El Salvador Versus México. ¿Deporte o guerra? #Selecta

camiselecta

5 de noviembre de 1981, Tegucigalpa capital de Honduras, se juega el partido de El Salvador vs. México, en la ronda eliminatoria para el mundial de Fútbol en España.

El partido se ha mantenido cerrado y el marcador esta cero por cero a pocos minutos de terminar el tiempo reglamentario, un defensa mexicano hace pase a su compañero que está en el lado salvadoreño de la cancha, la pelota le rebota un poco y aparece Jorge "La Bruja” Gonzalez, (Poco despues se le lamaría “el mago” y en España le quedaría el definitivo “Mágico”), roba la pelota y la acarrea tranquilo desde la media cancha rumbo a la portería mexicana.

Los mexicanos no le hacen mayor presión ya que no creen que la lleve hasta la portería rival, pero Jorge acelera el paso y los volantes corren tras el, un defensa de México le hace frente y es sobrepasado con una finta y llega al relevo otro pero Jorge dispara con fuerza y el arquero detiene el disparo pero suelta la pelota que bota en un sorprendido jugador salvadoreño que nada puede hacer, pero aparece Ever Hernández quien sin pensarlo dispara y mete un gol que resulta válido para ganar el partido volvernos locos de alegría y eventualmetne para clasificar al mundial de 1982 junto con Honduras.

Ahí nació la verdadera rivalidad con México, años antes en el mundial del año 70, El Salvador había perdido 4 a 0 contra un México a todas luces superior en calidad futbolística, pero 11 años despues a El Salvador se le añadiría el factor “Garra”, “Coraje”, “Amor Propio” o como quiera llamársele y el partido El Salvador Vs. México se convertiría en un clásico para los salvadoreños y en una especie de pesadilla para los Mexicanos como de mala manera lo señalo el comentarista mexicano Gerardo Velazquez de León.

En esta ocasión no es la eliminatoria final, sino que un partido preliminar pero el morbo que despierta entre los salvadoreños es enorme y azuzados por comentarios, como los de el señor de León y por los de nuestros propios periodistas que en forma amarillista han destacado estas notas, se han exacerbado los ánimos de “la noble afición”, que de noble no tiene nada y se escucha en la radio que los aficionados que ya están en el estadio incluso la han agarrado contra los visitantes Mexicanos que vienen a apoyar a su equipo, tirándoles bolsas de hielo antre la impotencia de unos cuantos policías que poco o nada pueden hacer pues comentan que muchos aficionados ya están borrachos.

Mal pero muy mal, el fútbol es tan solo un encuentro deportivo en el que gana el mejor equipo o el que tiene suerte de anotar mas goles que los del adversario, nuestra descomposición social casi ha tocado fondo y la “noble afición” solo es un pomposo nombre que identifica a una pandilla de brutos irracionales a los que no les importa las consecuencias que un incidente pueda causar, al punto de que nos pueden suspender el estadio por el resto de la clasificación lo que truncaría las esperanzas de al menos empatar alguno de los partidos que tenemos pendientes.

El fútbol es un deporte que despierta pasiones y genera sentimientos, nos distrae de los diarios problemas y nos reafirma el orgullo de nación, pero es solo un deporte, solo un juego, olvidar eso, no debe entrar en nuestros esquemas.

Yo espero que gane #LaSelecta, pero que gane en buena lid, deportivamente, sin la intervención de un grupo de animales que pueden acabar todo lo bueno que pueda tener nuestro equipo nacional en un momento “de euforia”.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

3 comments for “El Salvador Versus México. ¿Deporte o guerra? #Selecta

  1. 12/06/2012 at 5:43 pm

    Pues eso, amigo Hunna, es el problema. Han existido muchos comentarios denigrantes y con claras intensiones de dañar por parte de comentaristas mexicanos. Eso ha hecho que el aficionado promedio tome las cosas más a pecho, es decir, si bien es cierto que nuestro fútbol no es a todas luces, una maravilla, ningún extranjero tiene el derecho a hacérnoslo notar. Bueno, quizás sí lo tengan, pero igual, nos molesta, y NO lo toleramos (con lo tolerante que somos).
    Muchos vemos a la Selecta como nuestra única Madre Patria, ya que la que los políticos nos han enseñado a amar no es más que una ramera. De cualquier modo, esa “pasión”, ese “amor propio” se torna violento con este tipo de provocaciones. Antes de que éstos pseudoperiodistas entraran con esta fanfarria, la “furia” no era así. Al menos así lo recuerdo.

  2. Edu
    12/06/2012 at 6:31 pm

    Hasta que aprendamos a comportarnos, ni nos deberian tomar en cuenta para estos encuentros, si no tenemos el grado de madurez para estrechar la mano del equipo rival y desearle un buen partido como todo buen deportista, por mi que nos manden a la chingada. Y hablo de la aficion, no de los jugadores.

  3. Steffen
    30/05/2013 at 3:57 am

    WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. _

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.