El Salvador, en su vulnerabilidad, de la alerta Amarilla a la Roja. #LluviaSv

La historia es la misma. Todos los años, llega el invierno, arruina las carreteras, inunda sectores, arrasa cultivos y más tarde o más temprano una «depresión tropical» descarga miles de metros cúbicos de agua sobre el territorio nacional, desnudando una vez mas las vulnerabilidades crónicas que nos aquejan.

La dirección de Protección Civil  ha declarado Alertas en forma zonificada, que van desde la Amarilla, en casi todo el territorio nacional hasta la roja, en ciertos municipios, pasando por anaranjada en la costa y otros sectores.

Reportan  hasta el momento 3 muertes por las lluvias, paradójicamente la furia de la naturaleza es menos mortífera que los salvadoreños mismos, porque la cífra de asesinatos diarios apenas baja un poco, para inmediatamente volver a dispararse.

Mas de 3,000 evacuados, casi 200 casas afectadas, 12 vehiculos dañados, 21 ríos desbordados y por fortuna aún no hemos tenido una tragedia de gran magnitud, pero en estos momentos estamos expuestos a sufrir nuevamente una desgracia en algún lado, por la cantidad de agua que ha caído sobre el territorio nacional.

Las alcaldías, el gobierno central, instituciones de ayuda, iglesias y el sector privado están preparando y aperando víveres, ropa, agua, insumos médicos en centros de albergue improvisados, cada vez se van mejorando los métodos y capacidad de reacción, pero en el tema de la prevención seguimos casi igual que en los años 70’s, cuando sucedió el hoy olvidado Huracán Fifí que demostró nuestra vulnerabilidad en la época moderna, situación que lejos de revertirse se ha incrementado año con año.

El teléfono de emergencia de Protección Civil es:

NÚMERO DE EMERGENCIA 2281-0888

Debemos estar atentos a prestar nuestra ayuda o colaboración en caso de que suceda nuevamente una tragedia.

Las redes sociales nuevamente toman protagonismo en la tarea de informar, en Twitter se tienen los HashTags #lluviasv  y #LluviasSv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.