas por ti mismo. Hay una gran cantidad de información. Tienes que aprender a juzgar, evaluar y comparar con otras cosas. Hay que tener confianza en algunas cosas o no puedes sobrevivir. Pero si hay algo significativo e importante no la tome con tanta aceptación. Tan pronto como se lee cualquier cosa que sea anónima, usted debe inmediatamente tenerle desconfianza. Si usted lee en los periódicos de que Irán está desafiando a la comunidad internacional, pregunte: ¿Quién es la Comunidad Internacional?. La India se opone a las sanciones. China se opone a las sanciones. Brasil se opone a las sanciones. El Movimiento de Países No Alineados se opuso vigorosamente a las sanciones y ha sido durante años. ¿Quién es la Comunidad Internacional?, es Washington y cualquier persona o país que suceda que este de acuerdo con ello. Usted puede darse cuenta de eso, pero usted tiene que hacer el trabajo. Es lo mismo en tema tras tema. »

paletinos Chomsky tiene la valentía de hablar en nombre de aquellos, como el palestino, cuyo sufrimiento es a menudo minimizado o ignorado por la cultura de las masas, pero que tienen la posibilidad de tener la vida moral que ellos quieren. Y, tal vez incluso más que su erudición, su ejemplo de independencia intelectual y moral sostiene a todos los que desafían el canto de la multitud para decir la verdad.

«No puedo decir cuántas personas, incluido yo mismo, y esto no es una hipérbole, cuyas vidas han sido cambiadas por él», dijo Finkelstein, quien ha sido expulsado de varios trabajos en algunas universidades por su coraje e independencia intelectual. «Si no fuera por Chomsky, yo habría sucumbido hace mucho tiempo. Me han  golpeado y me han maltratado en mi vida profesional. Fue sólo el conocimiento que uno de los más grandes talentos de la historia humana quien tiene fe en mí que compensa este constante, implacable y cruel maltrato. Chomsky ha despertado muchas, muchas personas a darse cuenta de un nivel de su potencial que por siempre ha perdido. »

Chris Hedges Chris Hedges, un periodista ganador del premio Pulitzer, es investigador senior en el Instituto The Nation. Él escribe una columna regular para Truthdig todos los lunes. Su último libro es El imperio del Ilusión: El fin de la Alfabetización y el Triunfo del Espectáculo


(1).-Durante el periodo de la Historia de Alemania de 1919 a 1933 se habla de la República de Weimar, por la redacción de la constitución de la República Alemana, que lo fue hecho en dicha la ciudad, mientras que la capital, Berlín, con sus disturbios callejeros después de la revolución de 1918, fue considerada demasiado peligrosa para convocar a la Asamblea Nacional constituyente.
Joseph Raymond McCarthy (2).-Joseph Raymond McCarthy fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del Comunismo infiltrados en la Administración pública o el Ejército. Permaneció como un personaje poco conocido hasta que en febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 supuestos comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. Pese a que no pudo demostrarlo en ninguno de los casos que se trataron en el Comité del Senado para las Relaciones Internacionales, el ambiente propiciado por la guerra fría y la guerra de Corea le hicieron muy popular en los ambientes más conservadores de su país. En enero de 1953 y gracias a la mayoría republicana, obtuvo la presidencia de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, donde se iniciaron las comparecencias de funcionarios de la Administración. Aunque no participó en los trabajos de la Comisión de Actividades  Antimaericanas, un organismo dependiente de la Cámara de Representantes y cuya actividad se remonta a finales de la década de 1940 y principios de los 50, sí fue su organizador y principal promotor.
Macarthismo
McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.
Por extensión, el término Macarthismo ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en los EE.UU. desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados como la «Caza de Brujas». Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.
Aunque las actividades de McCarthy no llevaron a ninguna convicción firme o a juicios criminales por espionaje, algunas comunicaciones interceptadas por el ahora desclasificado proyecto VENONA indican que algunos de los individuos que McCarthy investigó, sí pertenecían realmente a asociaciones comunistas clandestinas.
El término «macarthismo» ha sido empleado después como sinónimo de «caza de brujas», para referirse, en general, a cualquier actividad gubernamental dirigida a suprimir puntos de vista políticos o sociales no favorables, a menudo limitando o suspendiendo derechos civiles alegando la necesidad de mantener la seguridad nacional.
(3).-El director de información (CIO) es un título de trabajo que se le dio al ejecutivo de más alto rango en una empresa responsable de la tecnología de la información y sistemas informáticos que apoyan los objetivos de la empresa. El CIO suele informar al director general, jefe de operaciones o director financiero. En las organizaciones militares, que informe al oficial al mando.

Rush Limbaugh (4).-Rush Limbaugh es un locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense. Se ha acreditado el revivir las radios AM en Estados Unidos y es considerado como una «especie de capitán para anexar al Partido Republicano con los votantes» en la victoria en el Congreso de 1994. La revista National Review en un reportaje que apareció en la portada de 1993 lo llamó «El Líder de la Oposición» durante la administración Clinton.

Julien Benda (5).-Julien Benda filósofo y escritor francés. Partidario del intelecto comprometido y del racionalismo se opuso a Henti Bergson que defendía la intuición. Era contrario a las teorías religiosas y también a la corriente existencialista.
En 1907, publica en Les Cahiers de la quinzeine su primera novela titulada La Ordenación. Al final de su vida se comprometió en favor del comunismo.

Bertrand Russel (6).-Bertrand Russell escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. La vida de Russell fue apasionada, intensa y larga. Se fraguó un nombre tanto en los círculos de especialistas como entre las multitudes que lo seguían con fervor o lo odiaban con intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.