Elección del Consejo Superior de Salud Pública, una oportunidad de cambio.

 votacion

(Por favor difundir, por la defensa de la salud del pueblo Salvadoreño)

Nuestra constitución política en su Art. 68 establece que el Consejo Superior de Salud Pública, es el ente encargado de velar por la salud del pueblo: 

“Art. 68.- Un Consejo Superior de Salud Pública velará por la salud del pueblo. Estará formado por igual número de representantes de los gremios médico, odontológico, químico-farmacéutico, médico veterinario, laboratorio clínico, psicología, enfermería y otros a nivel de licenciatura que el Consejo Superior de Salud Pública haya calificado para tener su respectiva junta; tendrá un Presidente y un Secretario de nombramiento del Órgano Ejecutivo.
La ley determinará su organización. El ejercicio de las profesiones que se relacionan de un modo inmediato con la salud del pueblo, será vigilado por organismos legales formados por académicos pertenecientes a cada profesión. Estos organismos tendrán facultad para suspender en el ejercicio profesional a los miembros del gremio bajo su control, cuando ejerzan su profesión con manifiesta inmoralidad o incapacidad.
La suspensión de profesionales podrá resolverse por los organismos competentes de conformidad al debido proceso. El Consejo Superior de Salud Pública conocerá y resolverá de los recursos que se interpongan en contra de las resoluciones pronunciadas por los organismos a que alude el inciso anterior.”

La práctica de las profesiones vinculadas con el sector salud son actividades tan delicadas que si se ejercen sin la debida qualificación académica, técnica y científica, puede acabar con la vida de las personas y por esta razón deben ser reguladas, vigiladas y controladas por el estado, que es el el responsable de la salud del pueblo.

El Consejo Superior de Salud Pública en su política establece que sus funciones son:
Autorizar, controlar, y vigilar, los establecimientos de salud, medicamentos y otros, así como también la vigilancia del ejercicio de las profesiones relacionadas de modo inmediato con la salud del pueblo, implementando mecanismos y controles que garanticen que se recibe un servicio oportuno y que los productos farmacéuticos y servicios de salud sean suministrados de acuerdo a lo establecido, en las regulaciones de la materia.

Implementar en la industria farmacéutica la aplicación y mejoramiento de las buenas practicas de manufactura, con el objeto de de buscar calidad en el suministro de medicamentos a la población salvadoreña.

Coordinar con otras instituciones para tratar de combatir el narcotráfico, facilitación y contrabando de productos farmacéuticos.

Durante muchos años este ente regulador ha estado en manos de nuestra derecha política y prácticamente al servicio no del pueblo sino de los intereses de las empresas que se lucran de la salud, Hospitales, clínicas privadas, laboratorios clínicos, droguerías, laboratorios farmacéuticos, etc. y como expresamos en un post anterior, fué sistemáticamente mermado en su capacidad de verificación científica de la calidad de medicinas, servicios de salud y educación en salud, favoreciendo a ciertos nucleos empresariales.

Este viernes se llevará a cabo la elección de los representantes del sector médico del Consejo Superior de Salud Pública y esta vez el colegio médico se ha plegado a colaborar con la derecha salvadoreña presentando una planilla en la que no se encuentra representatividad de los sectores indentificados con las necesidades y reinvindicaciones populares, sino que buscan mantener la hegemonía de la derecha en el Consejo Superior de Salud Pública.

Por esta razón hacemos un llamado a NO VOTAR  por la planilla del Colegio Médico denominada: “Dignidad Gremial”

A los médicos se les convoca a VOTAR por la planilla “MEDICOS UNIDOS POR LA DEFENSA GREMIAL Y LA SALUD DEL PUEBLO” que aglutina a eminentes médicos y a los sectores gremiales más comprometidos con el anhelo de mejorar las condiciones de salud pública. por lo que es de suma importancia que los médicos del país lleguen al Polideportivo de la Universidad de El Salvador este viernes 23 a las 6:05 pm y voten por la planilla que defenderá los reales intereses del pueblo salvadoreño y del gremio médico en general.

eleccionesCSSP2010b

PARA PODER VOTAR:
Único requisito:  Estar solvente con la anualidad de la JVPM (Presentar recibo de anualidad o solvencia de la JVPM) y DUI vigente.

Inscripción: de 8AM a 3PM en oficina de JVPM; de 3:30 PM a 6 PM la UES

Lugar:   UES (Polideportivo)       

Fecha: 23-07-10            

Hora inicio de votaciónes: 6:05 PM

Be Sociable, Share!

6 comments for “Elección del Consejo Superior de Salud Pública, una oportunidad de cambio.

  1. Dr. José M.
    22/07/2010 at 8:17 am

    Gracias por la aclaración, había circulado la planilla del Colegio Médico con unas personas y luego apareció con otras, debe ser por lo que dicen, se ha derechizado el Colegio Médico, yo siempre votaba por esa planilla pero por lo que veo ahora ya no vale la pena, nos vemos el viernes.

  2. Scout
    22/07/2010 at 9:04 am

    Es importante que haya participación del gremio en la toma de decisiones tan importantes, éste es un llamado a todos los médicos para que hagan valer su voto, yo soy odontólogo, y recientemente tuvimos las elecciones del ramo nuestro, por lo menos esta vez no quedaron los mismos de siempre, se están abriendo espacios para que hagamos la diferencia, hay que hacer uso de ellos e impulsar los cambios, es una coyuntura trascendental. MEDICOS, HAGAN VALER SU DECISIÓN Y MARQUEN LA DIFERENCIA, VOTEN POR LA PLANILLA QUE SAQUE ADELANTE AL PAÍS, NO POR UNA QUE TRAIGA MÁS DE LO MISMO.

  3. Candelario
    22/07/2010 at 1:55 pm

    Es hora ponernos todos manos a la obra y luchar por quitarles el consejo a los derechistas, ya se logró con el sector odontológico, ahora viene el de medicina por lo que es de vital importancia que los doctores lleguemos a votar por una planilla que represente las necesidades del gremio y del pueblo salvadoreño.

    BASTA DE LAS ARGOLLAS DE SIEMPRE!

    QUEREMOS CAMBIOS DE VERDAD!

    TODOS LOS MÉDICOS A VOTAR POR LA PLANILLA “MEDICOS UNIDOS POR LA DEFENSA GREMIAL Y LA SALUD DEL PUEBLO”

  4. Angel
    24/07/2010 at 9:40 am

    Fuera médicos que solo buscan un estado de ganancias que les proponen los mercaderes de la medicina.
    Los servicios medicos y las droguerias deben estar al servicio de los salvadoreños necesitados y no al servicio de los mercaderes de las droguerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.