Empezó la Batalla por la Alcaldía Capitalina.

En las elecciones municipales de 1994, el candidato de ARENA a la Alcaldía de San Salvador, Mario Valiente, derrotó al finado Shafick Handall del FMLN en la disputa por la alcaldía capitalina. Mario era un candidato bastante desconocido, su campaña se montó sobre tres pilares: La buena imagen que había dejado Calderón Sol, Promesas grandilocuentes y el miedo al comunismo. El FMLN participaba por primera vez en elecciones, creían que las masas capitalinas se volcarían a su favor en una insurrección pacífica el día de las elecciones.

En la siguiente elección de 1997 las cosas cambiaron, por una parte, Mario Valiente iba a la reelección sin cumplir sus promesas de campaña y por la otra, el FMLN era parte de un esfuerzo de unidad de la izquierda y otros sectores progresistas que llevaban una coalición encabezada por Héctor Silva. Silva ganó la municipalidad capitalina y gobernó durante dos períodos.

A partir del año 2003, el FMLN con un concepto más partidario y menos integrador continuó ganando la alcaldía. Primero con Rivas Zamora  en el período 2003 a 2006. Luego con Violeta Menjívar  de 2006 a 2009. En las elecciones de 2006 la ciudadanía capitalina envió un claro mensaje al FMLN, Violeta ganó por menos de cincuenta votos. Los votantes le daban otra oportunidad pero exigían una administración más orientada al beneficio de la comunidad capitalina.

Violeta y su partido no escucharon o no entendieron el mensaje. La consecuencia es que en las elecciones de 2009, pierden la municipalidad frente a Norman Quijano. Al igual que Mario Valiente en 1994, Norman hizo promesas grandilocuentes y muy similares. Mario Valiente ofreció dos grandes proyectos: el Parque de los Pericos y el Metro, quince años después Norman ofrece Las bóvedas para hacerlas parques y el Metro bus. La ciudadanía capitalina volvió a soñar y ante una opaca gestión de Violeta, votó por el cambio.

A menos de catorce meses de la próxima elección municipal, los partidos comienzan a tomar las primeras posiciones para la batalla por la capital. Como lo he señalado en otro comentario, esta será “La madre de todas las batallas” en el 2012, será una especie de campaña mini presidencial.

Todo indica que ARENA llevará a la reelección a Norman Quijano. El FMLN ha soltado una primera carta con Shafick Handall hijo. GANA explora dos posibilidades, el ex candidato Rodrigo Samayoa y la de Wilfredo Salgado. El PDC ha manifestado anuencia a una coalición municipal con ARENA. Los otros partidos (PCN y CD) no han emitido opinión sobre el tema. Detrás de estas primeras cartas hay mensajes que las cúpulas políticas se envían entre si y que es bueno que la ciudadanía aprenda a leer.

ARENA buscará aliados para mantener la alcaldía capitalina, no puede darse el lujo de perderla. El PDC ya manifestó interés en un acuerdo con ARENA y el PCN calla. Este último hace cálculos sobre la conveniencia de una coalición, mide con cuidado el comportamiento de sus votantes. En todo caso mostrar interés muy rápido como lo hizo el PDC resta posibilidades de negociación. El PCN es especialista en venderse lo más caro posible.

GANA juega a explorar en serio sus posibilidades de ir solo a la disputa capitalina. Salgado se lanzaría solo si las encuestas le aseguraran un triunfo. No va a arriesgar una alcaldía segura en San Miguel, por una presa, que aunque es de mayor tamaño, puede perder. Pero para ellos la carta de Rodrigo Samayoa no es tan mala. Con Rodrigo muy difícil ganan, pero pueden tener una importante acumulación de votos que ayude al diputado.

Esto ya asustó a los areneros, pues con Salgado o Samayoa se les divide su voto capitalino. Ahora aparecen en un periódico matutino las primeras voces que señalan “Coincidencias sospechosas”. No se necesita ser un estratega político para entender que Norman no tiene todas las de ganar y que una división del electorado que lo hizo triunfar en el 2009 es fatal para lograr su reelección. Con este juego GANA puede tener un As de Oros para cobrar cara una victoria a cualquiera de los dos principales contendientes (ARENA y FMLN).

El FMLN ha lanzado una carta de “Hueso Colorado” como candidato. Hablan de alianzas y coaliciones en torno a Shafick Handall hijo. Esto podría poner cuesta arriba un acuerdo amplio. En la campaña pasada, le señalé en privado al FMLN que Violeta perdería, el Frente mostró encuestas donde ganaban y acusaron de derecha al que pensara lo contrario. El FMLN creyó que ofreciendo unos cuantos espacios en su Concejo Municipal y logrando que el CD no fuera a las elecciones ganarían. La realidad les demostró que estaban equivocados.

Por ahora se han movido las primeras cartas. A menos de catorce meses de la próxima elección todavía hay espacios para otros movimientos. Creo que pronto tendremos más harina para hornear otros comentarios.

Ayutuxtepeque, jueves, 03 de febrero de 2011.

9 comments for “Empezó la Batalla por la Alcaldía Capitalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.