El Salvador a 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz

acuerdosdepaz El domingo 16 de enero, se conmemoró un aniversario más de la firma de los acuerdos de paz, que en el año de 1992, en el castillo de Chapultepec, México, dieron fin al conflicto armado que desangró al pueblo salvadoreño durante los años ochenta; muchos actores del ámbito político, económico y social de El Salvador incluidos los blogueros opinan al respecto. El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas declaró al respecto: «Lamentablemente no tenemos todavía una paz estable, firme, duradera, bien afincada, pero enhorabuena estamos en un buen momento para ir hacia allá», pero también califico como una «bendición de Dios» lograr la firma de los acuerdos que facilitaron la pacificación del país.

Víctor un joven psicólogo y reconocido bloguero opina en su blog, Alta hora de la noche, que no tenemos una conciencia colectiva real de lo que significa la paz ya que no hemos vivido esa paz, pues históricamente ha sido manchada con sangre. El egoísmo parece ser el «estado natural» de los salvadoreños gracias a un sistema social y cultural en el que se ha fomentado la hegemonía de los mas fuertes y poderosos considerando la idea del consenso, como una muestra de debilidad; en su opinión la construcción de una cultura de paz, sobre todo en los adultos, parece ser una tarea imposible, pero que vale la pena intentarlo, cada uno desde su propia trinchera.

«¿Cómo hacer pues, para que las personas vuelvan su mirada con otros ojos a lo que ahora miran con desprecio? ¿Cómo cambiamos nuestra mirada, nuestra forma de interpretar el mundo? ¿Cómo desarraigamos de la raíz social aquellos comportamientos e ideas colectivas que constituyen una traba para nuestro caminar?» (Víctor : Paz, acuerdos y preguntas…)

El ex presidente salvadoreño, Dr. Armando Calderón Sol opinó a los medios que los acuerdos de paz tienen el «enorme mérito» de haber permitido la refundación del país, abriendo nuevos espacios para la democracia.

«Los salvadoreños pasamos a una nueva etapa sin esa posición de vencedores y vencidos. El gran triunfador solo hubo uno, que fue el pueblo salvadoreño» Armando Calderón Sol

Ixqic, abogada, en su blog Xibalbá, señala que son 19 años y que tenemos muchas cuentas pendientes, referenciando hacia un artículo publicado en el medio digital Contrapunto, pero le espeta al vicepresidente de la república y Ministro de Educación , Salvador Sanchez Cerén que ya cansa oirle pedir perdón, como sin no entendiera de que se trata la paz.

El partido político, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, realizó un conversatorio sobre el tema con personajes que fueron actores fundamentales de los acuerdos que llevaron a la firma de la paz en México, entre los cuales estaban dos miembros de la ex guerrilla, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN,hoy convertido en partido político y dos miembros de la mesa negociadora por parte del gobierno de entonces. Los panelistas eran Ana Guadalupe Martinez, ex guerrillera y actualmente diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Salvador Samayoa, analísta político como representantes de la insurgencia y Oscar Santamaría, actualmente asesor de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dirigente de ARENA y David Escobar Galindo, abogado, escritor y actual rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Para Ana Guadalupe Martinez : “Los problemas que hoy en día agobian son menos difíciles, pero no hay voluntad para solventar estas problemáticas», considerando que resolver el conflicto armado fué mas complicado, Salvador Samayoa destaca que equivocados o no, los miembros de esa generación tuvieron la visión y el ideal de hacerse cargo de los destinos del país, e instó a las nuevas generaciones a que asuman un papel mas activo en el quehacer político y social del país, Oscar Santamaría opinó que la firma de la paz fué el punto de partida para el fortalecimiento de la democracia:

“La decisión que se tomó en aquel momento fue la decisión adecuada, buscarle y darle fin al conflicto, de darle espacio a la razón y no a las armas, porque si le hubiéramos dado espacio a las armas posiblemente estaríamos diciendo que los vencidos de ayer probablemente serán los vencedores de mañana, en un ciclo interminable” O.Santamaría.

David Escobar Galindo les recordó a los asistentes que para lograr un entendimiento hubo un clima de respeto a las diferentes perspectivas encontradas que estaban en la mesa de negociación y que «si en la guerra fue factible lograr acuerdos, por qué no se puede hacer ahora en la normalidad».

