Elogio de la Epistemología (1a. parte)

epistemologia

Vengo desde hace un tiempo teniendo ideas o no se si ellas me tienen a mi, y las cuales no puedo rescatar enteramente y es que necesito rescatar lo que es mas conveniente para mi en cuanto a escritura. Tengo claras algunas ideas pero no todas son validas, ni todas están a la altura, por lo cual he decidido entrar en un proceso de maduración que me lleve a una escritura mas sistemática, después de todo con el desarrollo de la internet la escritura en estos tiempos se ha vuelto un poco períodistica y la labor de la filosofía va mas alla del periódismo. En realidad el tema que mas me llama la atención es el de la epistemología, es decir del conocimiento para mi carrera filosófica, puesto que la epistemología me permite pensar las realidades maS sustanciosas de la realidad humana misma y es lo que mas da paso a un proceso de reflexión. Me gustaria, si es que algún dia sucede,  a la historia de las ideas como un epistemologo, para lo cual  creo tener ya cierta preparación y  es mucho lo que se puede hacer desde las ciencias salvadoreñas e hispanoamericanas y digo las ciencias en general sin distinguir a la ciencia natural de la humana, por lo cual yo seriamente no las divido según la experiencia que he ido adquiriendo.

Vamos por partes primero se necesita un objeto de estudio y cada ciencia lo tiene, pero en  el caso de la epistemología el objeto es el objeto mismo es decir el conocimiento mismo, en este caso las ciencias con las cuales esta en constante dialogo no hacen sino aportarle datos de sus específicas realidades.  Datos que son sujeto de un pormenorizado análisis y llevado  a la conciencia desde lo que es aproximativo o exacto para dar con una especulación sistemática. En esto se tiene que tener un buen conocimiento de la realidad que no hay que confundir con la política, esta es importante pero no lo es todo en la vida, ni individual, ni colectiva que es un error que cometemos muchos por nuestros lares.

epistemo2 El sentido de la realidad debe llevarnos a encontrar los verdaderos "enigmas" dentro de esa realidad,  puesto que lo que  interesa es desvelar  la  corteza de falsedad, de apariencia que esconden las cosas. Lo importante es que quienes me "lean" en este artículo se paren un momento a reflexionar sobre el "porque" de las cosas, aunque en ello seamos reiterativos y machacones los filósofos. Entonces vamos a tener otra percepción de lo real en nuestra conciencia. Sin falsas subjetivaciones quisiera decir que es enorme el campo de realidad al que nos enfrentamos de ahí lo díficil de la tarea. Todo comienza desde la percepción de realidad ahi se va construyendo el conocimiento, en el "ver" en el oir en el palpar etc. Ahí hay un grado de discernimiento de las cosas mismas, voy de esa manera al campo de lo profundo de lo "fontanal", de la fuente de donde surgen las cosas.

El objetivo de las ciencias y de la epistemología es hacer buenas investigaciones es decir escudriñar en lo real para sacarle su nucleo, su meollo, esto depende en buena medida de la pericia, es decir de los conocimientos adquiridos durante la historia
personal del investigador. En este sentido no hay ciencia neutra siempre vamos a la realidad con nuestros propios problemas, anhelos, intereses y prejuicios. Por eso el mito de conocer con exactitud es tambien otra falacia inventada por el positivismo.

Ahora con la avalancha de los medios de comunicación que han desplazado al medio tradicional de la modernidad para el conocimiento: el libro. No esta demas que combinemos la sabiduría ancestral de los pueblos, con la sabiduría académica.

El "ser de lo real" tiene grandes formas de manifestarse, hay todo un lenguaje para conocerlo esencia, fenomeno, estructura, constructo, percepción, interpretación, análisis, síntesis etc.          

Be Sociable, Share!

2 comments for “Elogio de la Epistemología (1a. parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.