El problema de la comunicación – Colaboración

El amigo R.Fuentes, nos envía este comentario sobre los problemas de la comunicación, que lo disfruten...

El problema de la comunicación

La Comunicación
La Comunicación

1 Es sabido que el problema de la comunicación es un problema global, esto es que atañe a toda la realidad, podríamos decir sin temor a exagerar que toda la realidad es comunicación. En todo esta presente el dialogo y sus distintas vicisitudes porque la comunicación es algo mas que dialogo, es el “estar” mismo en todas sus formas. La realidad humana nació con  la comunicación. Las personas necesitan comunicarse para expresar los mas distintos afectos y pensamientos. Además que no es solo algo meramente casual, de por si tiene un lado práctico que todos explotamos. Nos comunicamos para sentirnos de las más distintas maneras, pero también es que todas las personas y la naturaleza se comunican.

2 ¿Cuál es la diferencia entre la comunicación animal y la humana? Podríamos decir el lenguaje, pero esto no es del todo cierto. Los animales tienen sus propios lenguajes, aunque no tan articulados como el humano. Los humanos lo que mas bien han hecho es inventar al sujeto y este se comunica, cosa que no sucede con los animales quienes no pueden entenderse como sujetos, puesto que viven en un mundo distinto. Ellos no necesitan de la subjetualidad, este es un invento humano y que al final ha resultado muy dañino para la conciencia gregaria de la humanidad.

Eres todo un animal
Eres todo un animal

3 En cuanto nos ponemos a pensar a como es la vida, como es el  subjetivismo de la misma como es la esencia de las cosas, como es el amor mismo nos da un pánico inexorable saber que somos nada frente a la inmensidad del mundo, pero como nos reconforta saber que Dios es el que gobierna nuestras vidas, que todo tiene un sentido en la las cosas misma. Que por más que pasen cosas el corazón, este tiene una insistencia enamorada de la vida que le da el sentido de las cosas de lo pasado, lo presente y lo futuro… en la vida misma.  

4 Es en ese sentido que todo se afirma hasta la realidad vencida de los años, cuando uno recae en los sentimientos más profundos y que todo aflora como la vida. Es el lugar espacial de los afectos, cuando entendemos que la comunicación tiene un sentido vital, que no vuelca hacia el mas allá hacia lo insondable de la eternidad como cuando uno tiene el verdadero deseo de comunicar todo lo que es mejor de uno. Así nace la vida como un concierto de entendimientos en los que la naturaleza designa con voces altisonantes el sentido anímico de la inquietud de la existencia, por la que formamos parte sustancial en el alma. Lo que nos sobreviene tiene en ese sentido una carga de afectividad que nos endulza y que nos hace más humanos.

5 El encuentro de las personas es lo que nos pone en la sintonía de lo que queremos ser y esto da la pauta para que se forme una interrelación que de alguna manera nos ubica en la realidad de las cosas. Esa es la parte mas complicada porque tenemos que descifrar que es lo que realmente quiere el otro, ese que nos interpela en alguna manera para que afirmemos nuestros pensamientos. De lo contrario lo que se establece es un monologo un “dialogo de sordos” donde cada uno quiere tener la razón y así no se va a ninguna parte. Lo importante es que nos dejemos fluir por nuestras propias apetencias, aceptando lo que el otro quiere decirnos y de esa manera se clarifican los  ”humores” y los pensamientos, ya así se llevan a cabo mejor las acciones.

Incomunicación - Emilio Velilla Ubago
Incomunicación – Emilio Velilla Ubago

  6 El modo de referencia de relacionarnos pasa por toda una  filtros que están dados por las consecuencias de nuestro pasado y por el pasado de la humanidad tal como lo hemos encontrado en la cultura, esto es el gran tema de la hermenéutica o interpretación de los seres humanos al comunicarnos decimos solos lo que nos  conviene en una determinada conversación, por esto es que nos prestamos al engaño y la error. La tarea del filósofo debe ser la de aclarar los puntos en los cuales la vida tiene mas sentido clarificador para nuestras vidas.

7  El enfrentamiento entre los humanos lleva a un conocimiento del otro en su dimensión fáctica; lo otro es la dimensión mas sutil, la de conocerse en el “que somos” o “quienes somos”, para responder a esta pregunta necesitamos de un camino de búsqueda…que lleva a la comunicación a veces plena, a  veces no tan plena, aún cuando la verdad es que el ser humano en su dimensión mas intima siempre es un misterio.

8 La vida siempre entraña una dimensión real y otra ficticia, a veces la dimensión irreal es mas importante, porque hay que tomar en cuenta que el ser humano es una realidad que siempre se esta construyendo, y se construye siempre en lo que hay o desde lo hay es decir desde lo real o lo imaginario. Por lo que la imaginación y la fantasía siempre juegan un papel fundamental a la hora de estructurar toda la vida futura, porque  este nos está dado en posibilidades reales, irreales y también a-reales, desde las cuales construimos el presente, eso no es algo secundario en la comunicación.   

 

R. Fuentes

1 comment for “El problema de la comunicación – Colaboración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.