El Universo de Dune

«No conocereis al miedo.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allí donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo…»

Letanía contra el Miedo – Bene Gesserit.
Algunos ya la conocen e incluso se la pueden de memoria, ellos son los que han leído Dune.
La Saga de Dune ha sido considerada una obra maestra de la Ciencia Ficción, quienes la leen caen atrapados en el universo de la Especia, de Arrakis, de los Navegantes, los Mentats, los maestros espadachines, la Brujas Bene Gesserit, los Gholas, los Danzarines rostro y toda una increíble gama de seres, culturas, idiosincrasias diferentes imaginadas por Frank Herbert, su autor.
Aunque la historia está mas que trillada: un elegido, Malos realmente malos, traiciones, intrigas, «fintas dentro de las fintas», «traiciones dentro de las traiciones», un mesías, batallas, duelos a espada, héroes mártires, un dios viviente, seres humanos extraordinarios, predestinados. (Temas tomados y retomados desde entonces hasta llegar a Matrix).
Pero el atractivo de Dune reside principalmente en lo vasto y diferente que es su universo, el nivel de especulación evolutivo dadas las condiciones, ético religiosas y militares.
No se permiten computadoras y ningún tipo de maquina pensante, («No construirás una máquina a semejanza de la mente del hombre»), mandato producto de una antiquísima batalla por la supremacía humana contra las maquinas pensantes la «Jihad Butleriana»,en la que el hombre pudo salir apenas victorioso, pagando un terrible precio.
Esto obliga a la formación de las escuelas especializadas para adiestrar a los talentos humanos, así nacen los siguientes grupos:
Posible Spoiler, lea bajo su riesgo:

<Spoiler>
Mentats: Humanos adiestrados en el razonamiento y calculo matemático, son prácticamente computadoras humanas que van mas allá de la tabulación de datos, extrapolan y clasifican, reclasifican información y obtienen variables diversas y una amplia escala de soluciones a los problemas ayudados por el jugo de «Safo».
Navegantes de la Cofradía: Se descubre la forma de «Plegar» el espacio, es decir: viajar a través de Agujeros de gusano, sin embargo el manejo de las naves es extremadamente complicado y requiere una elevadísima capacidad de «calculo» y cierta presciencia (visión matemática del futuro), Los navegantes son escogidos entre los mas aptos para la matemática y la abstracción mental, luego de sumergirse en un tanque de «especia» pierden su «humanidad» y sufren terribles mutaciones pero logran poner su mente en otro nivel lo que les permite dirigir las naves con seguridad.
Doctores Suk: Son médicos altamente especializados y con un acondicionamiento para pensar únicamente en la salud de sus contratados, ellos generalmente persiguen sus propias investigaciones y cobran altísimos honorarios.
Maestros espadachines y de armas: Son guerreros altamente entrenados en técnicas y tácticas militares, siguiendo una disciplina cercana a las artes marciales, Duncan Idaho es uno de los más grandes y personaje principal a lo largo de toda la saga.
Los fremen : Nativos de Arrakis, planeta desértico mejor conocido como Dune. Viven en lo profundo del desierto, plagados de Gigantescos «Gusanos de Arena» que se desplazan «nadando» dentro de la arena y que pueden destrozar una Factoría de especia con solo salir a la superficie.
Los Fremen son de costumbres similares a las de los árabes del desierto, guerreros temibles, nacidos y criados bajo mas mas duras condiciones de vida.
El poder político lo controlan Grandes Grupos de poder encabezados en primer lugar por las grandes casas feudales entre las que sobresalen tres: La casa Corrino que es la casa imperial, la Casa Harkonem que es una casa industrial que maneja la explotación de la «especia» o Melange y la Casa Atreides que es una casa eminentemente comercial y agrícola, que aunque no es tan rica como otras, es muy respetada por su nobleza y prestigio.
Existe la Bene Gesserit, que es una orden político-religiosa, cuyos integrantes, femeninos en su totalidad, crean, manipulan y manejan la religión para sus propósitos de selección genética, que tienen en proyecto desde hace siglos. Ellas desarrollan sorprendentes capacidades corporales utilizando técnicas Prana Bindú, además de la capacidad de absorber la memoria de sus hermanas teniendo una fuente de consulta casi ilimitada entre las que logran llegar a Madres Superioras gracias a una ceremonia en la que consumen el veneno puro de la especia para lograr ver su interior y poder entrar a otro estado del espíritu y poder «llamar» a sus memorias, la orden siempre ha estado ligada a la política y muchas «brujas» Bene Geserit son entregadas como esposas o concubinas de los nobles de las grandes casas.
También hay casas especializadas como Ix que fabrica las naves de la cofradía y alta tecnología, la Bene Teilax, que es una «casa» o grupo que se especializa en el manejo genético siendo su principal avance la creación de «Gholas» que son replicas de las personas a partir de células, y la producción de «Danzarines Rostro» que son seres creados genéticamente, los cuales pueden tomar la personalidad y rasgos de la persona que desean, en la Saga Original de Dune no aparecen, sino hasta la tercera entrega toman algún protagonismo y es en la sexta que prometen ser algo mucho mas que subespecies humanas, por esta y otras razones la Bene Teilax es una «casa» temida y a la vez, despreciada.
</Spoiler>
Este es en parte el universo de Dune Arrakis, girando en torno a la «Especia», «Melange», una droga con sabor a canela que posee virtudes geriátricas, pero muy adictiva y venenosa, que atrapa a sus consumidores de manera definitiva, (quien la deja de consumir siendo adicto, muere). La especia solo se puede obtener en el planeta-desierto, Arrakis (Dune), y por eso Arrakis, se encuentra en el Centro del Universo, desatando una serie de intrigas y contra intrigas en la que emerge la figura de Paul Atreides, pero no se las voy a contar… mejor comiencen a leerla ustedes y déjenla a un lado…si pueden….


La Saga original de Frank Herbert, son seis libros que comienzan con:

  1. DUNE
  2. EL MESIAS DE DUNE
  3. HIJOS DE DUNE
  4. DIOS EMPERADOR DE DUNE
  5. HEREJES DE DUNE
  6. CASA CAPITULAR

Los libros de Brian Herbert y Kevin J. Anderson son:

Final de la saga de Dune:

7.Cazadores de Dune
8.Gusanos de arena de Dune

 

Precuelas de la saga Dune: Leyendas de Dune:

Dune: La Yihad Butleriana
Dune: La cruzada de las máquinas
Dune: La batalla de Corrin

 

Preludio a Dune:

Dune: La Casa Atreides
Dune: La Casa Harkonnen
Dune: La Casa Corrino

Lo llamarán evasión, pero realmente se disfruta leyendo estas novelas.
Todas la «pajística» escrita en relación a los libros la pueden leer después, pero por otro lado una vez enganchados en el universo «Dune», no podrán perderse las seis PRECUELAS escritas por el hijo de Frank Herbert (autor de las originales) junto a un mercenario de la literatura de ficción, llamado Kevin J. Anderson más los dos tomos finales que «concluyen» la saga original, libros que no se perderán aunque desde el primero notarán la baja en calidad y estilo, maldiciendo el día en que Brian y su compinche decidieron hacer una franquicia de la saga original, sin embargo seguirán pidiendo mas y mas «especia», a pesar de que la nueva es «sintética».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.