#El15Marchamos contra @NayibBukele (Reseña y fotos)

Tenía ya tiempo de no asistir a ninguna marcha, a mis 59 años creo que no es una actividad para lo que esté dotado físicamente, sin embargo me he mantenido más o menos activo y las razones para asistir eran mucho mayores que las de quedarme tranquilamente disfrutando un día de asueto.

Es que realmente el presidente Nayib Bukele ha sobrepasado sus propios límites de arrogancia, ambición y malas decisiones, además de socavar el estado de derecho, está jugando a la lotería con las finanzas del estado, que es nuestro propio dinero, nuestros impuestos, busca re elegirse y luego perpetuarse en el poder, por esto y mucho más decidí apoyar la marcha que se convocó bajo el Hashtag #El15Marchamos por muchas organizaciones de la sociedad civil, buscando sobre todo alejarse de la política partidaria, es decir no permitir la adjudicación de la marcha a los partidos de oposición, ni a ARENA ni al FMLN. aunque algunos miembros de estos partidos marcharon junto al pueblo sin que fueran molestados ni ovacionados.

A las 9:00 am llegamos a la UES Universidad de El Salvador y ya había comenzado la marcha, en un ambiente de fiesta y alegría, los jóvenes como siempre son muy creativos y dinámicos, los gritos y consignas eran todos contra el Presidente de la república a quien le han perdido todo respeto, ¿Cuál es la ruta?… ¡Sacar a ese hijuep…! sonaba a todo lo largo.

La consigna de participación era simple, llegar sin colores partidarios y la gran mayoría de asistentes iban estrictamente de civil aunque no ocultaran sus inclinaciones ideológicas, salvo un reducido grupo de «infiltrados» que iban de negro, totalmente encapuchados con unos bates y fueron quienes iban dañando propiedad privada, quebrando Mupis, incendiando una moto Yamaha, hasta que fueron echados por los mismos colectivos que marchaban pacíficamente.

Eran notables los ocurrentes mensajes que llevaban en pequeñas pancartas hechas con cartulina o impresas en paginas pegadas y sujetas con palos de escoba y trapeadores,, vi muy pocas pancartas mandadas a hacer con calidad de Banners, casi todas eran sencillos rótulos a cual más ocurrente.
Se podían ver representantes de varios colectivos sociales, estudiantes, feministas, LGTBIQ, abogados, jueces, médicos y gente sin afiliación política, además de algunos representantes del FMLN que pasaron casi desapercibidos, no vi gente identificada como de ARENA.

Fue agradable como nos fuimos encontrando con amigos de mi edad y mucho más jóvenes, todos unidos bajo una misma consigna, protestar contra el gobierno de Nayib Bukele, en redes sociales los Hashtags #El15Marchamos y #DonCerote competía contra #El15MarchanLosGorgojos y Presidente Bukele, pero estos últimos productos temporales del duro trabajo en los TrollCenter, mientras el lema de esta marcha alcanzaba miles de replicaciones.

Momento en que confluyen dos marchas. La de UES y la que salió del Parque Cuscatlán

En el puente entre la 25 Ave.Norte y Alameda Juan Pablo II, donde fue la masacre el 31 de Julio de 1975, se unieron las marchas de la UES con la del Parque Cuscatlán que ya marchaba sobre la Alameda.

Este rotulito causó furor en las redes sociales, mayormente por la bella jovencita que lo portaba

Ya en la Juan Pablo, pude subir a una pasarela a tomar una vista de la marcha, pero muy parcial pues el alcance era mucho mayor, hay bastante tomas de dron que dieron fe del tamaño de la marcha, entre los que participaron el Colegio Médico de El Salvador, que había estado un poco apagado en contra de todo lo que estaba pasando, pero en esta ocasión tomó acción contra las malas políticas y gestión del Presidente.

Llantas quemadas, este al parecer fue un acto del grupito infiltrado, pues en una fotografía que circula de ellos se ve uno de los «Infiltrados» portando una llanta en el brazo.
Vista de la manifestación a la altura del Parque Infantil
Marchantes ya llegando a Catedral

En todo el trayecto que hice, adelantándome a los jóvenes con quienes inicié la marcha para poder tomar las fotografías, no vi ni un solo acto de vandalismo, al parecer lo único que pasó fue lo que el grupito de infiltrados del «Pescadito Ruiz» como dijo uno de ellos cuando les preguntaron a que grupo representaban, que al final fueron expulsados de la marcha, pero habían otros que fueron los que quemaron el Chivo ATM frente a catedral.

Como dije, la plaza Morazán no es un buen lugar para una manifestación de este tamaño, resulta que no se alcanzaba a llenar porque mucha gente quedó «atrapada» por los que taparon la entrada y poco a poco se fueron dispersando, hubiera sido mucho más fácil llenar la Plaza Barrios, pero como dije, quizá los organizadores temían que no asistiera mucha gente y pensaban que con llenar la Morazán se tendría una buena apreciación del tamaño de la marcha.

Faltó también organizar el sonido y lo que sería el protocolo a seguir pues mientras hablaban algunos de los invitados, llegaban colectivos con su propia alharaca y se perdía el discurso.

Al final si lograron llenar la plaza pues los estudiantes, al no poder ingresar por el lado frente a catedral optaron por meterse por la 1a. Calle Ote. y entonces si se copó la Plaza Morazán.

El valor de esta marcha no es en si que hayan sido miles de participantes, sino que por primera vez se ha logrado convocar contra las aspiraciones del presidente, el fracaso de ChivoWallet, los goplistas atentados contra la democracia y la independencia de poderes, el abuso de autoridad, la prepotencia y los constantes ataque a quienes lo contradicen, han calado en algunos salvadoreños que incluso votamos por él.

Su constante discurso de odio y desprecio por la «ínfima» oposición han dado como resultado que la gente a quien va dejando de agradarle, reaccione con un odio visceral hacia su persona y le falten el respeto de manera nunca antes vista a la figura presidencial, los calificativos son en alto grado insultantes y un verdadero irrespeto, pero es prácticamente lo que se ha ganado a pulso y vaya que es bueno para cosechar odio por doquier.

Fue una jornada emocionante porque indica el inicio del fin para las aspiraciones dictatoriales de un personaje que ha engañado a mucha gente con su carisma y labia, un personaje que realmente ha enloquecido de poder como lo manifestó él mismo refiriéndose al prófugo Mauricio Funes, asesorado por grupos de poder que ahora están peleando entre si por obtener la mayor tajada de las migaja que van quedando del estado salvadoreño que está viviendo su hora mas oscura, quizá en los doscientos años de supuesta independencia.

Para terminar un video de la Plaza Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.