Elecciones en el STISSS, entre los intereseses e inoperancia

Fotografía y Noticia de El Diario de Hoy

El STISSS, Sindicato de los trabajadores del ISSS (Seguro Social), aglutina a trabajadores de este ente autónomo y cuenta con varios miles de afiliados que aportan de su salario una cantidad pequeña mensualmente pero que sumada a las de los otros afiliados se convierten en una entrada bastante razonable de dinero para una gremial que se ha caracterizado por ser el centro de variados intereses, desde políticos hasta puramente particulares y pecuniarios.

Particularmente pienso que el STISSS ha sido una fuerza importante del movimiento sindical salvadoreño pero que también ha servido como refugio a todo tipo de personajes como lo expuse en un post hace tiempo.

http://hunna.org/el-sindicato-de-trabajadores-del-instituto-salvadoreno-del-seguro-social-stisss/

Yo se que un caso aislado no debe ser causa para calificar a todo el grupo pero sucede que han llegado a nuestros oidos que son “muchos casos aislados” y que el STISSS viene a ser simbolo de impunidad para borrachos, viciosos, haraganes y aprovechados.

Este día  se llevó a cabo la eleccion de la junta directiva del sindicato y aunque fué menos turbulenta que en pasadas ediciones no estuvo exenta de varios conatos de violencia, sobre todo de parte de un sindicalista que aparentemente se encontraba ebrio o enervado quimicamente, dicho sujeto comenzó queriendo meter gente a las filas que avanzavan muy lentamente y cuando fué increpado, comenzó a ultrajar y gritar todo tipo de improperios y amenazas a una joven señora, por lo que terminó siendo retirado por sus mismos compañeros para luego protagonizar una trifulca en la que tuvo que intervenir hasta la policía.

Se presentaron 4 planillas:

  • Colectivo Unidad Nacinoal de Trabajadores (UNTRAC)
  • Fuerza Integral por el Cambio
  • Escuela de Cultura y Unidad Sindical (Ecus)
  • Equipo STISSS

La actual Secretaria General, Armida Franco participó con la planilla de UNTRAC y a la larga fueron quienes ganaron la elección.

Según comentan, detras de la planilla  Equipo STISSS se encuentra la mano de Ricardo Monge el polémico ex dirigente sindical sobre quien pesan muchas acusaciones de todo tipo y que terminó siendo expulsado del la junta directiva.

A la actual junta directiva y ganadora de la elección se les acusa de ser un directiva «patronal» es decir plegada a las directrices emanadas desde la dirección del Seguro Social, es decir, alineados con el Dr. Oscar Kattan, y le reclaman que negociaron el bono de 200 dolares que ya estaba pactado y aprobado por Kattan por «un pollo navideño».

Lo cierto es que lograron un incremento entre 30 y 40 dolares para los empleados que al cabo de un año podrían sumar un mínimo de 360 dólares, que ya serían fijos y no un bono coyuntural y único de $200.00 que solo se los darían una vez.

Sin embargo el SIMETRISSS que es el sincado de médicos del ISSS reclama que no está de acuerdo con esta negociación ya que lo que se debió haber negociado es el retorno del Escalafón Salarial que fué eliminado en las administraciones anteriores y que garantizaba un incremento anual a los empleados para nivelarlos con la inflación vigente.

«Cuándo se ha visto a un sindicato que se venda así. Hoy cocinen su pollito, que les costó $200», gritaban por los parlantes.

Al final la elección quedó con los siguientes resultados:

  1. UNTRAC —- 1,207
  2. Equipo STISSS —- 407
  3. Fuerza Integral por el Cambio —- 159
  4. Ecus —- 55
Be Sociable, Share!

2 comments for “Elecciones en el STISSS, entre los intereseses e inoperancia

  1. raul fuentes
    17/12/2010 at 1:45 pm

    Lo importante es que en el seguro social todos los trabajadores y los médicos trabajen eficientemente, lo demas son pleitos de cantina.

  2. Pedro
    23/12/2010 at 9:32 am

    Claro que siempre ganaremos los honrrados y capaces.
    Viva armida Franco !!!!!!!!!
    Vivan los trabajadores organizados!!!!!!
    Viva El STISSS !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.