#EleccionesSV La vida te da sorpresas: FMLN gana por 0.21% preliminarmente

Ya los resultados son casi definitivos, el FMLN gana, pero por un margen tan pequeño que la victoria casi es una derrota, a las 10:21 pm. la diferencia entre el FMLN y ARENA es de 0.21%, con 13 actas por procesar.

ARENA realizó una enorme gesta con su campaña de miedo y la movilización del voto, similar a la que Norman Quijano realizó para derrotar a la doctora Violeta Menjivar y luego al hijo de Schafick Handal.

Esto demuestra varias cosas:

Una buena parte del pueblo salvadoreño le tiene miedo al comunismo, aunque dicho modelo económico nunca se haya implantado en ningún lugar del  mundo, simplemente le teme a la demonización de una ideología.

ARENA tiene un eficiente y poderoso musculo organizativo, que es capaz de movilizar masivamente a la gente.

El FMLN posiblemente gane, pero no como todos esperábamos, esto les puede dar el triunfo pero con un fuerte sabor a derrota, porque por mas que se auto animen, deben tener en cuenta que un porcentaje casi igual está en contra de ellos, eso no es victoria legítima, eso es como cuando el FMLN ganó por 44 votos la alcaldía de San Salvador,  en la siguiente elección perdió y hasta la fecha no ha recuperado San Salvador sino que incluso perdió casi todos los municipios del gran San Salvador.

ARENA logró remontar 14 o 16 puntos en menos de un mes, una hazaña casi igual a la que Salvador Sánchez Cerén hizo, levantando una diferencia de 30 puntos, pero en el lapso de un año.

Mauricio Funes se salva por un pelo de ser el próximo Paco Flores, porque de haber ganado ARENA le iba a contabilizar hasta cada uno de sus cabellos.

Esto debe alertar al FMLN de que si bien va a lograr gobernar por 5 años más, no significa que va a poder implantar todo lo que quieran, puesto que la próxima elección es dentro de un año y en este nivel, ARENA pude convertirse en la primer fuerza legislativa con lo que la gobernabilidad para el FMLN se vendrá al traste.

Estamos esperando el resultado preliminar oficial de parte del TSE que ha sido atrasado en forma inexplicable ya que en la primer vuelta a las 10 de la noche ya habían emitido resultados preliminares y hoy aparentemente iban procesando las actas a mayor velocidad.

Habrá que revisar todas las estrategias electorales, el FMLN debe prepararse para una oleada de provocaciones de parte de ARENA, intentos por sembrar el caos y el descontento, protestas, y toda clase de artimañas para deslegitimar al nuevo gobierno.

Estas elecciones han sido realmente interesantes, ya que creo que muy pocos se esperaban esta remontada de ARENA, la campaña de miedo fue terrible, y en muchas empresas se habló nuevamente de cierres de fábricas y empresas si llegaban a ganar los comunistas.

El candidato Quijano ha lanzado un pésimo mensaje llamando a la guerra, a la amenaza e incluso asegurando sacar a la Fuerza Armada para “defender su triunfo”, en una muestra de absoluta ignorancia y estupidez.

Los candidatos del FMLN han sido muy cautos, aunque los simpatizantes de dicho partido se encuentran en plena celebración en el redondel Masferrer, ellos aún no se pronuncian, esperando los resultados oficiales preliminares.

Estos resultados serán revisados en un recuento final que tardará algunos días, pero que podrán disminuir las diferencias, mas no lo suficiente para revertir los datos finales.

Seguimos esperando.

 

Be Sociable, Share!

