#EleccionesSV La vida te da sorpresas: FMLN gana por 0.21% preliminarmente

Ya los resultados son casi definitivos, el FMLN gana, pero por un margen tan pequeño que la victoria casi es una derrota, a las 10:21 pm. la diferencia entre el FMLN y ARENA es de 0.21%, con 13 actas por procesar.

ARENA realizó una enorme gesta con su campaña de miedo y la movilización del voto, similar a la que Norman Quijano realizó para derrotar a la doctora Violeta Menjivar y luego al hijo de Schafick Handal.

Esto demuestra varias cosas:

Una buena parte del pueblo salvadoreño le tiene miedo al comunismo, aunque dicho modelo económico nunca se haya implantado en ningún lugar del  mundo, simplemente le teme a la demonización de una ideología.

ARENA tiene un eficiente y poderoso musculo organizativo, que es capaz de movilizar masivamente a la gente.

El FMLN posiblemente gane, pero no como todos esperábamos, esto les puede dar el triunfo pero con un fuerte sabor a derrota, porque por mas que se auto animen, deben tener en cuenta que un porcentaje casi igual está en contra de ellos, eso no es victoria legítima, eso es como cuando el FMLN ganó por 44 votos la alcaldía de San Salvador,  en la siguiente elección perdió y hasta la fecha no ha recuperado San Salvador sino que incluso perdió casi todos los municipios del gran San Salvador.

ARENA logró remontar 14 o 16 puntos en menos de un mes, una hazaña casi igual a la que Salvador Sánchez Cerén hizo, levantando una diferencia de 30 puntos, pero en el lapso de un año.

Mauricio Funes se salva por un pelo de ser el próximo Paco Flores, porque de haber ganado ARENA le iba a contabilizar hasta cada uno de sus cabellos.

Esto debe alertar al FMLN de que si bien va a lograr gobernar por 5 años más, no significa que va a poder implantar todo lo que quieran, puesto que la próxima elección es dentro de un año y en este nivel, ARENA pude convertirse en la primer fuerza legislativa con lo que la gobernabilidad para el FMLN se vendrá al traste.

Estamos esperando el resultado preliminar oficial de parte del TSE que ha sido atrasado en forma inexplicable ya que en la primer vuelta a las 10 de la noche ya habían emitido resultados preliminares y hoy aparentemente iban procesando las actas a mayor velocidad.

Habrá que revisar todas las estrategias electorales, el FMLN debe prepararse para una oleada de provocaciones de parte de ARENA, intentos por sembrar el caos y el descontento, protestas, y toda clase de artimañas para deslegitimar al nuevo gobierno.

Estas elecciones han sido realmente interesantes, ya que creo que muy pocos se esperaban esta remontada de ARENA, la campaña de miedo fue terrible, y en muchas empresas se habló nuevamente de cierres de fábricas y empresas si llegaban a ganar los comunistas.

El candidato Quijano ha lanzado un pésimo mensaje llamando a la guerra, a la amenaza e incluso asegurando sacar a la Fuerza Armada para “defender su triunfo”, en una muestra de absoluta ignorancia y estupidez.

Los candidatos del FMLN han sido muy cautos, aunque los simpatizantes de dicho partido se encuentran en plena celebración en el redondel Masferrer, ellos aún no se pronuncian, esperando los resultados oficiales preliminares.

Estos resultados serán revisados en un recuento final que tardará algunos días, pero que podrán disminuir las diferencias, mas no lo suficiente para revertir los datos finales.

Seguimos esperando.

 

8 comments for “#EleccionesSV La vida te da sorpresas: FMLN gana por 0.21% preliminarmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.