El triunfo a largo plazo de la izquierda

Por Raul Fuentes

El país y el mundo pasan por momentos tensos y decisivos, la derecha después de su triunfo en el que proclamaba "El fin de la historia" esta hoy acorralada. Pero si bien, está debilitada no está ni mucho menos vencida. En el país esta cada vez mas fragmentada, en el mundo pierde terreno.

La izquierda por su parte se recupera bien de la derrota que le significo el fracaso del ensayo de sociedad alternativa al capitalismo como lo fue el "socialismo real". Ya abandonada las estrategias de revoluciones armadas, se ensaya bien en los procesos electorales aprendiendo bien el juego y empezando a obtener buenos resultados en el mundo entero.

Para El Salvador eso significa verdaderas posibilidades de entrar en una democracia real sustantiva, y de que con adecuados mecanismos de lucha la oligarquía y la derecha mas atrasada y cavernaria sean desplazadas.

Esta sociedad salvadoreña y en general toda la civilización del capital es "disfuncional" respecto del funcionamiento adecuado de medios-fines. En ningún lugar el capitalismo con sus conflictos y guerras entre clases y naciones y su depredación ecológica parece funcionar.

El problema mas importante hoy es que este sistema solo sirve a minorías super-millonarias, lo cual ha incrementado la desigualdad y es a la vez causa de deterioro de regiones enteras y de conflictos que amenazan no solo la seguridad de los países pobres, si no también de los países ricos y avanzados.

Lo cual convierte al capitalismo en una amenaza mundial no solo genera guerras entre naciones sino que ahora en países otrora pacíficos les ha llegado el terrorismo y la intolerancia: todo porque este se propone como el único sistema posible.

El modelo neoliberal ha fracasado en el mundo entero. Por todas partes se avizoran cambios desde una perspectiva de izquierda; la gente ya esta cansada de que los poderosos del mundo financiero y empresarial nacional y mundial, les impongan tantos sacrificios.

En toda esta recomposición del panorama socio-político nacional y mundial, han nacido nuevos movimientos sociales de izquierda con nuevas reivindicaciones, esto los hace portadores de nuevas esperanzas para las amenazas que enfrenta la humanidad. En  muchos países la izquierda esta en el poder, eso lo tienen que entender las principales potencias con Estados Unidos a la cabeza.

La humanidad hoy mas que nunca esta amenazada por grandes problemas que no se pueden resolver dentro del marco del sistema capitalista. Hay desequilibrios ecológicos y demográficos, pobreza y hambre, exclusión y desempleo, conflictos de clases internos y regionales, inseguridad, y esto solo muestra la naturaleza explotadora del sistema.   
La utopía socialista tan desestimada y vista como un fracaso luego de la caída del socialismo real, no ha hecho mas que incrementar la ferocidad del capitalismo.

Esta utopía de sociedades mas libres y menos explotadoras ha sido hoy renovada. Históricamente este pensamiento trata de rescatar los valores humanos de sociedades que vean satisfechas sus necesidades y que a la vez funcionen económicamente, es una lucha por la emancipación de la humanidad, hija de las mejores mentes desde los comienzos de la modernidad.

La oligarquía salvadoreña debe comprender que fracasaron cuando fueron gobierno aplicando el modelo privatizador neoliberal, el cual no trajo beneficios para la mayoría de la población salvadoreña. Esto los hace candidatos, principalmente a  ARENA, a no volver a gobernar nunca mas.

Si existe voluntad política dentro de la izquierda mundial y de la salvadoreña, el cambio de época se ira dando poco a poco, con la consiguiente resolución de los problemas que mas nos afectan a todos.
No es posible que el capitalismo que tiene su base en la explotación de la fuerza de trabajo asalariada y en el mercado, hoy mundial con la globalización, siga destruyendo instituciones como la familia, la religión y la cultura popular, que son las que han hecho posibles por siglos a las distintas civilizaciones y culturas incluso la del mismo capitalismo (hoy sin rumbo).