8 comments for “#EleccionesSV La vida te da sorpresas: FMLN gana por 0.21% preliminarmente

  1. raul fuentes
    10/03/2014 at 3:09 am

    No hay que ser tan fatalista. Si bien es cierto que los resultados no fueron los esperados para el fmln, esto no significa que ellos hayan perdido la brujula. El gane del fmln si bien es por una diferencia muy corta, los inviste para gobernar los próximos cinco años y ellos tienen experiencia en entendimientos aun con sus peores enemigos o adversarios; por lo que se viene un nuevo entedimiento o pacto para lograr la gobernabilidad entre todos los sujetos y actores de la nación. A arena es a quien menos le conviene estar despotricando por los resultados y por sabotear de la manera sucia que lo ha hecho con el Presidente Funes al próximo gobierno. Para ellos sería cabar su propia tumba solo les queda ser oposición constructiva. El fmln si bien es cierto cometio algunos errores en esta segunda vuelta, en realidad jugo limpio y eso los hace mayores merecedores del gane Presidencial. En cuanto a arena lanzo todo su aparataje político lucho por conseguir de manera denoda una victoria, la cual no consiguieron son los que se llevan la mayor y peor parte de los resultados. Ya es tiempo que vayan recomponiendo su maquinaria político-electoral. Con estos resultados todavía resulta prematuro avizorar algun próximo resultado en futuras elecciones y no se vale la comparación con las elecciones donde se disputo la alcaldía entre Violeta Menjivar y Quijano; o extrapolar el caso de las anteriores elecciones muncipales disputadas por parte del fmln con la misma candidata. Lo que si no pudo medir el fmln es que el voto de derecha vota siempre a la derecha (con contadas excepciones) y de que de nada valieron las aparentes alianzas con dirigentes de derecha pues esta se mueve mas por convicción de los militantes. El fmln se confio ya que las encuestas lo daban como rotundo ganador e hizo poca campaña mediática, no como la furibunda de la derecha. Para próximas elecciones es todavía prematuro ver ganadores puesto tendra que haber una recomposición política y del tejido social. En cualquier caso esta victoria no sabe a derrota en unas elecciones se gana o se pierde y el fmln gano en buena ley. Así es que saludemos desde ya a nuestros futuros gobernantes: Salvador y Oscar.

    • 10/03/2014 at 8:33 am

      Realmente como dices, el FMLN no respondió adecuadamente ante la campaña de miedo, esto debe tomarse muy en cuenta para las siguientes campañas, debe estudiarse la forma de responder e invalidar estos temores que son los de siempre, recordarle a la gente cuantas veces han dicho que las empresas se van y al final ahí están haciendo negocios como siempre.

  2. Rentel
    10/03/2014 at 7:45 am

    Equivocado mi estimado Hunna: La gente no le tiene miedo al comunismo; la gente le tiene miedo a quedarse sin empleo con lo que ha sido chantajeado elección tras elección.
    Cuando mi esposa, quien trabaja en una maquila, llegaba comentándome y pidiéndome consejo sobre las amenazas de despido o que la empresa se va del país, le veía cara de angustia, quizás porque no alcanza a comprender que eso es un vulgar chantaje.
    Eso es lo que ha hecho que la derecha aumente su caudal de votos; votos que no son logrados por convicción sino que por temor de los votantes.
    Nadie puede negar eso. Hay cientos, cuando no miles de denuncias de este sistema empleado por dizque empresarios, quienes no respetan las libertades de los ciudadanos. Libertades de las que tanto hablan que están en peligro con el gane del FMLN.

    • 10/03/2014 at 8:37 am

      Yo conozco a mucha gente humilde que igualmente dudó de su voto al final, por el miedo a Venezuela, por el miedo al cierre de la fábrica, insisto, debe estudiarse y prepararse una buena estrategia para neutralizar este miedo, ya van tres elecciones con la misma cantaleta a nivel masivo, en la primera de ellas fue efectiva, Tony Saca aplastó a Schafick Handal, en la segunda vez se perdió todo efecto gracias al candidato y ARENA fue derrotada, en esta última elección han estado a un paso de revertir un triunfo casi seguro aprovechando la coyuntura de Venezuela, pero al final es miedo al comunismo.

  3. Daniel
    10/03/2014 at 8:47 am

    Hay algo que no puedo comprender. Si las encuestas le daban al Frente una ventaja de hasta 16 puntos (encuestas todas profesionales, confiables y cientificas) y las encuestas a boca de urna reflejaban algo parecido, como es que Arena consiguio aumentar sus votos en casi 500,000 en solamentes un mes. Hay algo definitivamente que no puedo explicar de manera racional y me huele mal.

