En torno a lo práctico de la ética.

El tamaño de nuestros deseos se puede medir bien de una forma en la que no concierne o no entra la razón tal cual la concebimos como raciocinante, es decir en conceptos, y en la cual esta solo se ocupa en una parte; porque es en la garantía de sabernos seres autonomos, libres y con suficiente madurez, siendo asi,  como pueden aflorar los problemas ético-prácticos, lo cual es de una gran relevancia en la vida de todas las personas en sociedad. El saberse autónomo frente a los conceptos que nos dicta la razón convencional y las costumbres que es la que siempre encamina a la ética, solo de esa manera aventajando a la razón de lo cuotidiano-impuesto podemos dar soluciones plausibles a nuestros problemas de convivencia en general.

Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

En realidad desde mi parte consciente yo rehuyo a tratar los problemas éticos, no solo poque lo considere una perdida de tiempo en cuanto a saber certero y consciente y porque que tanto hombres como mujeres estamos mas alla de los valores convencionales, sin embargo, muchos de los cuales debemos respetar en aras de la conviviencia social. Pero todo eso me resulta como cuando Federico Nietszche exploraba la Genealogía de la Moral y otros escritos que en un pasaje habla de que la moral es la Circe de los Filosofos, esa diosa que convierte a los hombres en cerdos y hay muchas circes en nuestra epoca y medio como son la política y el dinero, estan son instancias que quieren destruirnos en lo que queda de razón en los seres humanos, convirtiendonos en seres de puros instintos animales y muchas veces puramente hedonistas.
Pero no se queda ahí la política y la economía campos tan ligados a la ética-práctica padecen de lo que podríamos llamar el brete moral que impide con sus práctica nocivas el bienestar de la mayoría de la población. Creo que de alguna forma existe la posibilidad que políticos y empresarios se mantengan dentro de leyes justas, huyendo de todos los males que acarrea el poder como es por ejemplo el enriquecimiento ilícito, la compra de voluntades etc., Todo esto haciendo caso omiso de los intereses de los que mas necesitan de la atención de los mismos, es decir el ciudadano común, la gente misma del pueblo.
Es entonces que entra la etica teórica y de estas hay muchas para todos los gustos, por eso es que no me gusta el termino Etica Universal y Autonoma, es mas existen muchas formas de conocer la vida de los hombres que no sea por medio de universalismos dogmáticos. Claro para aclararnos en esto hay que tener en cuenta muchos conocimientos como los de la ciencais naturales y sociales, la filosofia, la literatura etc., Solamente aquello que era puramente praxico se convierte en algo común, algo asi como de aquello que gozamos todos por estar en los escritos y en las teorias de los filosofos, es decir en un beneficio para la sociedad. Nada mas idealista que creer que estos son campos separados.
Un cosa es entrar en la edad adulta (no necesariamente la de la razón evolutiva), pero tampoco podemos quedarnos comos unos niños que no asumen los grandes retos de la vida y la historia o sea la convivencia social y política. Esto no es un planteamiento puramente socio-organicista, depende mucho de la voluntad de cada uno y de todos. en eso consite precisamnete en lo que tanto nos hemos empeñado como región: en el ejecicico de la democracia, algo que trataremos de construir con el esfuerzo de todos los sectores con virtud y sabiduría.

Be Sociable, Share!

4 comments for “En torno a lo práctico de la ética.

  1. 22/11/2012 at 5:30 pm

    me encanta esta pagina aqui sale todo lo que ando buscandomas finooooooooooo

  2. 22/11/2012 at 5:30 pm

    masfinooo

  3. 22/11/2012 at 5:31 pm

    no hay otra paginamejor que esta

  4. gabrielys romero
    22/11/2012 at 5:34 pm

    me encanta esta pagina es lo maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.