El grupo empresarial hegemónico y del desarrollo del capitalismo en El Salvador

clasedominante

Hay claros indicios domina un grupo hegemónico de empresas, es decir en las actividades económicas mas importantes y con mayor productividad, ellos son como decía Schafick Handal (de grata memoria), los dueños del país.

Ellos (los empresarios hegemonicos propios del país y transnacionales), estan omnipresentes en toda la actividad económica, con esto me refiero entre otras cosas al comercio,servicios e industria de los principales articulos de consumo: es una especie de burguesia mercantilista, ahora con una turbo-dolarización, entre los que se inclyen como articulos de una infinidad: productos alimenticios, automoviles, finanzas, combustible, ferreterias, materiales de construcción, almacenes para productos del hogar, educación, servicios de seguridad  y  mas.

Pero además son los mayores generadores de empleo formal para el cual ponen una serie de requisitos casi imposibles de cumplir.

En esta especie de sociedad anonima y no tan anonima que esta detras de todas estas grandes empresas el reparto del pastel es lo mas importante puesto que es poco lo que quieren compartir dentro de una economía  racional.

Antes se le llamaba oligarquia que tenia como base la agricultura de exportación, esto ahora ha cambiado y se puede decir que se han diversificado con el comercio y la industria liviana. Lo que los guia es el afan de lucro, no se si será esta una característica antropológica del ser humano, ni me interesa investigarlo, lo que se es que despues de eso solo los une la ideología política en defensa de sus intereses grupales y como clase.

Una de las características de este tipo de capitalismo va unido a un despliegue publicitario en los grandes medios de comunicación masiva.

Por otro lado esta la economía popular e informal, la cual apenas puede servirle de contrapeso pero que es la de subsitencia de las grandes mayorias y que es totalmente dependiente de estos grupos empresariales, no hay productividad sin ellos.

El pueblo es poco lo que produce y aún poco lo que consume. Es una mera economía de subsistencia. Pero estos grupos epresariales a la hora de pagar impuestos para tener un mejor país son los mas renuentes para pagar, todo se lo trasladan al consumidor.

Con este comportamiento no habra ni racionalidad, ni desarrollo, ni humanización como es el caso de parar la violencia que azota la región.

1 comment for “El grupo empresarial hegemónico y del desarrollo del capitalismo en El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.