Enero 2012 con 13.5 asesinatos al día

crimenscene Cerramos el primer mes del año 2012 con una cifra de 13.5 asesinatos por día, es decir que durante el mes de enero se tuvo un total de 419 homicidios, que superan las cibras durante el mismo mes de los años 2009 (372), 2012 (404) y 2011 (361), según datos publicados por la Prensa Gráfica este día.

Es de hacer notar que según las estadísticas la mayoría de muertes ocurren por armas de fuego, esto significa que los salvadoreños andan armados y dispuestos a matar a la menor provocación.

El problema es extremadamente complejo y no tiene solución a corto plazo, pero las medidas que hasta el momento se han tomado han sido las mismas que durante 20 años tomaron los Areneros, con el agravante de que se ha puesto al frente de la seguridad pública a gente que tiene una formación de combatiente para la guerra no de gestor de seguridad.

Las medidas que tomarán serán de índole represiva lo que únicamente fortalecerá al crimen organizado y a las pandillas como “miseria organizada”.

Tenemos un grave problema de impunidad con acusados de narcotráfico que quedan libres por tecnicismos legales,o con militares que no respetan la vida de los demás, presidentes que en materia de seguridad siguen aplicando las mismas fracasadas recetas. es decir que estamos al borde de traspasar la línea y llegar a los problemas de violencia e infiltración criminal que enfrenta Guatemala y México.

Urge hacer el desarme total de la población, porque la realidad es que  quien porta un arma es un criminal en potencia, y la oposición que muestran los que pregonan el ”derecho a la autodefensa” no tiene sustento lógico, pero si peso, por la presión económica que ejercen quienes venden armamentos y servicios de seguridad pública.

Urge dedicar recursos a la juventud, pero en forma estructurada y constante, el MINED inició ya con las jornadas completas para centros educativos alejando del ocio a los jóvenes, el programa alimenticio escolar y la entrega de uniformes aumentó la matriculoa de niños, pero sin los recursos necesarios esto hará muy lento el proceso de reconversión educativa que tanto necesitamos, hace falta reestructurar el presupuesto de educación que gasta muchos fondos en “capacitaciones” y “eventos” para los altos personeros del Ministerio y que no aportan nada a la educación del país, en realidad necesitamos más cobertura educativa, más maestros por escuelas, mas tiempo de educación, mas presupuesto para el trabajo directo con los estudiantes.

La PNC había sido recibida en una condiciones deplorables, sistemáticamente había sido debilitada en su capacidad de investigación y de reacción al crimen para darle auge a las empresas privadas de seguridad que estan en manos de connotados Areneros y Ganeros, el trabajo realizado por Carlos Ascensio si bien no espectacular, había sido bueno hasta el momento, es de esperar que como bien dice el hoy ex jefe policial: no hayan regresiones en el cuerpo policial.

Por el momento la cifra de muertos no augura nada bueno para las nuevas autoridades, a pesar de los planes de prevención de violencia estudiantil que se basa en presencia y registro policial en los Centros educativos, no se ha podido evitar que ya tengamos la primera víctima de la violencia estudiantil. en un joven estudiante del Instituto Nacional de San Marcos a manos de un gropo de estudiantes del Instituto Nacional Alberto Masferrer que fué capturado.

estudiantes

3 comments for “Enero 2012 con 13.5 asesinatos al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.