Encuesta CIOPS. Intento de análisis

A pesar de que la Universidad Tecnológica tiene a uno de sus referentes como candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, el instituto de investigaciones CIOPS de dicha universidad publicó su mas reciente encuesta electoral, arrojando datos que no sorprenden a nadie.

De la encuesta tomamos las siguientes mediciones sumando datos gruesos.

votapor

fotoybandera

La diferencia real entre ARENA y el FMLN es de 29.5 de ARENA contra 28.5 del FMLN, en el gráfico ignore los decimales y por eso aparece prácticamente un empate, pero dado que el margen de error es del 2 y algo por ciento, prácticamente es un empate técnico entre los dos partidos, por lo que se garantiza una segunda vuelta.

Pero al ver la segunda gráfica vemos que la prueba fue votar por bandera o por fotografía, dejando al encuestado decidir que marcaba y esto dio una relación así.

cuadropb

fotoybanderadeta

Lo que busca medir esta pregunta es el aporte que el candidato o el partido dan a la intención de voto, en el caso de ARENA vemos que la opinión está dividida, el candidato aporta casi lo mismo que el partido a la intención de voto por ARENA.

Pero en el caso de el FMLN el candidato aporta muy poco y es el partido quien arrastra los votos, algo que los señores del FMLN no quieren entender.

En el caso de UNIDAD, es la figura de Tony Saca la que arrastra votación ya que en la primera pregunta, UNIDAD solo alcanza un 12% y cuando se pone en juego la imagen de Tony Saca, esta coalición sube a un 23 porciento, CASI EL DOBLE, y son votos que le quita a don Norman Quijano.

Esto nos lleva a la pregunta sobre la percepción de capacidad en el candidato, la propaganda de Tony Saca es efectiva y está creando la percepción en la gente de que él si tiene la experiencia necesaria porque ya fue presidente, se presenta como el único creador e impulsor de los subsidios, se presenta como la persona que controló la delincuencia con su plan mano dura, se presenta como la persona que llevaba al país por el buen camino. Todo eso es mentira pero obviamente él es especialista en mentir… Y la gente le cree.

capacidad

CONCLUSIONES.

Hace días analizábamos la encuesta Mitofsky del mes de abril 2013

http://hunna.org/de-encuestas-candidatos-partidos-polticos-gente-y-de-los-hijos-de-la-gran-prensa-nacional/

Y apresuradamente sacábamos las siguientes conclusiones:

Conclusiones a priori:

  • El voto por rostro le conviene a GANA pero perjudica al FMLN.
  • ARENA esta complicada con un candidato malo y con su imagen aún mas mala.
  • El FMLN con ese candidato que tiene ahora, solo cuenta con su voto duro…y ese no es suficiente para ganar.
  • Tony Saca sigue reptando hacia arriba y por eso no se ha vinculado directamente a GANA, pero no tiene un partido grande que lo respalde por eso apuesta a las Alianzas con quien sea.
  • El CD se dejó quitar la bandera del centro que la enarbola hoy Tony Saca.

Dichas conclusiones como podemos intuir, no estaban erradas sino al contrario se reafirman añadiendo lo siguiente.

  • Tony Saca le arranca mas votos a Norman Quijano que a Sánchez Cerén
  • Habrá segunda vuelta pero en todos los escenarios el FMLN Pierde, ya que Tony Saca solo divide a la derecha, pero en segunda vuelta los que hayan votado por Tony Saca o por Norman Quijano no votarán por el FMLN.

CONSEJOS NO SOLICITADOS 

Consejo para ARENA: Ténganle respeto a Tony Saca, ningunearlo es lo peor que pueden hacer.

Consejo para el FMLN : Cambien Candidato.

Consejo para Tony Saca: Este tipo no necesita consejos, se las sabe todas.

