El método único en ciencias

metodo_cientifico

Los métodos que utilizan las ciencias sociales y las ciencias naturales en la historia del pensamiento científico y filosófico han sido siempre motivo de contradicción, unos han apelado a las diferencias de los objetos que tratan.

No obstante el debate histórico ha sido solo una forma de tomar partido por las diferentes opciones de la metodología filosófica, es mas estos han radicalizado y contrapuesto a las ciencias y a la filosofía, en primer lugar porque el hombre es el que conoce y se convierte en sujeto mismo de conocimiento en las ciencias humanas, lo cual no ocurre con las ciencias de la naturaleza.

Han sido muchos los esfuerzos por unificar el método, pero esto es algo tambaleante y en cierta forma una burda manera de imponer lo que por su naturaleza es distinto, es decir que son esfuerzos cientificistas, por eliminar lo diverso de las opiniones sin estas no habria riqueza de resultados en el avance de las distintas ciencias es una especie de persecución hacia los metodos de la filosofía mas añejos que los científicos, los cuales son mas recientes.

Esto podría calificarse aún ahora de cierto positivismo que predomina entre ciertos científicos sobre todo de las ciencias naturales, aún cuando hay proselitos de este metodo entre las ciencias del hombre y la sociedad.

No cabe duda que es una necedad el creer que estas puedan tener en un futuro una sola foma de meterse en los entresijos de la realidad, puesto que esto quitaria variedad a los aportes que conciernen a la metodología entendida como como camino que nos lleva a los descubrimientos y a las invenciones.

La ciencia debe comportarse mas humildemente y asi debemos comportarnos todos los que nos asombramos frente a la maravilla del hombre y la naturaleza, la cual,  se le presenta como reto, no sea que por creernos “los grandes dominadores” nos acerquemos mas al fin de nuestra propia especie.

Con esto no se juega y es mucho lo que ya sabemos que puede provocar el dominio de estos conocimientos y los llamo conocimientos porque la ciencia pura es harina de otro costal, es no existe o es un interesado conocimiento. Es mucho lo que se juega, pero como bien dijo un gran físico en una frase muy conocida “Dios no juega los dados”.

En estos tiempos dominados por la técnica, es mucho el entusiasmo con que se ha recibido el aporte de esta, pero los resultados son cada vez mas desastrosos y aunque no hay que ser ingenuo, detras de ellos hay intereses creados que de alguna forma buscan el domnio total de la especie humana y de la naturaleza, asi es que ciencias que se unifican para hacer de las suyas por intereses meramente materiales debemos desterrarlas de nuestras cabezas.

Yo no estoy en contra de que la ciencia avance por el camino correcto, pero ese debate de un metodo unificado no solo concierne a los epistemologos, también concierne a los políticos que deberian estar mas ocupados en donde esta el problema y la solución de los males que aquejan a la humanidad. Edward Wilson gran científico estadounidense escribio un libro al que llamo Consilience que no tiene traduccion al castellano pero que vendría a ser algo asi como consiliencia, ya la palabra lo dice conciliar en terminos mas castizos y es una apuesta cientificista a todos los ámbitos de la realidad.

Todo en realidad y como una sola meta: el conocimiento científico estaría metido dentro de su dominio desde la religión hasta el arte. Hay motivos muy variados para reconocer que la tecnología y la ciencia, han cambiado radicamlemnte nuestras vidas pero esto no es un hecho que debe llevar a apresurarnos. porque con todo y lo que se crea que la tecnología abre nuevos caminos que es lo propio del método, la humanidad entera enfrenta una crisis que ni los mas austeros sacerdotes de la ciencia saben como controlar.

Tomar conciencia es la parte mas dificil de la ciencia. Hacia donde lleva lo que yo que soy un ciudadano de un país atrasado y que me encuentro tan mal o aislado como un pobre de un pais desarrollado. Hemos avanzado mucho en algunos aspectos, pero la ciencia no toca ni de lejos los problemas fundamentales, estos resultan todavia parte del misterio en el que va estar siempre la humanidad, la interpretación de tales no son problemas científicos, abarcan la totalidad misma del ser humano, con sus eternas preguntas.

Be Sociable, Share!

2 comments for “El método único en ciencias

  1. frank
    30/09/2011 at 9:14 am

    Es evidente que la separación histórica entre ciencia y filosofia llevó y ha llevado a crear una ciencia y formar unos científicos sin conciencia, cuya actividad los ha llevado a seprarase de los sentires y necesidades fundamnetales de la humanidad; los llamados científicos se han desarrollado o han intentado desarrollarse como entes abstractos al margen de la historia, de la sociedad y de la misma humanidad.

  2. raul fuentes
    30/09/2011 at 6:27 pm

    El problema es que la naturaleza de las ciencias sociales, por mas que se diga difiere un tanto sino es que en mucho de las conformación de las ciencias naturales. El hombre o la sociedad parecen ser mas complicados de establecer ciencias normales, sino es por medio de una escolastica positiva, que muchas veces no da frutos. Que sin embargo así avanza. Pero asi la consiliencia quedaria descartada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.