El temor a la declaración patrimonial.

El grito - Edvard Munch, 1893

Los mismos grupos de poder económico que están exigiendo transparencia al Estado, ahora se niegan a transparentarse rindiendo una declaración patrimonial. Los mismos que exigen libertad de expresión y consideran que la resolución de la Sala de lo Constitucional lesiona ese sagrado derecho, se auto censuran, se ponen al servicio de sus anunciantes y ponen en segundo o tercer nivel el derecho de los ciudadanos a ser informados. Mientras ellos se ocultan y esconden, exigen a los demás que salgan a la luz pública.

 Toda la información concerniente a una familia de clase media o clase baja urbana está en las bases de datos de las grandes empresas. Solo baste con revisar las fichas informativas que hay que llenar para obtener una tarjeta de crédito, acceder a un crédito en el sistema financiero, solicitar un empleo, etc.

Pero este formulario es solo la primera parte. Una tarjeta de crédito es una especie de huella digital que el poseedor va dejando a lo largo de su vida cada vez que la usa. Sin darse cuenta va dejando una pista imborrable de todo lo que hace. Que día, a que hora y en que lugar echa gasolina al carro. Que días y que restaurantes frecuentan. En que lugares compra, ropa, calzado, electrodomésticos, libros, regalos. Cuando va al cine, solo o acompañado. Cuando y en que supermercados hace las compras del hogar. Hay quienes pagan con tarjeta hasta en los moteles. En algunas iglesias se puede pagar el diezmo con tarjeta.

En cada lugar donde se cancela con tarjeta, queda la huella de los bienes o servicios adquiridos. Si ambas bases de datos se cruzaran, se forma un cuadro detallado que incluye, cuales son los platos favoritos en cada restaurante, los gustos en ropa, calzado, etc. La lista de compras en un supermercado es una excelente radiografía que incluye hasta la marca de papel higiénico. Si a esta información se le diera seguimiento en el tiempo, se puede calcular hasta cuanto gasta una familia mensual o anualmente en tomates o en licor.

 Esto todavía no incorpora la información de las centenas  de cámaras de seguridad que filman a las personas en los centros comerciales, gasolineras, bancos, restaurantes, cines, supermercados, centros de trabajo, algunas calles y hasta iglesias. Puede parecer esquizofrenia, pero no está demás pensar que hay otras bases de datos como las grabaciones de todas las llamadas telefónicas, que en algún momento, alguien puede cruzar.

 Con todo esto se puede reconstruir la vida de cualquier fulano de clase media o baja urbana minuto a minuto. Sin darse cuenta se ha perdido la intimidad. Todo ha quedado registrado y podría ser del dominio público en cualquier momento.

 Las personas no tienen ningún control sobre esta información. Los propietarios de ella son grandes empresas que la usan en la forma que consideran más conveniente. En El Salvador no hay leyes que protejan efectivamente a las personas contra abusos en el uso de su información personal. Empresas como DICOM pueden condenar de hecho a cualquier ciudadano a una muerte civil, por una deuda a sus empresas afiliadas. Todo esto es perfectamente legal.

 Las empresas grandes intercambian esta información con fines comerciales. Ella les permite conocer los estratos de mercado que tienen para sus productos y servicios. Por ello es común que al contestar el teléfono de la casa, nos encontramos con una voz anónima que sabe nuestro nombre y el de nuestra familia y nos ofrece un paquete vacacional o un terrenito en un cementerio privado. ¿Quien les dio esa información?

 Pero los grupos de poder que manejan estas bases de datos a través de sus empresas, se niegan a hacer una declaración patrimonial para efectos fiscales. Alegan que pueden ser sujetos de extorsiones. Que esta obligación va a alejar la inversión extranjera, etc.

 Mantener en secreto su riqueza ha sido una de las claves de los grupos de poder. Nadie sabe cuanta riqueza poseen, como la adquieren y como la invierten. Las Sociedades Anónimas son mecanismos legales de ocultamiento. Muchas grandes empresas que tienen forma legal de sociedades anónimas, a su vez, están constituidas por sociedades anónimas, estas sociedades anónimas son además constituidas por otras sociedades anónimas, así van ocultando sus inversiones.