Lógicamente no espero ni que tomen en cuenta mis consejos, ni que me lo agradezcan, los dejo caer como ejercicio mental, hasta el momento las encuestas solo han fortalecido mis conclusiones, veremos que nos depara la política nacional en los próximos meses.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

10 comments for “Encuesta CIOPS. Intento de análisis

  1. raul fuentes
    22/05/2013 at 6:27 pm

    Aquí no hay que darle tanta vuelta a la situación pre-electoral los resultados del actual gobierno del Fmln y Mauricio Funes, van ser los que van a inclinar la balanza a favor de la formula Sanchez-Ortiz. Puesto que han iniciado el cambio a pesar de haber recibido el país en una situación deplorable porque los anteriores gobiernos vendieron todo y se robaron demasiado sobre todo con Tony Saca. A este gobierno le ha tocado pagar la deuda que dejaron y de hecho los problemas de las finanzas públicas están mal, puesto que los mayores evasores son la gran empresa los cuales no quieren compartir y que haya como lo pretende la izquierda mayores niveles de inclusión y bienestar. Volviendo a Tony Saca solo veamos quienes le rodean en sus entrevistas (solamente picaros como él). Por lo tanto la encuesta podemos decir que esta un poco amañada.

    • Mau
      22/05/2013 at 7:21 pm

      Pues de estar amañada seria a favor de Norman, nadie niega los logros del gobierno y su impacto en las clases desposeidas, pero electortalmente hablando, la gente vota como ganado y la publicidad tiene mucho peso a la hora de incidir en el voto. El FMLN tiene serios problemas y se niegan a verlos, cerrando filas en torno a su candidato que no es el mejor.

    • Ruperto
      23/05/2013 at 7:38 am

      En realidad esto es un problema de imagen, gracias a la propaganda bien planificada y ejecutada, Tony Saca pasó de ser un vulgar ladrón, inculto, corrupto, desleal, hipócrita y falaz político a un estadista con experiencia, capacidad de concertación y amplia cultura.

      Lo que míster Chambita Sánchez Cerén necesita es un buen asesor de imagen que lo transforme de tener una actitud excesivamente pasiva en un político agresivo, brillante, hábil, audaz y de rápida respuesta como lo era el difunto Schafick.
      Hacer que olviden sus orígenes de guerrilla y mostrarlo como la evolución del izquierdista en lugar de ser la involución.

      Saltará por ahí uno que otro izquierdista criticando su pliegue a la forma de ser del enemigo de clase, pero dejará de espantar al voto indeciso.

  2. Rentel
    23/05/2013 at 8:08 am

    Consejo para el FMLN: Cambien candidato.(?)
    Estimado Hunna: Ese es el clamor que se escucha entre los areneros…que cambien a Quijano. Quijano no sabe para dónde va; ni siquiera tiene un borrador de Plan de Gobierno y se contradice a cada momento. Basta ver el spot que está saliendo en los medios en donde acusa al gobierno de «haber pactado con los delincuentes» y que él no lo va a hacer. Quijano no es mas que un repetidor de lo que se dice en el interior de ARENA. Sólo Veamos. Con respecto a la salida de Munguía Payés del ministerio de Seguridad; algunos diputados areneros dicen abiertamente que ojalá el gobierno nombre a un ministro «que esté al lado de la población y no de los delincuentes». Estas acusaciones son temerarias y estúpidas.
    Esto lleva saña y toda la alevosía de hacer ver mal al ex ministro y al ex director de la PNC. Todos somos testigos de los operativos casi a diario en donde se captura a decenas de delincuentes; a los cuales, lamentablemente, los jueces dejan libres.
    Si varios alcaldes areneros están colaborando en los programas de prevención del delito; y Quijano está en contra; pues en realidad no entendemos. Parece que Quijano ni siquiera piensa por un segundo lo que va a decir. De allí el mote de «bocón».
    ¿Por qué el FMLN tendría que cambiar al candidato? ¿Por feíto o por humilde?. Esto no es un concurso de belleza mi estimado Hunna. La gente vota por quien le dé esperanzas de una vida mas digna; por quien se preocupa por su bienestar, no por «caras bonitas».
    Si nos fijamos bien en cada candidato; Norman no sabe ni lo que dice. Parece que FUSADES se está tardando mucho con su «programa de gobierno»(?) y el tipo y su segundo andan improvisando en sus mensajes a la gente. Tony Saca, «el bonachón» es un gran comunicador; por tanto, es muy fácil para él, darle «paja» a la gente. Lo malo es que está estigmatizado como el presidente mas corrupto de los 4 de ARENA.
    El profesor, es cierto que tiene limitaciones para expresarse; sin embargo tiene definido el camino «para dónde va»; es coherente en sus mensajes a la gente. Su «plan de gobierno» está bastante claro y cuando se reúne con la gente, no se ve aversión de parte de nadie. Es lógico que quienes hablarán mal de él, serán sus contrincantes políticos.
    Estimado Hunna: Te pregunto: Si tuvieras la facultad de cambiar el candidato del FMLN ¿a quién pusieras?.

