El miedo a perder se mueve hacia la derecha

balanza

El devenir político de nuestro país es realmente entretenido, las tendencias se definen muchas veces por la fuerza de los simples rumores que terminan por crear primero percepción y luego certeza en el ciudadano.

A mediados del 2011, cuando no había aún candidatos definidos pero las encuestas daban a Norman Quijano mas de 40 puntos de diferencia sobre el señor Sánchez Cerén yo comenté que en algunas oficinas estatales, los areneros que habían quedado trabajando para el estado a merced del decreto de protección que apresuradamente aprobaron ARENA, PCN, PDC y el recientemente formado GANA,  pocos días antes de la toma de posesión de Funes y de la nueva asamblea legislativa en el año 12009, pues dichos areneros exudaban confianza y certeza de triunfo a tal grado que se comportaban díscola y prepotentemente, haciendo comentarios en voz alta tales como: “Cuando ganemos todos estos “jefecitos” corriendo van a salir con sus carteritas y bolsitas del super llenas de sus tiliches”.

Por otro lado se escuchaba a estos “jefecitos” dudar de su permanencia en el gobierno y era un secreto a voces que no pensaban ganar si ponían al señor Cerén como candidato.

Esta percepción se mantuvo mucho tiempo, sin embargo las cosas transcurrieron y las encuestas empezaron a dar resultados sorprendentes y don Norman Quijano cayó en picada aunque el señor Cerén no creció mucho, ni con la “ayuda” que le supuso la incorporación de Ortíz como compañero de fórmula.

Por otro lado el rumor de la inminente entrada de Tony Saca a la contienda alteró los ánimos areneros y aunque las encuestas no le dan todavía mucha aceptación popular o por lo menos no la suficiente como para poner en riesgo las candidaturas de los dos contendientes principales, es una espina peligrosa que en cualquier momento puede girar en uno o en otro sentido.

Luego el Presidente Funes, presuntamente defendiendo también oscuros intereses, ha fustigado con el caso CEL – ENEL y comienza a destapar la olla de inmundicia y corrupción que ya traspasó la etapa Saca y embadurna totalmente al ex presidente Francisco Flores amenazando con llegar más atrás en el tiempo y alcanzar a exponer los presuntos crímenes de corrupción hoy ya prescritos de los presidentes anteriores.

Los erráticos mensajes de pugnas internas de poder no resueltas, que desde ARENA se envían han afectado profundamente a todas las bases tricolores, que lo ven como el inicio de la descomposición del partido de sus amores, la amenaza de que un 40% de los alcaldes de arena solo espera la salida al ruedo de Tony Saca para apoyarlo impactan profundamente en el ánimo arenero.

Asombrosamente me entero hoy de boca de amigos areneros, unos de ellos que lo son por que tienen real poder económico y de otros que son lo que yo llamo “areneros pobres” que ya están considerando pasar otros cinco años mas “aguantando” al FMLN.

Los areneros en su intimidad, hoy están dudando seriamente que puedan ganar, dudan de Norman, no lo quieren, le tienen desconfianza y no pretenden ayudarlo, incluso están viendo con otros ojos a Tony Saca, porque al FMLN “jamásmente” lo van a apoyar.

Mientras tanto yo, como dice aquella canción solo “soy un espía un espectador…” de la persiana salvadoreña.

Be Sociable, Share!

2 comments for “El miedo a perder se mueve hacia la derecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.