 Baste recordar cuando el escándalo de INSEPRO-FINSEPRO, el principal implicado, un principillo de la oligarquía salvadoreña, no era dueño ni de los calzoncillos que andaba puestos. Igual su padre, que era Presidente de una de las empresas más emblemáticas del país sólo se le pudo encontrar unas cuantas acciones que valían pocos centavos cada una. Con menos de un dólar en acciones era el Presidente de una de las empresas más grandes del país.

 No se puede hablar de desarrollo si no se transparenta la actividad económica. No se puede ni siquiera hablar de combatir el narcotráfico y el crimen organizado sin este requisito. Por ello la actitud de los que se oponen a la declaración patrimonial es consecuencia de una visión miope, que solo considera sus intereses de corto plazo. No se dan cuenta, que estas medidas pueden ser su propio salvavidas más adelante.

 Ayutuxtepeque, martes, 09 de noviembre de 2010.

Be Sociable, Share!

14 comments for “El temor a la declaración patrimonial.

  1. Rentel
    09/11/2010 at 7:09 pm

    ¡Transparencia!, ¡libre mercado!, ¡libertad de expresión!, ¡democracia!, ¡reglas claras!, ¡rumbo de país! etc. Se llenan la boca de exigencias y por otro lado hacen lo contrario.
    Eso, señores, se llama INMORALIDAD.
    Ya vendrán los «llantos» sobre que: Esto ahuyenta la inversión extranjera; esto genera desconfianza, esta es una «señal equivocada».
    ¿Cuál es el temor a declarar el patrimonio?. Den el ejemplo,aunque aparentemente ahí está el problema cuando las cosas no son transparentes y los ingresos son de dudosa procedencia.
    ¡Bien hecho presidente Funes!. No se deje chantajear por quienes ni siquiera votaron por usted.

  2. Rene
    10/11/2010 at 7:52 am

    Los medios como siempre diciendo mentiras como que se van a declarar hasta los anillos y las cadenitas de fantasía, para despues ponerles impuestos.

    En todo pais civilizado hay declaración e incluso impuesto patrimonial, aquí ha sido el paraiso fiscal de los delincuentes, narcotraficantes, lavadores de dinero porque las leyes las fueron haciendo retroceder hasta llegar al mínimo en que se encuentran actualmente.
    Gracias a Dios que por fín se quitó a ARENA del poder y ahora que se empiezan a enderezar las cosas, saltan y arremeten contra todo lo que les va a quitar el poder que habían tenido.

    Bravo por el Presidente Funes!!!

    Que los ricos declaren, para evitar la evasión y el lavado de dinero!

  3. Julieta
    10/11/2010 at 8:57 am

    Hoy tuvieron en Dialogo con Ernesto Lopez a las diputadas Milena de Escalón y a Lorena Peña sobre este tema y cuando la señora Peña expuso en forma muy clara y convincente las necesidades de que una ley de este tipo favorece al control sobre el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, la señora de Escalón se puso a decir una sarta de mentiras y de excusas que no tenían nada que ver con la pregunta que era:

    ¿Si los diputados ya declaran todo su patrimonio por ley, cual es el miedo de que los ricos declaren si de todos modos ya se sabe lo que tienen?

    La Señora Escalón habló de que la inflación había subido y que antes no había, que el paquete de reformas fiscales, que se habla de un nuevo impuesto y que la crisis económica es culpa de Funes y que no era el momento oportuno para exigir una declaración porque lo que ella aseguraba es que despues venía un impuesto patrimonial.

    Al final no dijo nada solo excusas sin sentido porque no tiene argumentos para rebatir lo que es a todas luces una buena medida.