  4. pacohuezo
    10/03/2014 at 9:24 am

    Yo no estoy tan seguro con eso del comunismo ni con la perdida de empleos pues si ese fuera el caso Funes no hubiera llegado al poder, ciertamente si influyen pero no son determinantes pues conozco muchas personas jovenes universitarias que ni siquiera saben que es el comunismo y lo del empleo no les preocupa pues como sea la van pasando como miles de Salvadoreños; dejemos de soslayar las cosas yo siempre les comente mi vision de lo que estaba pasando con muchos funcionarios del FRENTE de todos los abusos que se estaban cometiendo aun en contra de personas que son simpatizantes de siempre del FRENTE y lo resentidos que estan por como se estan haciendo las cosas y denunciaron todo esto a la dirigencia y solo encontraron indiferencia y les pongo un caso que se estaba discutiendo el sabado por la mañana en una tertulia con profesores: el director departamental de educacion en Santa Ana a causado tantos problemas en el departamento que casi todo el gremio lo ha denunciado y exigido su destitucion pues se da el caso que su compañera es en realidad quien toma las desiciones al extremo que la semana anterior trato de quitarle el sobresueldo a un compañero por que se discutio con su comapañera y no lo logro por que toda la escuela se opuso pero lo amenazo que despues de las elecciones ya veria y estos abusoso los viene cometiendo desde que entraron al gobierno pero como es protegido del diputado de chalchuapa lo mantienen en el puesto; les menciono esto por que por estas cositas es que hay mucha gente descontenta con el FRENTE y lo que han hecho es mostrar su rechazo a pesar que creo que el FRENTE no crecio significativamente en su caudal de votantes y aqui es donde debemos preguntarnos por que? y arena si cuando todos en este blog estabamos de acuerdo que habia que darle la estocada final a arena; tambien les comente que no creyeramos en triunfalismos pues en Peru ya se habian revertido las elecciones cuando regreso Alan Garcia y en Venezuela el Chavismo al final casi pierde luego no crean las preferencias a favor de Funes creo que la gente esta harta de el y todo lo que se sabe, una cosa es que los que estan comiendo de este gobierno escriban maravillas de el y otra lo que hablamos aqui en el pueblo creo que al final le esta haciendo mas daño al FRENTE de lo que creen.
    Y si esto es una derrota moral significa que el FRENTE no esta haciendo tan bien las cosas deben de sermas solidarios con todos los que han dañado.

  5. carlos
    10/03/2014 at 9:43 am

    La derecha históricamente ha tenido a este pueblo sometido a la pobreza, tanto material como espiritual, y eso influye en crear una mentalidad de esclavos. Hay que luchar contra este fenómeno cultural, contribuir a que este pueblo se eduque y se transforme en un pueblo para sí.Arena calculó bien que en la primera vuelta muchos se quedaron en casa y lanzaron la consigna de ir a votar y sacar los DUI y luego la campaña de venezuela, el FMLN timorato no respondió y creo que Funes al final con su campaña se volvió repetitivo. Este pueblo tiene poca memoria, lo del robo de Flores rápido quedó en el olvido.

  6. Rafa
    10/03/2014 at 11:23 am

    El FMLN recibirá un cheque postfechado con fondos condicionados, que no podrá cobrar si se pone en modo socialista de buenas a primeras, ya se les demostró que el miedo es realy que es capaz de mover montañas de votantes, por lo cual no pueden sino mantener el rumbo actual sin intentar desviarse ni alinearse con los países de ALBA, deben demostrar y dar confianza al electorado que no nos Chavizaremos, o las elecciones del 2015 van a resultar con mayoría ARENERA y ahí si les va a tronar, porque esta vez, ARENA S.A. DE C.V. va a preseleccionar muy bien a sus gerentes. perdón , diputados, para que no puedan ser comprados por el cejudo hombre del maletín.
    Deben generar confianza para poder recuperar las alcaldías, terminar SITRAMS el Hospital de Maternidad y de veras reactivar el agro, atacar la inseguridad pública, incluso incentivar la inversión extranjera, demostrar probidad y olvidarse del discurso socialista por el momentol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.