En una economía donde solo se piensa en la ganancia y que enriquece mas a los ya ricos o multi-millonarios, los efectos y reacciones adversas no se dejaran esperar. Si se quiere avanzar por la vía de la democratización de la economía como es el ideal del socialismo se tiene que pensar antes en el interés de las mayorías.

Y para eso hay que crear las instituciones necesarias. En El salvador desde la banca se maneja todo, y estas están en manos trans-nacionales aliadas de la oligarquía local. Los cuales no dejan que prosperen los pequeños y medianos empresarios, y  mucho menos que los de menores ingresos como son los trabajadores ahorren, estos casi siempre viven endeudados con estos bancos.

SI eso no cambia y el gobierno actual de izquierda no hace nada se generaran nuevos conflictos porque la gente no va soportar estar viviendo solo al día y malviviendo. Vistas las cosas así las perspectivas de las izquierdas nacionales y mundiales tienen la posibilidad de seguir avanzando con la lucha en todos los terrenos

Be Sociable, Share!

6 comments for “El triunfo a largo plazo de la izquierda

  1. Rafael
    18/02/2015 at 9:06 am

    ¡Excelente!. La tal llamada izquierda en nuestro país, debe aprovechar la ocasión para revertir todo el desastre que a través de la historia, ha causado la derecha.
    La tarea no es fácil. La derecha es una máquina poderosa si consideramos que los medios, organizaciones, millonarios, empresarios deshonestos e incluso muchos de los acertadamente llamados “champeros”, son los que han mantenido en el poder a los que durante décadas se han enriquecido haciendo mas pobres a los pobres.
    Lamentablemente, estos pobres, dan su voto a cambio de un cántaro plástico.

  2. Carlos Menjívar
    18/02/2015 at 9:56 am

    Muy buen artículo Raúl, solo que yo si creo que el HDP capitalismo si tiene rumbo: La avaricia es al capitalismo, lo que el ocio puede ser al arte. Por otra parte la izquierda uniforme no existe. El cono sur ejemplo de ello. ¿de que tipo es nuestra izquierda?¿Cuan contaminada por los valores del sistema está? ¿cuan audaz y valiente es?…

  3. pacohuezo
    18/02/2015 at 7:33 pm

    Estoy tan entusiasmado y feliz con lo que esta la llamada izquierda del siglo xxi esta haciendo en mi paisito; especialmente el nuevo Código de Trabajo que favorece a los mas explotados, el salario mas justo que se les esta pagando en las maquilas y como han detenido esa grosera explotación,los nuevos empresarios con la gran conciencia social que han surgido y lo mejor el gran aumento al salario mínimo que creo que a todos nos esta sacando de la pobreza y la cereza del pastel, como enjuiciaron a todos los criminales de guerra.

  4. Antonio Barrera
    21/02/2015 at 9:43 am

    Excelente columna,quiero decir que la derecha de El Salvador con su actuar en los gobiernos de ARENA ha demostrado no sólo ser radical y primitiva sino más bien falta de ideas ya que el país lejos de modernizarse se estancó,caso contrario con los dos gobiernos de izquierda a quienes se les criticó de incapaces demuestran exponencialmente lo contrario siendo progresistas en diferentes ámbitos(infraestructura,cultural,educativo,tecnológico,etc.) pero siempre tomando como eje el “ser humano”.

  5. Antonio Gonzalez
    03/03/2015 at 1:43 pm

    Muy poética y utópica postura, y creería en ella si no existiera el factor corrupción en los gobiernos y en los partidos de izquierda que se han empeñado en formar una nueva burguesía política, enriqueciéndose aun peor que los capitalistas que al menos generan riqueza y empleo, sino como sanguijuelas, chupando la sangre del erario publico, patrimonio de los pueblos.

  6. Diesel
    18/08/2016 at 11:49 am

    Andas bien perdido si seguis creyendo que el fmln es un partido de izquierda. En la practica sigue y profundiza las politicas neoliberales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.