Para Rey Zope del Blog El Trompudo, la firma de los acuerdos de paz a estas alturas solo marcan un retroceso con relación a lo que se había avanzado hasta el punto mismo de la firma y finalización del conflicto en contraposición de quienes opinen que con dichos acuerdos se había alcanzado la democracia en nuestra nación. Las condiciones de exclusión, abandono y miseria del pueblo persisten con la misma intensidad que cuando inició el conflicto armado y que el actual gobierno mantiene intacta la estructura socioeconómica que tiene estancado el desarrollo de la democracia salvadoreña, por lo que hacen el llamado a la construcción y organización de lo ellos denominan una «verdadera vanguardia revolucionaria» que sea la que haga las reales transformaciones económicas y sociales. Mencionan que la persecusión y represión política hacia los luchadores sociales y hacia los periodistas se mantiene y que el juego electorero solo lo utilizan para dar una mascara democrática al sistema.

«Celebramos las aspiraciones de la firma de los Acuerdos de Paz, aspiraciones de poseer las garantias de paz con justicia social, las que hasta ahora han sido negadas al pueblo salvadoreño. LOS ACUERDOS DE PAZ NO HAY QUE CELEBRARLOS, HAY QUE RESCATARLOS!» Rey Zope – A 19 años de los Acuerdos de Paz, no podemos celebrar.

Por último en el blog Eco Estudiantil, conformado por estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador reclaman a los funcionarios del gobierno actual, miembros del FMLN, que olvidan los ideales por los que lucharon durante el conflicto armado y que se limitaron a rememorar llenos de nostalgia el momento de la firma de los acuerdos, mientras las condiciones actuales son muy graves, instando a la juventud actual a que asuman su papel histórico de ser los constructores de esta nueva cultura de paz que es tan necesaria en El Salvador.

«La Paz que se anhelaba en aquella época era la de un cese a la guerra, la paz que se anhela actualmente es la de un cese a la delincuencia, cese a la pobreza, cese a la migración, cese a la exclusión, los jóvenes de todos los sectores deben ahora organizar, deben ahora liderar y ser los promotores de cambios sociales, deben ahora ser los protagonistas de llegar “De los Acuerdos de Paz, a una Cultura de Paz”.

En resumen los salvadoreños saben que la firma de los acuerdos de paz, marcó un antes y un después en nuestra historia, pero aún no hemos aprendido a convertir las oportunidades de este después en los peldaños que nos sacarán adelante como nación, todos coincidimos que han quedado sin resolverse muchas cosas, algunos ven los resultados actuales con mas optimismo que otros, pero para la mayoría las deudas pendientes sobrepasan los logros alcanzados y exhortan a las nuevas generaciones para que tomen en sus manos la responsabilidad de sacar este proceso adelante, pero sin incluirlos en las posiciones de poder político que les permitan hacerlo, pues toda esa generación, se mantiene aferrada a sus puestos políticos ya que han hecho de esa labor, su fuente de ingresos y modo de vida.

Y esto es lo que reclaman la mayor parte de ciudadanos.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

3 comments for “El Salvador a 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz

  1. QUIQUIN
    18/01/2011 at 2:06 pm

    Mire HUNNA que buenos comentarios tanto de los actores como de los otros blogs que usted menciona. Es triste creer que alcanzamos la paz cuando lo que acabo realmente fue el conflicto armado. Lo que dice Victor en Alta hora de la noche es muy cierto, los salvadoreños nos caracterizamos por ser egoistas con nosotros mismos, y eso no nos deja vivir en paz, no tenemos conciencia de eso y hasta se ve raro el que es pacifico. Desgraciadamente la politica juega un papel crucial para la conquista de la paz y deberian ser los principales actores para lograrla, pero en vez de eso se dedican a crear conflictos, a desangrar a su jente por una pinta, por una valla, con mensajes de odio en la tele.
    Hunna seria bueno que en este blog tambien dejara un poco menos de espacio a la politica para contribuir al logro de la paz, sino mire los comentarios de la gente, cada quien toma su bando. Deberia de ser un poco mas de cultura, raices de nuestro pueblo, nuestros pintores, nuestra misica….de politica algunos estamos un poco artos. PERDONE HUNNA POR EL ABUSO

  2. 18/01/2011 at 2:30 pm

    Gracias amigo Quiquín, precisamente por esas razones, he retomado (en la medida de lo posible) la sección de cultura pipil que puedes leer aqui:

    http://hunna.org/category/cultura/indigenismo/

    y que tengo pensado no soltar y darle actualización constante de aquí en adelante.

    gracias por tu comentario

  3. 18/01/2011 at 3:55 pm

    ¡Yo Traje Mi Peine! – El nuevo Proceso Penal. http://bit.ly/hJBcc4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.