El Juego de Ender – La Saga de Ender

Hace tiempo supe de una saga de ciencia ficción cuyo primer volumen se llamaba “El Juego de Ender”, dicha novela fue escrita por Orson Scott Card, escritor estadounidense, nacido en Richland, Washington en 1951, pero ha vivido en California, Arizona Brasil y Utah, practicante mormón y misionero en Brasil para dicha iglesia.

Por alguna razón la saga no me interesó, considerándola algo así como Ciencia Ficción “Ligera”, y entonces yo me mantenía encuadrado en autores como Herbert, Asimov, Strugeon, Braddury, Vance, etc., pero me topaba a cada rato con referencias a dicha saga y recientemente un amigo me comentó de que se estaba haciendo una película sobre el libro “El Juego de Ender” y conociendo mi afición por el género, me preguntó si había leído la o las novelas.

Le dije que no, pero me picó la curiosidad por la novela, ya que si se está preparando la película, obviamente la veré y si está basada en un libro, es menester leerlo para al menos tener algo que criticarle, ya sea a la película o al libro… son bromas. Pero aunque muchos opinen lo contrario, realmente es muy útil saber de que trata una película basada en un libro, razón por la cual busqué y leí la novela inicial llamada: “El Juego de Ender”.

<Posible SPOILER:>

En el año 2070, Ender es un superdotado niño, con habilidades especiales que es reclutado a los 6 años como cadete espacial a ser entrenado en la “Escuela de la batalla”, con el objeto de que llegue a convertirse en comandante en una guerra espacial contra una raza alienígena conocida como “Insectores”, la novela narra las peripecias del niño en dicha academia militar, su extraña y diferenciada relación con sus dos hermanos, por un lado Peter a quien teme, hasta cierto punto odia y rivaliza, por el otro su hermana Valentine, a la que ama y confía plenamente. Ambos fueron en su momento aspirantes frustrados de la escuela a pesar de la genialidad que poseían. Además se narran otros acontecimientos más en la vida del joven Ender que culminan con la derrota de los Insectores en un inesperado final que transforman espiritualmente a Ender, dando paso a las siguientes novelas.

Ender el niño es también Ender el Soldado, el asesino y se convierte en Ender el Xenocida, con lo que la historia en realidad comienza a partir del primer libro.

</ Fin Posible SPOILER>

La primera novela de la saga está plagada de acción y situaciones de lucha, aventuras y algo de drama, por lo que seguramente la novela ganó una buena legión de seguidores, sobre todo entre los lectores más jóvenes que seguramente quedaron enganchados para la secuela de la novela, llamada “El portavoz de los muertos” que da un vuelco total a la trama original convirtiéndose en un drama sicológico, espiritual que seguramente decepcionó a los que esperaban en la saga algo así como una especie de serie sobre la “Escuelas de Jedis – Samurai – Starship Troopers” .

En realidad la saga desde el principio esconde la trama del “Niño Soldado” pero se vuelve aún mas interesante precisamente después de la primera novela, aunque le cambia el tema, la dinámica y el tratamiento a la historia, a pesar de que el drama y suspenso se mantiene muy fuerte e interesante, la visión que muestra es mucho mas reflexiva y definitivamente muy espiritual aunque sin caer en el melodrama religioso.

En el resto de los libros se manejan muy bien los conceptos de Xenología, lanzando ideas muy claras sobre el manejo de las relaciones con otras especies, razas y culturas totalmente diferentes a las de los protagonistas, el temor a lo desconocido que deriva en odio, xenofobia, intolerancia e incomprensión.

Disecciona las íntimas y retorcidas relaciones de convivencia en una disfuncional familia en la que el amor predomina sobre un mar de incomprensión y profundos resentimientos, explora la posibilidad de mentes artificiales y sus relaciones con sus…. facilitadores, ya que no se puede hablar de creadores, hasta la consideración de plantear interrogantes acerca del derecho a existir de entidades artificialmente inteligentes, en otro de los volúmenes se abarcan las compulsiones en forma magistral.

En fin, la saga de Ender toca muchos temas delicados del avance tecnológico, psicológico, social y cultural de manera sensible y original pero que en ocasiones choca con nuestro inconsciente y esquema de valores.

Es curioso que aparece un artefacto creado dentro de la ciencia ficción por la afamada escritora Ursula K Le Guin lo que demuestra la “conexión” que existe entre los diversos autores del género.

Les recomiendo ampliamente la saga principal y las complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.