    • Rentel
      23/05/2013 at 8:23 am

      A propósito Hunnapuh: En tu próximo artículo quisiéramos que dieras tu opinión con respecto del comunicado de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional «justificando» su sentencia de declarar inconstitucionales los nombramientos de Munguía Payés y de Salinas.
      Lo he leído y he encontrado una serie de contradicciones en su sentencia.
      Como la Constitución ya no se cumple de acuerdo a su texto, sino a «interpretaciones». pues…hay mucho qué hablar al respecto.

    • raul fuentes
      23/05/2013 at 8:36 am

      Tenés razón Rentel el candidato o los candidatos de la izquierda son los que tienen mas claro sus objetivos y tienen sobrada capacidad, porque cambiar de candidato. Eso de la imagen del candidato de Ruperto, no es mas que darle paja al pueblo que ya no cree en sus mentiras. El FMLN cuenta con algo mas que su voto duro y es la comprobada experiencia de su formula que esperamos sea la ganadora.

    • 24/05/2013 at 8:59 am

      Por desgracia nuestro pueblo ha sido arrastrado a un nivel de incultura e ignorancia tal que todo intento de democracia participativa invariablemente nos llevaría a una oclocracia tan evidente que Polibio emergería de su tumba gritando: !Se los dije!
      Lamentablemente el proceso electoral salvadoreño SI es un concurso de belleza…y talento, pero mas histriónico que directivo, mas de personalidad que de capacidad.
      Quizá tengan razón y un cambio de piezas a estas altura sería contraproducente a menos que se disfrace convenientemente (una «grave» enfermedad, etc.)
      Pero atendiendo a tu pregunta, el FMLN tiene a Ortiz, a Gérson Martínez, está Mata, Luz Estrella como dijeron por ahí, quizá a Nahib hay que macerarlo y ponerlo a fermentar para el futuro y no dudo que habrán otros buenos candidatos que no han tenido tanta exposición mediática.
      En todo caso, manteniendo la idea de Ruperto me parece acertada, no es que se maquille al candidato ni que se le dén el brebaje de Sherman Klump, pero si deben potenciar su imagen, cuidando sus aspecto, su forma de hablar, preparándolo para la respuesta oportuna, presentándolo junto a los logros del gobierno, cercano a las carteras que están teniendo impacto palpable.
      ARENA está haciendo lo propio, han comprendido el juego de Tony Saca y lo están jugando al mejor nivel, han traido a los asesores que llevaron a Peña Nieto al poder, están invirtiendo sus «25 millones», el FMLN no necesita gastar tanto, tiene sus logros y su disciplinado voto duro, debe explotar eso, con trabajo de hormigas, el activista debe dejar de serlo y convertirse en un «evangelista», en fin hay tanto que se puede hacer, pero que no se está haciendo.
      Insisto: El voto duro no es suficiente para ganar, se equivocan rotundamente si creen que por la inercia del «buen trabajo hecho» definirán la elección.

  3. Miguel G
    23/05/2013 at 8:32 am

    Hola, yo concuerdo con Hunna… el fmln debería cambiar candidato. Todos los que han escrito antes lo han hecho en un tono educado, se nota que su nivel está arriba de la media (para pasarse por acá creo que la mayoría lo está) pero creo que uno de sus problemas es poner delante la ideología de su formación. Todos dicen que las encuestas están amañadas, que son instrumento del poder oligárquico, etc.. etc.; lo mismo se decía con Shafick y los resultados demostraron que era la realidad. Para una población con baja educación y tradicionalmente conservadora es importante plantear que se debe hacer para llegar al poder… Esto no es educar a las masas es simple y llanamente un juego electoral, les recomiendo el documental NO (Chile) y verán como las fuerzas opositoras llegaron al poder, la historia demostró que lograron hacer grandes cambios pero para llegar tuvieron que hacer todo un estudio de mercado.
    P.D. No fue para mi la pregunta pero yo pusiera a Oscar Ortiz de candidato con Luz Estrella de vice.

    • raul fuentes
      23/05/2013 at 8:40 am

      Disculpame pero no sabes ni lo que decís en el FMLN no se eligen candidatos por conveniencia de imagen sino por su trayectoria y capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.