El problema de la vivienda

El Salvador tiene grandes problemas para el financiamiento de viviendas dignas para los sectores populares o sea para la mayoria de salvadoreños. Pero el gobierno de Mauricio Funes ya anuncio una plan con una cantidad considerable de dinero para la construcción de proyectos de vivienda popular. Esta vivienda  popular o de interes social será financiada con dineros del BID o Banco Interamericano  de Desarrollo y el principal gestor es el Fondo Nacional de Vivienda Popular también conocido como FONAVIPO. Hasta hoy el principal problema ha sido que los bancos del sistema financiero no prestan para estos proyectos solamente le prestan a los sectores de ingresos medios altos y altos, tan solo les intersa la rentabilidad.
De es manera se acentua la desigualdad, los pobres viven en zonas inseguras, de alto riesgo y cada vez mas alejadas, ademas de menor desarrollo, en cambio los ricos viven en mansiones y se aislan de los sectores populares en polos de desarrollo. Pero ese no es el problema real ya que si nos atenemos a la politica de desarrollo que debe tener el país, el tener una casa propia es un gran avance en cuanto a empoderamiento social. Una vivienda digna y con facilidades de pago no es un mero remiendo es parte del remedio. Tener una casa aunque pequeña, pero comoda es algo que empodera a los sectores populares a los dueños de la vivienda y los vuelve por tanto en sujetos del sistema economico y todo su engranaje, es decir contribuyen al desarrrollo del pais. No obstante, el problema radica en que la construcción de casas es bastante onerosa por pequeñas que sean se necesita hacer una gran inversión. Una casa para construirse se necesita de barato una inversion que ronda los 10, 000 dolares con todo lo que lleva de materiales, mano de obra, drenajes, terreno, servicios básicos, y hay que darse cuenta que el pais sufre el monopolio de las grandes empresas constructoras que siempre van tras las grandes ganancias. Ademas sufrimos el monopolio del cemento y los materiales de construcción, ahi no funciona el libre comercio. Esto sin contar con el hierro que el pais no produce, pero aqui hay una salida comprarselo a la bloqueada Cuba que es un productor de acero, niquel y hierro. Con ello nos ayudariamos mucho en materia de cooperación.

Por lo tanto para hacer una politica general de vivienda que sea bien pensada, hay que ver que se construya cerca de donde estan los trabajos  o un énfasis en la vivienda de altura ya que nuestro territorio es pequeño y ya no quedan espacios casi disponibles, se tiene que pensar en los parqueos, si el servicio de transporte es deficiente o queda lejos de los centros de desarrrollo la gente opta por el carro aunque tenga que sacrificar otras cosas. El sistema de tranporte es otro problema que no vale la pena abordar, aunque yo estoy convencido que la solución es el metro o tren para todo el area metropolitana, aunque como alguien dijo este es un juguete demasiado caro para un niño tan pobre.
Pero si realmente se quiere beneficiar al pueblo las cuotas deben ser módicas y con intereses bajos. Esto es algo que no lo tuvo en cuenta los anteriores gobiernos de ARENA que solo construyeron para los sectores de mayores ingresos de eso se encargaron las contructoras mas poderosas como los bancos hegemónicos. Solamente le dejaron a los Poma o grupo Roble  que construyera casitas onerosas y que parecen cajitas de fosforo para los sectores de menores ingresos como fue el caso de Soyapanago e Ilopango (altavista, unicentros etc.). Sin pasarles por la cabeza que la vivienda es un derecho humano de dignidad.
En todo el pais la gente vive en condiciones de vivienda que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad, estas estan en zonas de alto riesgo. El Salvador por esta situación es considerado el pais mas vulnerable del mundo solo superado por Haiti, ya que estamos en una zona de alto riesgo sísmico y los inviernos desbordan hasta los rios y provocan inundaciones, es un pais con alto riesgo de desastres naturales. Este es el momento para que se empiecen a reducir las desigualdades y si estas vienen del poder economico tradicional cargar con un impuesto mas elevado las viviendas de lujo o suntuarias y los vehiculos del mismo tipo. Por ahi podria empezar a empoderse  la gente. No mas mediante remiendos como las campañas de voluntarido de la burguesía, que no solucionan los problemas desde la raiz. Entiendase en este caso Un techo para mi pais o la fundacion Habitat, podemos excluir de este esfuerzo las ONG´s de vivienda que si ayudan como Fundasal. No el pais necesita una politica de vivienda mas global.
Hay que tener en cuenta que una vivienda es para pagarla toda la vida y la oligarquia económica deberia darse cuenta que ya paso la época de las grandes mansiones al estilo de los cafetaleros ahora hay que conformarse con viviendas mas pequeñas el pais no da para mas. Sino puede que lo paguen caro. En sintesis, lo que la gente aspira es a una vivienda digna asi como  a alimentación suficiente, atencion médico hospitalaria, educación, vestuario y transporte seguro y barato.

3 comments for “El problema de la vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.