El Monseñor Romero que yo conocí

El Monseñor Romero que yo conocí

Conocí a Monseñor Romero cuando apenas tenia 7 u 8 años en Santiago de Maria, Usulutan, cuando el era Obispo de esa Diocesis, yo era del Coro de Niños de la Iglesia Catedral. El era muy amante de tener un coro de voces con niños.  Me impacto mucho su figura sacerdotal a mi corta edad, ya que era, eso si gran amante de los niños. Después de la Misa  nos llevaba a  la  Residencia Episcopal a departir con nosotros, ahi nos regalaba gaseosas y galletas y cuando había alguna que otra golosina, pero eso si siempre se preocupaba porque esto no nos faltara, para el lo mas importante era que los niños se sintieran felices, que estuvieran contentos después de la faena de cantar en la Iglesia, en el  Coro  que  por cierto habia organizado una profesora que lo quería mucho, siempre le daba indicaciones a ella de que no le gustaban los coros con ritmo de cumbia, el creia que la música  sacra debería ser mas solemne. Esto contrasta con la musica que ahora le hacen en su honor donde hasta hay una cumbia de Moseñor Romero, se puede ver cuan poco lo conocieron.

Un día nos llevo a  la  ordenación de un sacerdote en su ciudad natal  Ciudad  Barrios en San Miguel, me acuerdo que era un dia  caluroso en  una zona calurosa, yo casi no soporte esa mañana.  Después ese sacerdote se hizo cargo de la parroquia de Santiago de María, pero  como senti el cambio, prácticamente  se habia hecho sacerdote sin vocación, con el tiempo me di cuenta que se salió  de la  orden eclesial.

A veces le preguntabamos los del coro después de la misa, cuando se quedaba platicando con nosotros: donde habia empezado a ser sacerdote y el nos decia que en Pasaquina, La Unión. Mi abuela que es originaria de ahí me contaba con cuanta alegria la feligresia esperaba al Padre Romero, porque  al  parecer  el no vivia ahí sino que llegaba de San Miguel donde vivía. Realmente la  imagen que tengo de el es la de una persona muy humilde y muy alegre, siempre estaba de buenos animos.

Todos conocemos la posterior historia de su conversión ya en la Arquidiocesis de San Salvador, pero ya antes de su conversión daba la imagen deser un beato, un santo una persona consagrada a Dios.
Cuando a los 11 años en una noche de marzo por eso de las 8 de la noche dieron la noticia en la radio de que lo habian asesinado, senti un estupor, casi no lo podia creer pero ya a esa edad sabia que matar en El Salvador de esa epoca era cosa de todos los dias.

No quisiera entrar en panegiricos porque mi intenciónes son mas bien anecdotica y conozco poco sus homilias, aparte de las frases mas divulgadas.
Pero creo que su conversión fue total a la causa de los pobres y oprimidos a quienes estaban masarando sobre todo si eran de las organizaciones populares. Así es que por eso creo que es el Salvadoreño mas Universal de nuestra historia y como lo dijo hoy el Presidente Mauricio Funes  el principal patriota de la historia de El Salvador

Be Sociable, Share!

7 comments for “El Monseñor Romero que yo conocí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.