El partido ARENA fue uno de los “destinatarios” de Paco Flores

El periódico digital El Faro publicó un extenso reportaje en el que detallan el destino de algunos de los millones de dólares involucrados en el caso Flores – Taiwan.

“Una red de cuentas bancarias del partido Arena, el expresidente Antonio Saca y una decena de personas vinculadas a su partido, su campaña y después a su gobierno, recibieron entre finales de 2003 y mediados de 2004 decenas de cheques por cantidades que casi suman los 10 millones de dólares que, según la Fiscalía, Taiwán entregó al expresidente Francisco Flores hace 11 años”

Con estas notas inicia el largo reportaje que detalla el movimiento bancario desde que Flores recibió el dinero hasta sus “destinatarios” finales.

Todo indica que una buena parte de este dinero sirvió para cubrir los gastos de campaña para la presidencia 2004-2009 que fue ganada por Elías Antonio Saca quien fue “beneficiario” de un cheque de 100,000.00 dólares.

Otro de los areneros que manejaron grandes cantidades de dinero fue:

“Élmer Roberto Charlaix Urquilla fue diputado por el partido Arena en el período 2000-2003. Luego, para la elección legislativa de 2003-2006, su nombre figuraba como candidato a diputado suplente de Guillermo Gallegos, actual diputado del partido Gana, y miembro de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga al ex presidente Flores por el manejo irregular de los donativos de Taiwán.”

A Mr. Charlaix se le adjudican cerca de 41 cheques a su nombre que suman un millón 354 mil 157 dólares, utilizados en diferentes momentos de la campaña.

 

Publica también un corto listado con “Los pequeños Receptores”.

Adolfo Tórrez $52,550.00
Eduardo d’Aubuisson $50,730.63
Arena – El Nido $44,225.80
René Figueroa $32,464.05
Miriam Mixco $15,000.00
Ana Vilma de Escobar $6,000.00
Rafael Morán Orellana $4,800.00
Rodrigo Ávila $4,800.00
Arena – Ahuachapán $3,209.61
Arena – La Paz $3,200.00
Arena – La Unión $2,514.29
César Funes $1,214.01

Como pueden ver el dinero que era para los damnificados de los terremotos, se destinó a fortalecer las bases areneras y a llevar a la presidencia al señor Elías Antonio Saca, arenero de pura cepa niño mimado del COENA que hoy se rasga las vestiduras acusándolo de todo lo imaginable.

Curiosamente es defendido veladamente por el ex Presidente Funes quienes califican la publicación de El Faro como una cortina de humo para desviar la atención de Flores.

¿Que le defienden a Tony Saca?

¿Y por qué?

http://www.elfaro.net/es/201410/noticias/16030/As%C3%AD-se-repartieron-los-millones-de-Taiw%C3%A1n.htm

http://www.elfaro.net/es/201410/fotos/16025/Una-campa%C3%B1a-a-la-sombra-de-Taiw%C3%A1n.htm

Vale la pena que los lean y revisen a detalle.

Be Sociable, Share!

3 comments for “El partido ARENA fue uno de los “destinatarios” de Paco Flores

  1. Rentel
    08/10/2014 at 8:36 am

    Bueno Hunna. Aquí el espacio sería demasiado corto para hacer un verdadero análisis de la situación; además de correr el riesgo de que por ser extenso nadie nos lea.
    Después de la publicación de Elfaro y que causó tremenda indignación al leer la lista de algunos “destinatarios”; por lo menos en mi caso personal he llegado a la conclusión de que eso no prueba nada.
    Es que todas esas personas recibieron cheques emitidos por ARENA; lo que se considera lógico pues es ARENA la que maneja toda la plata para campaña, programas, transporte, logística, publicidad, etc.
    Lo que tenía que hacer “el periodismo investigativo” de Elfaro era dar a conocer de dónde recibió todo ese dinero el partido ARENA.
    Es mas aceptable la declaración del presidente Funes de que puede haber una confabulación para trasladar el “delito” a Saca y, a todo lo que huela a Saca.
    Digo esto porque después de la publicación de Elfaro, ni lerdos ni perezosos, salieron algunos cupuleros de ARENA, como Jorge Velado, diciendo que “aquella era otra ARENA, que nada tenía que ver con la nueva ARENA” y que, por tanto, ellos no eran responsables, ¡Bonita forma de esquivar el bulto!.
    Algunos, empezamos a creer que en realidad, sí puede haber un “chanchullo” para salvar a Paco Flores. Lo que sí sería lamentable, es que un medio informativo se preste a una cosa como esta.
    La duda que tenemos es, porque Elfaro arremetió contra el presidente Funes después que este diera a conocer el involucramiento del propietario del medio en el caso de CEL-ENEL.
    Fue tan obvio que los ataques contra Funes eran una forma de venganza, principalmente de Carlos Dada, quien olvidándose de la ética profesional, nos dio la impresión de que “sudó calentura ajena” convirtiéndose en un vulgar chambroso para desprestigiar a Funes.

    • Juan D.
      08/10/2014 at 7:28 pm

      Por el contrario, el origen de los cheques son de la cuenta en donde Paco Flores hizo los traslados desde de la cuenta en Costa Rica con los fondos de Taiwan, por lo que si es prueba de quienes los recibieron.
      De allí es que se supone que Saca si sabía de donde eran esos fondos, y que al final puede terminar untando a Funes, que tanto ha defendido a su predecesor.

  2. Mau
    09/10/2014 at 12:28 pm

    La Arena de Saca es la misma de Flores y la misma de los que actualmente manejan ese partido, el punto es que ya sea que una parte del pisto lo ocupo Tony Saca para su campaña, fue con el aval de todo el partido ARENA que son los mismos que lo expulsaron y siguen en el control del partido.
    Lo que prueba esto es que de esta forma las campañas se financiaban con el dinero del pueblo y los empresarios dueños de ARENA, S.A. de C.V. no ponían ni cinco centavos.
    Todo el dolor de ellos es que saca teniendo el poder y el control de las finanzas del partido, además los extorsionó con la campaña Todos Sumamos sacándoles pisto a los que nunca habían puesto su granito de Arena sino que se habían robado el dinero del pueblo salvadoreño para mantenerse en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.