El valor del dinero – Cuento

Esta breve e ilustradora historia la relató Jjmar en una pequeña tertulia familiar que tuvimos hace poco, al calor de una deliciosa sopa preparada en casa, acompañada de un par de tragos de buen Ron que amenizaron la tarde.

“En un pueblo había un grupo de personas que se encontraban hasta cierto punto incómodas entre si, el dueño del hotelito del pueblo debía al panadero 50 dólares de pan que éste había llevado al crédito durante un mes sin recibir paga por el producto, el panadero a su vez le debía al tendero 50 dólares en concepto de harina, levadura y otros insumos que había estado adquiriendo a cargo de su cuenta personal, el tendero tenía una deuda por la misma cantidad con una de las prostitutas del pueblo a cambio  de favores sexuales y esta dama a su vez tenía una deuda exáctamente de 50 dólares con el hotelero por el uso de habitaciones a lo largo de los últimos meses.

Esto tenía un poco tensas las relaciones entre los protagonistas de la historia, pero un día llegó un forastero al pueblo y entró al hotel y le´entregó 50 dólares al hotelero como anticipo para reservar una habitación en caso de que por sus negocios se tuviese que quedar en el hotel a pasar las siguientes noches, el forastero salió a realizar sus negocios dejando al hotelero con los 50 dólares.

Este pensó:

– Voy a pagar la deuda con el panadero que ya me está viendo feo y puede ser que comienze a murmurar a mis espaldas lo que me pondría muy mal ante el pueblo.

Y se dirigió a la panadería a saldar su deuda.

El panadero agradeció el pago y cuando el hotelero se marchó, decidió pagar su deuda con el tendero y salió a entregarlle los 50 dólares, él dueño de la tienda una vez con los 50 dólares también pensó en pagar su deuda con la joven que le brindaba sus servicios y canceló el pago por sus favores.

La chica también pensó pagar al hotelero lo que le debía para poder seguir haciendo uso de las instalaciones al momento de ejercer su oficio y se dirigió al Hotel para liquidar su deuda.

El hotelero tenía 10 minutos de haber recibido su paga, cuando apareció el forastero y le dijo que ya había logrado terminar sus negocios por lo que no necesitaría quedarse en el pueblo y le pidió el retorno de su reservación, la cual le fué entregada por el dueño  del Hotel que vió marcharse al forastero con sus cincuenta dólares.

Pero todos en el pueblo quedaron contentos y con sus respectivas  deudas canceladas.

La historia no tiene moraleja pero cada quien saque sus conclusiones al respecto.

Be Sociable, Share!

5 comments for “El valor del dinero – Cuento

  1. Sebaslott
    13/02/2012 at 1:54 pm

    Pues, no era necesario que llegara el posible huesped, ya que de igual manera la deuda pudo dejár de existir sin que nadie le haya pagado nada a nadie. Pero me puso en qué pensar esa muy buena historia.
    Esta es similar, lea: “3 individuos van a un hotel, y a cada uno les cobran 10 dolares por habitación, mas tarde el dueño decide hacerles un descuento, asi que decide regresar 5 dolares de los 30 dolares pagados. El dueño le entrega los 5 dolares al botones. El botones, decide quedarse con 2 dolares, y solo entregarles 3, asi que a la hora de la repartición le entrego 1 dolar a cada uno.
    Ahora bien, si originalmente pagaron 10 dolares cada uno, pero se les regreso 1, eso quiere decir que pagaron 9 dolares cada uno.
    3 x 9 = 27 dolares de los tres individuos, +2 dolares que se quedo el botones. Esto seria entonces;
    3 x 9 = 27 + 2 = 29.
    Si son 29, ¿donde quedo el dolar que falta?”

    • aguafiestas
      17/02/2012 at 11:06 pm

      Si lo analizamos desde otra perspectiva se simplifica… en ralidad le pagaron 3×9=27 al hotelero y desde su punto de vuista, 27 menos los dos que se clavo el botones, da los 25 que le quedaron al hostelero…

  2. zoyla
    13/02/2012 at 4:18 pm

    en la historia noto que todos los personajes eran honestos porque en cuanto tuvieron dinero en sus manos, decidieron pagar y no hacerse los “suizos” como la mayoría hace en la vida real, talvez ésa sea la moraleja… respecto a la historia de Sebaslott está muy divertida y ni idea tengo que se hizo el dólar “que falta”….. je je je

  3. Pollito
    01/03/2012 at 11:38 am

    Para mi la moraleja es que los maje… que sostenemos la base de la pirámide de este sistema fraudulento debemos ser honrados, a excepción de la Banca que puede crear dinero de la nada y cuando los bancos quiebran el pueblo por medio de impuestos y bienes reales debemos de ayudarles a los “pobrecitos”.

  4. rodolfo santos
    27/07/2013 at 8:30 pm

    el hotel les cobro 27 incluido el botones 25 el dueño y 2 l el botones entonces suma 27 entre 3 9 soles cada uno y 1 sol qule devolvio acada uno suma los 30, no hay ol que sobra, el problema esta mal resuelto asi s eresuelvo coo estoy poniendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.