    • Rosa
      10/11/2010 at 9:24 am

      La diputada Milena ya debería estar jubilada. Le echan la culpa al actual gobierno de los baches en las calles. Bueno…¿Y que nó fueron las calles que ellos construyeron?. Seguramente las malas construcciones de calles y otras obras las hacían de mala calidad para estar reparándolas o haciéndolas de nuevo año con año para seguir favoreciendo a los mismos de siempre con las licitaciones, y la consabida «comisioncita» para los funcionarios corruptos. Esto es ser inmoral.
      El miedo a declarar patrimonio no es con la excusa de que la delincuencia pueda darse cuenta de lo que tienen, el miedo es porque muchos ingresos no podrán explicarlos. El ejemplo que se pone de que si alguien tiene ingresos por cien mil dólares al año y de repente compra una casa por un millón, bueno…de ahora en adelante tendrá que explicarlo.

    • Alfredo
      12/11/2010 at 11:02 am

      Si que esta viejita ya debiera de colgar los guantes.

  4. rafa
    10/11/2010 at 9:08 am

    http://www.diariocolatino.com/es/20101109/opiniones/86220/
    peores ratas las que andan en dos patas con apellidos como siman o salume, a esas es a las que hay que darles veneno

  5. Mau
    10/11/2010 at 9:53 am

    Funes dijo:
    “Yo no puedo aceptar que la declaración patrimonial ponga en riesgo la integridad y la seguridad física de los empresarios o de todas aquellas personas que tienen arriba de 75 mil dólares al año en concepto de ingresos. Más bien, invitaría a las gremiales empresariales que celebraron la decisión de la Asamblea y a los diputados que votaron por la derogatoria a que trabajemos juntos en un mecanismo eficaz…”,

    Lo felicito, por fin se está poniendo los pantalones.

    De toda Centroamérica, solo El Salvador no tiene declaración patrimonial, hasta Colombia y Chile tienen porque es una eficaz herramienta contra el lavado de dinero.

  6. r.ventura
    10/11/2010 at 1:14 pm

    Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION FASISTAS AL SERVICIO DE LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS SALVADORENOS QUE POR MUCHOS ANOS NO AN PAGADO IMPUESTOS CON EL CHANTAGE QUE ELLOS SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVICIO DE EL PUEBLO DE ESO SE AN VALIDO PARA EVADIR IMPUESTOS LOS HIPOCRITAS SINO PREGUNTENLE A LA KIKONA ESCUADRONERO ALTAMIRANO A DONDE LLEVA EL DINERO DE LAS GANANCIAS DE SU PASQUIN DE HOY NI ESO TAN SIQUIERA ASEN INVERTIR EN EL PAIS ELLOS SE APLICAN CINCO DE GANANCIA CINCO A LA CUENTA EN EL EXTRANGERO JUICIO Y CARCEL A TODOS LOS EVASORES DE IMPUESTOS

  7. Juanito
    10/11/2010 at 1:34 pm

    Ah, esto de la Internet es un bolado que abre mentes y derrumba montañas de MENTIRAS. Es cierto que el número de salvadoreños que se informan a través de medios libres es todavía pequeño. Pero su efecto duplicador no es desdeñable. La Internet será la tumba donde los medios ultraderechistas terminarán, léase TCS, LPG, EDH, etc. Y la historia suele ser implacable. Tarde o temprano los mitos caen, las leyendas se convierten en eso, leyendas. Enrique Altamirano Madriz será condenado por la historia en la presente y futuras generaciones como lo que es: un ULTRADERECHISTA CADUCO Y FASCISTA, CÓMPLICE E INSTIGADOR DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CONTRA DE SU PUEBLO. ESE INMENSO CAMPO DE LA MUERTE QUE FUE EL SALVADOR DURANTE LA GUERRA SERÁ SU TUMBA Y SU LANZADERA HACIA EL INFIERNO.

    • Juan pueblo
      10/11/2010 at 1:39 pm

      ES LO MALO DE MENTES IDEOLOGIZADAS, NO PIENSAN CON LA MENTE, SINO CON EL HIGADO, COMO QUE EL CEREBRO LO TIENEN CONECTADO AL ANO, ASI DE SIMPLE, YA QUE A LOS QUE TU DEFIENDES NO SON MANSAS PALOMITAS TAMPOCO!!!SON ASESINOS IGUAL A LOS DERECHISTAS!°!!

