El gobierno salvadoreño reconoce y pide perdón por la masacre de El Mozote

funes_mozote El títular de la noticia en la mayoría de los medios de comunicación del país fue: “Funes pide perdón…”, “Funes llora…”, “Funes dice…”, etc. ignorando y saltando el hecho de que el verdadero titular de la noticia debía ser como lo he puesto.

Realmente lo tracendental de este asunto, no se trata de que Mauricio Funes haya reconocido la masacre del Mozote o pedido perdón por ello al pueblo salvadoreño a nombre propio, sino de que el Presidente de la República de El Salvador, como vocero oficial del Gobierno Salvadoreño haya reconocido primero en nombre del Estado, algo que había sigo negado por el Gobierno de El Salvador desde hace mas de treinta años y en segundo lugar que además haya pedido perdón al pueblo salvadoreño por ese acto de barbarie.

Esto es lo que verdaderamente causó furor en la recalcitrante gente de derecha, porque ellos ´mientras tuvieron el poder del ejecutivo, jamás aceptaron haber cometido ese crimen de lesa Humanidad, y nunca hubieran pedido perdón por ello, sin embargo perdieron el control del Ejecutivo y por lo tanto del manejo total del gobierno, es cierto que no han perdido el poder y que siguen controlando la economía y que en mayor o menor medida controlan el devenir político del país, obligando a Funes a ceder y a manejar el país siempre a su conveniencia.

Pero no pueden controlar lo que se hace a nombre del estado y esto les causa mucho mas ardor que cualquier otra cosa, no toleran no tener el control absoluto sobre lo que el gobierno hace o dice.

Aquí hay que destacar varias cosas:

1. El Gobierno de El Salvador asume por primera vez en la historia la culpa de que entre los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 el ejército salvadoreño por medio del Batallón Atlacatl cometió la peor masacre en el hemisferio occidental de los tiempos modernos en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, del departamento de Mórazán.

2. El Gobierno de El Salvador pide perdón al pueblo salvadoreño por dicha masacre cometida por su ejército y establece la responsabilidad penal como responsables de la matanza al teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, el lugar teniente José Azmitia y el teniente coronel Natividad de Jesús Cáceres.

3. El gobierno de El Salvador ordena al ejército salvadoreño la investigacion de los hechos y anuncia la posibilidad de declarar asesinos a los responsables, eliminándolos del archivo de héroes del ejército.

4. El gobierno de El Salvador anunció una serie de medidas para la reparación moral y económica en favor de los habitantes del asentamiento, y su reconocimiento como “Bien Cultural” del país.

Esto causó furor entre los mas recalcitrantes derechistas del país como el Coronel Sigfredo Ochoa Perez que inmediátamente destiló veneno y odio en su Facebook, con un escrito mal redactado y entrecortado desde su teléfono movil, que fué inundado de mensajes de odio e intolerancia de parte de sus simpatizantes que se pusieron “a la orden” para derrocar el gobierno.

ochoa

Tanta era su rabia por el hecho de que degradaran del rango de héroe al ídolo de los trasnochados neofacistas, que emplazó al actual Ministro de Defensa con las siguientes palabras.

“Es necesario detener este atropello de funes a nuestra GLORIOSA FAES,con la complicidad de algunos de sus miembros q se infiltraron en ella para destruirla desde adentro.Sr.Ministro de la Defensa Nacional a donde esta _Ud?Porque no a salido a defenderla:o no es Soldado? O ya actua como politico al servicio del fmln?ya se olvido su juramento a la BANDERA Nacional?En otras Fuerzas Armadas estoy seguro q su Par ya hubiera RENUNCIADO,una cosa es subordinacion y otra cosa es genuflexion.Que me responde Sr.Benitez.Como quiere que lo recordemos los VERDADEROS SOLDADOS q unos entregaron sus vidas como mi companero Tcnel Domingo Monterrosa,Azmitia y miles de HEROES como los de Quebrada Seca,4a Bgda etc.,etc o esta su corazoncito al ladode los TERENGOS.?”

Me alegró tanto ver la impotencia con que destilaban su veneno, amenazando con guerra, con golpes de estado, con cosas que ya no verán mas aquí en el país.

Que si las lágrimas fueron de cocodrilo, que si fueron sinceras, que si Funes dijo esto o aquello, no es lo importante, sino que lo importante es que EL GOBIERNO SALVADOREÑO HA RECONOCIDO SER EL AUTOR DE LA MASACRE Y HA PEDIDO PERDÓN POR HABERLA COMETIDO, ADEMÁS SE REVISARÁ LA HISTORIA MILITAR Y LOS NUEVOS TEXTOS PONDRÁN A DOMINGO MONTERROSA Y SUS LUGARTENIENTES COMO ASESINOS Y NO COMO UN HEROES.

Esto es lo que verdaderamente les duele. Haber perdido el control del Ejecutivo.

¿Y usted que opina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.