El Registro Electoral y la juventud salvadoreña.

Este pasado lunes 19 de septiembre se cerró  el Registro Electoral para las elecciones legislativas y municipales del 2012. El Artículo 30 del Código Electoral señala: “El Registro Electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar elecciones…” Según este artículo el Registro debió cerrarse el 12 de septiembre, pero la Asamblea Legislativa, con la aprobación del Decreto 826, prorrogó dicho plazo por ocho días más para ofrecer mayor oportunidad, especialmente a los jóvenes, de obtener el documento (DUI) y poder votar en las próximas elecciones.

Según cifras no oficiales, pues extrañamente el TSE todavía no ha informado oficialmente a los partidos políticos ni a la Junta de Vigilancia Electoral sobre las cifras oficiales, el Registro se cerró con 4, 891, 315 DUIS. A esta cifra hay que restarle 191, 086 personas fallecidas y 10, 154 personas que han perdido sus derechos de ciudadanía por sentencia ejecutoriada; con ello el Padrón Electoral para las próximas elecciones sería de 4, 690, 075 ciudadanos que podrán votar en las próximas elecciones.

El Padrón Electoral para las elecciones del 2009 fue de 4, 226, 479 ciudadanos. Esto denota un crecimiento de casi el 10% en los últimos tres años.

Es interesante la situación de la juventud salvadoreña, especialmente la de aquellos que al cierre del Registro todavía no han cumplido los 18 años pero que los cumplirán entre la fecha de cierre y el día de las elecciones. Según el Código Electoral ellos pueden solicitar su inscripción al Registro. En los DUICENTROS se les inscribe y se les incorpora, pero no se les entrega el DUI, este deberán solicitarlo al cumplir los 18 años. De esta manera podrán votar en las próximas elecciones.

Según proyección efectuada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) el número total de estos jóvenes que cumplirán 18 años entre el cierre del Registro y el día de las elecciones era de 58, 411. Al cierre solamente 13, 079 habían hecho su solicitud, quedando un remanente de 44, 484 jóvenes que no lo solicitaron. Es decir, que solo el 23.84% de los jóvenes serán incluidos, quedando fuera el 76.16%. De estos 13, 079 jóvenes, 6, 545 son hombres y 6, 534 son mujeres.

Para las elecciones del 2009, hicieron su solicitud de inscripción al Registro Electoral 20, 469 jóvenes menores de 18 años, de los cuales 10, 111 eran hombres y 10, 358 eran mujeres. Esto significa que hay una diferencia de 7, 390 jóvenes menos que han hecho dicho trámite en estas elecciones en relación a las de 2009. Lamentablemente no tengo el dato de cuál era el universo total que el RNPN había proyectado para las pasadas elecciones, pero si el padrón en su conjunto ha crecido casi un 10% esta podría también ser la diferencia en este caso.

No se debe olvidar que la entrega del primer DUI es gratuita, por lo cual no se puede alegar problemas económicos en estos casos. Todo indica que el problema esencial es la falta de interés de la juventud en las elecciones y en lo político en general. Sobre este tema se ha reflexionado con bastante frecuencia en diversos comentarios, artículos y análisis, en los diferentes medios de comunicación, incluyendo las redes sociales. Estas cifras son contundentes y demuestran la realidad.

Esta realidad debería hacer reflexionar a nuestra clase política. La indiferencia de la juventud, en cualquier sociedad moderna es un problema que requiere de la atención de todos los que desean que la democracia se desarrolle. Tal vez algunos viejos políticos se sientan satisfechos, pues saben que no cuentan con el apoyo de las nuevas generaciones, pero esto solo representa la visión miope que ha caracterizado a muchos de los dirigentes de nuestra sociedad.

Además hay que pensar que si esta actitud de la juventud fuese una tendencia generalizada en  toda la sociedad, la votación en las próximas elecciones será menor, aunque tengamos un padrón más grande. Con ello, las elecciones, aunque seguirán siendo legales, irán paulatinamente, perdiendo legitimidad.

Ayutuxtepeque, martes, 27 de septiembre de 2011.

Be Sociable, Share!

2 comments for “El Registro Electoral y la juventud salvadoreña.

  1. Rosa
    28/09/2011 at 10:12 am

    Lo que pasa es que a estos cabrones (calificativo cariñoso para los jóvenes) todo les vale madre. Viven su mundo virtual entre tanta tecnología alejados de la realidad. Cerca de mi casa hay como unos 8 «vagos» que pasan jugando futbol todos los días en un predio baldío; con aritos en las cejas; con edades que oscilan entre 17 a 25 años. Les decimos la mara «nini» (ni estudian ni trabajan). Todos tienen sus «tatas» en los Estados Unidos que les mandan hasta para «adobarles el gusto». Le comento a mi hijo de 23 años: «Estos son futuros indigentes», sus padres no son eternos y un día de estos, vienen deportados.
    Como dice JJMar: El primer documento es gratis. El argumento de ARENA de que los jóvenes no sacan su DUI porque no tienen dinero, no es mas que una maniobra para confundir a la gente.
    Por la renovación, sí hay que pagar, se comenta que muchos no renuevan no por falta de dinero, sisno porque son los catrachos, chapines y nicas que sacaron su documento para votar por…¡ya saben quién! en las elecciones pasadas, y al no haber billetitos para pagarles y además de que el RNPN está en otras manos, esto se les hace difícil además de ser un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.