El Salvador: También cuenta buenas noticias

Por José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
 

Enviado por BetotroniK:

Ya nuestra querida Patria franquea las fronteras con sus actividades cívicas y políticas. La agencia de Prensa de Argentina ARGENPRESS, hace un relato de las actividades que se han dearrollado en el país últimamente.
Esta semana en El Salvador ha sido muy martiana, y es por supuesto una buena noticia. A pesar que siempre se ha rendido tributo al Apóstol de la Independencia de Cuba en este país centroamericano, el realce en esta ocasión ha sido mayor; partiendo del hecho que la conmemoración de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, se hace este 2010 cuando se han restablecido relaciones plenas con la República de Cuba, y ya se cuenta con una delegación diplomática que la representa oficialmente.
Además se han realizado diversas actividades culturales en las que han participado intelectuales, artistas y funcionarios de ambos países, lo que le brinda una expresión más profunda de la hermandad entre ambos pueblos. Todas se han centrado en la misma fecha, partiendo de la convocatoria de la Cátedra Libre “Roque Dalton”, la Fundación Metáfora y el Proyecto Cultural José Martí a la conferencia titulada “Vida y Obra de José Martí”, realizada en la Universidad de El Salvador, en la que intervinieron los escritores salvadoreños Ricardo Castro Rivas, Álvaro Darío Lara y Rodolfo Rosales, junto a los también intelectuales cubanos Luis Manuel Pérez Boitel y Miguel Barnet.
Posterior a esta actividad académica se realizó un acto público también conmemorando el 115 aniversario de la caída en combate de José Martí, en la Plaza que lleva su nombre, acá en la capital salvadoreña, San Salvador; y donde el embajador Pedro Pablo Prada colocó una ofrenda floral en su honor, además de la participación de muchos ciudadanos convocados por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.
Concluyó la serie de eventos con la velada cultural a la que invitaron el Centro Cultural Nuestra América y la Embajada de la República de Cuba en El Salvador con el llamado de “Martí nos Une”, y en la que participaron el embajador Pedro Pablo Prada, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Miguel Barnet, el poeta salvadoreño Ricardo Castro Rivas, los artistas salvadoreños Filander Funes y Maikov Álvarez; así como la pianista cubana Ivette Harryman.
En otro contexto, pero siempre en el ámbito de la unidad y solidaridad entre los pueblos, este jueves por la tarde, en un acto solemne llevado a cabo en las instalaciones de la Misión Diplomática de Cuba, le fue impuesta la “Medalla de la Amistad” al gran ecuatoriano y latinoamericano, Universi Zambrano, quien además en la actualidad es el embajador de la República de Ecuador en El Salvador.
Tal distinción fue conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba en reconocimiento a los méritos conseguidos durante su vida solidaria y de amistad con la Mayor de las Antillas, y a cuyo acto asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, ciudadanos ecuatorianos residentes en el país y amigos de Ecuador y Cuba.
Estos hechos que hemos descrito nos demuestran que en el Pulgarcito de América también hay magníficas noticias, algo que por supuesto enorgullece a los salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.