      • Juanito
        10/11/2010 at 4:32 pm

        ¿A quién defiendo yo? En mi escrito puede interpretarse que defiendo a los asesinados, al pueblo desarmado y acribillado, al pueblo pisoteado, al enorme gulag que por los siglos de los siglos ha sido este país. Una sociedad regida por relaciones quasi feudales, como diría tu candidato a la vicepresidencia, de cuyo nombre nadie se acuerda ni se acordará. Fijáte que digo gulag. Aprende a leer, luego aprende a comprender lo que lees, más tarde practica y al final y solo entonces, critica. No seré yo quien defienda ningún crimen sea masivo o selectivo. No seré yo quien defienda sistemas políticos fracasados. No seré yo quien defienda a los políticos de cualquier signo de este país. Defiendo mi verdad que es la misma verdad que la de miles y miles de compatriotas que todavía hoy claman justicia. Los pueblos que no conocen su historia o se «olvidan» de ella, están condenados a repetirla. Parece que te incomodan las críticas a Altamirano, esa mansa palomita.

  8. 11/11/2010 at 3:08 pm

    Ya es tiempo que nos sacudamos a esos ladrones y gracias presidente Funes por poner las cosas en orden.

  9. Alfredo
    12/11/2010 at 11:00 am

    El que más protesta y se rasga las vestiduras es el ENANO ESE DE LA CAMARA DE COMERCIO. Habría que espulgarlo para ver lo que esconde.

  10. Memo Chavez
    12/11/2010 at 1:12 pm

    En realidad, la moneda tiene dos caras y las dos posiciones son válidas. Recuerden que por la ideología gente inteligente hace cosas bobas y juzgamientos equivocados. El comunismo fue creado en Inglaterra y financiado por los judios ricos de Brooklyn para ser implantado en Rusia. El resto de la historia ustedes ya la saben.

    Está en la hora de crear en el país un pensamiento propio
    político con sensibilidad humana para todos por igual de acuerdo a las caracteristicas salvadoreñas e individual idiosincrasia nacional. Somos tan pequeños como país, que no es tarea difícil poder hacerlo. Es hacer como si se acabó el mundo y tenemos que comenzar de cero. ¿Qué modelo político propio se puede implementar que promueva el potencial humano a todos los niveles y a todas las clases socio-económicas?

    Pensando de esa manera todos van a ganar. Vean por ejemplo Brasil. Bajo la presidencia de Lula se obtuvo la mayor declaración de impuestos en la historia del país y esa nación ya se está considerando la quinta mayor potencia económica mundial.

    Al mismo tiempo, la deuda externa brasileña se ha reducido sustancialmente durante su mandato: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36528

    Ya la deuda externa salvadoreña estaba en $11 billones y 510 millones de doláres el 31 de diciembre de 2009. Su posición es la #81 entre los países endeudados: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2079rank.html

    Asi siendo, los que tienen patrimonio abundante no tienen que preocuparse, pues van a ayudar a que El Salvador venga a ser la mayor economía centroamericana. Eso va a atraer mucha inversión extranjera, aumentar tremendamente las exportaciones nacionales y los que declararon el patrimonio van a ganar mucho más y el país va a progresar inmensamente.

    Y a propósito, ¿Alguién sabe porque El Salvador es tan chiquito territorialmente? ¿Si el país fue más grande, adónde se fueron las tierras originales? Bueno, si alguién se llevó las tierras indebidameente, por qué no pedirlas de vuelta o por lo menos gerenciarlas entre los dos o tres paises.

    Nuestra mentalidad no puede ser más de pigmeos, tenemos que pensar alto y actuar ya para que nuestro éxito como país comience a florecer.

    No tengan miedo en declarar su patrimonio que van a salir ganando mucho más. Todo eso no se va a dar sólamente en el mandato del Presidente Funes. Él sólo está poniendo la primera piedra de esa gran estructura para hacer de El Salvador un país poderoso. El FMNL va a necesitar ganar más elecciones presidenciales para conseguir terminar ese proyecto patriótico que beneficia a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.