El impacto de las encuestas

De todos es conocido que  en nuestro país las percepciones de la población suelen ser gregarias, es decir que una buena parte de nuestra gente mueve su línea de pensamiento alineándolo en la supuesta dirección de la mayoría, de esta manera vemos campañas constantes en torno a un tema hasta que la gente tiene en su mente la idea que se quiere inducir.

Por ejemplo en los tiempo en que el partido ARENA controlaba el ejecutivo, el interés de la prensa fue disminuyendo hasta el punto de firmar un pacto de no presentación de hechos violentos y en el que las 12 o 14 muertes diarias ocupaban apenas espacio en las páginas internas de los periódicos y poca relevancia en los noticieros radiales o televisivos.

Hoy vemos lo contrario, nos despertamos con el recuento de muertos uno a uno desde que la cifra disminuyó de 14 a 5 o 6 diarios, así como el detalle de los hechos delictivos que acaparan la atención del televidente y le impregnan la idea de que vivimos en extremo peligro, lo cual es cierto, pero tan cierto y más era en el período 1996-2009 como en el período 2009-2013, con la diferencia de que al frente del Poder Ejecutivo, están personas que responden a otros intereses que no son los de la tradicional clase hegemónica dominante.

Traigo esto a cuenta porque el IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, publicó recientemente su encuesta de percepción ciudadana arrojando datos que ciertamente difieren con los de Mitofsky, CIOPS (UTEC) y otros organismos de medición de la opinión pública.

La presentación e intento de análisis lo dejaré para mas adelante, pero al decir que en la preferencia electoral, el FMLN está en primer lugar, seguido por Tony Saca y dejando en último lugar a Norman Quijano y ARENA, se ha revuelto el estanque y se ha levantado un lodazal de argumentaciones y contra argumentaciones, unos apoyando y otros descalificando la encuesta, exactamente como los mas radicales simpatizantes del FMLN lo hacen cuando los datos los desfavorecen.

No hay duda que las encuestas son muy importantes en nuestro medio político partidario ya que la población salvadoreña es muy sensible a dejarse llevar por “la opinión Pública”.

Esto nos lleva a pensar que “La guerra de encuestas” , será bastante cruenta y cara.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

4 comments for “El impacto de las encuestas

  1. Itzamna
    29/05/2013 at 1:51 pm

    La última encuesta de la UCA nos permite ver 2 cosas , que la población no está segura a quien darle el voto y que Norman Quijano va hundiendose como el Titanic, en la encuesta ya se esta reflejando el efecto Francisco Flores. La población ya escucho una infinidad de veces dircursos confrontativos con la Mano Dura que tuvo un efecto desastroso en nuestra sociedad. El Cambio repentino de Norman Quijano de estar de acuerdo con la tregua a dejar de estarlo muestra que tampoco tiene ideas para solucionar el problema de la delincuencia. Como decimos esta esperando ganar para comenzar a jinetear el macho.

  2. raul fuentes
    29/05/2013 at 10:34 pm

    Como ya habíamos dicho anteriormente las encuestas amañadas son las que buscan explotar ese sentimiento gregario de los salvadoreños por lo cual no son confiables. Ese ha sido el caso de las encuestas que favorecen a Quijano y a Saca. Ahora que sale una encuesta mas apegada a la realidad nos damos cuenta que estaremos ante unas elecciones muy reñidas, pero que al final el ganador será el FMLN y eso es lo que demuestra el modelo exitoso de gestión incluyente de la izquierda, eso a pesar del boicot de la gran empresa y de sus voceros: la gran prensa (Diablo de hoy, Prensa Gráfica) y medios de comunicación de derecha como TCS, Grupo Samix y otros de la misma tendencia. Ellos son los que le mienten al pueblo Salvadoreño, buscando explotar ese sentimiento gregario; pero nada dicen de los logros en materia económica del gobierno, porque lo quieren todo para ellos. Así, solo frenan el desarrollo del país y ahuyentan el turismo como fuente de ingresos; De esta forma es que les guste a quien le guste en las próximas elecciones nuestros gobernantes serán: Sanchez Ceren-Ortiz.

  3. Rentel
    30/05/2013 at 8:32 am

    «La guerra de las encuestas» bien podría llamarse «La guerra de los chistes»., igual al programa del Borrego y Casasola de la televisión.
    Cuando salió una encuesta que preguntó: ¿Quién cree usted que ganará las elecciones? y favoreció a ARENA con un 10% sobre el FMLN, inmediatamente la diputada Margarita Escobar presentó la lámina en televisión diciendo que «ARENA va adelante». Eso es como preguntar antes de la final del futbol, quién cree usted que ganará el campeonato; el FAS o el Firpo
    Las encuestas, los políticos las manejan a su conveniencia si los favorecen o no los favorecen. De allí que: «Vamos arriba»; «ganaremos en primera vuelta»; «son fotografías del momento»; «es encuesta chaveleada»; «la verdadera encuesta será el 2 de febrero», etc.
    Nadie en ARENA cree en la encuesta de la UCA; todos en el FMLN creen en la encuesta de la UCA.
    Acabo de ver la presentación por canal 21 de la encuesta Cid Gallup: y «nuevamente» Quijano aparece adelante. Esto «les volverá el corazón al puesto» a los areneros. Esta encuesta, sí, es creíble para ellos: en cambio los otros partidos dirán que fue pagada por ARENA.
    Muchas encuestas fallan. Aún las de casas encuestadoras «de gran prestigio».
    Es que en realidad, es un martirio para la gente estar contestando hasta 80 preguntas a un encuestador; y muchas veces mal hechas o confusas. Les aseguro que si en el lapso de una hora me vuelven a hacer la misma encuesta, mis respuestas ya no serán las mismas.
    Desde que tengo memoria, la gente se queja de «lo mal que está la economía; el alto costo de la vida; todo mas caro; con este gobierno estamos «pior»; etc.
    Al revisar por Internet las encuestas en tiempo de Cristiani, de Calderón Sol, de Paco Flores y de Saca, veremos las mismas quejas de la gente…es que es una inercia. No podría ser la excepción con este gobierno aunque la libra de frijoles esté a cincuenta centavos.
    Me divertí cuando un «periodista» sale haciéndole preguntas a una señora en el mercado sobre su situación económica. La señora se quejó de todo…es que casi daba lástima: de repente le sonó el celular en su bolsa, lo sacó y le dijo al entrevistador: ¡Permítame…!

  4. Mau
    30/05/2013 at 10:06 am

    No hay que olvidar el papel de los medios de comunicación que en el caso de las encuestas que favorecen a Saca o a Quijano son publicadas en Primera Plana con bombo y platillos, pero cuando aparecen encuestas que le desfavorecen, esto no es noticia de primera plana sino que aparece escondida a medio periódico, como la reciente encuesta de la UCA.
    Será esa la concepción de Libertad de Prensa que tienen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.