El futuro del Socialismo

Como sabemos todos el socialismo ha pasado duras y difíciles pruebas, aciertos y fracasos, por lo que es bueno saber que este sistema mundial del futuro esta en una fase de invernadero (Ibisate). El capitalismo ha entrado en una fase en la que le resulta cada vez mas compleja su reproducción ampliada, si no es con enorme daño a la humanidad y al medio ambiente, por lo cual incurre en graves contradicciones con la lógica de la vida.

El socialismo viene de un pensamiento y práctica emancipadora de toda la humanidad y es una utopía que viene desde los orígenes mismos del pensamiento Ilustrado en la modernidad. En lo cual solo el futuro tendrá la última palabra, por lo que podríamos verlo o no depende de nuestra lucha por sociedades mas justas.

La invitación es a no tener miedo. En muchas de sus facetas el capitalismo esta ahora en franca retirada.

El ensayo del "socialismo real" no enterró ni de cerca al socialismo. En esta época de crisis el "pensamiento único"  neoliberal con todo lo que trajo en su hegemonía ideológica de desmantelamiento de los logros de los socialistas en todas sus vertientes, hoy está en plena bancarrota.

La revolución que lanzaron los neo-conservadores   a inicios de los setentas y que encontró sus adalides en Reagan y Tatcher es una especie de capitalismo salvaje que multiplico los pobres y excluidos.

Ese modelo hizo mas ricos a los ya ricos o 20 % del mundo que acumula la mayor parte de la riqueza del planeta y el restante 80 % se empobreció.

El mundo es hoy desgraciadamente mas desigual y el modelo reformista Keynesiano del "Welfare State" o "Estado de Bienestar" ha sido removido de los países donde tuvo su origen, básicamente el mundo desarrollado.

Contra un mundo así se ha acabado la lucha armada de las masas ha sido tal el bombardeo ideológico y cultural que estas que estas se encuentran desmovilizadas contra el sistema.

La convicción de los socialistas de que el imperialismo y el capitalismo podían ser derrotados ha dado paso a la idea del "fin de la historia" con democracia formal y economía de mercado.
No obstante la construcción de una democracia real y participativa ha prendido de nuevo el animo de las masas y sus dirigentes socialistas.

De esta forma el terreno se ha trasladado a la lucha por las ideas (por el corazón y el alma). Ese es el nuevo escenario en el que avanza la izquierda después de la recuperación del famoso estigma de la caída del muro.

En este mundo mas multipolar la lucha contra la hegemonía de los imperialismos ha dado lugar a una lucha contra-hegemónica basada en la democracia económica y el estado de derecho esto a llevado a la lucha de los pueblos por mayores grados de libertad hacia el sistema en que se quiere vivir.

Lo que encuentra muchos enemigos. Pero es mediante una lucha ideológico-politico-electoral, donde se puede ejercer el pleno ejercicio de un ciudadano incluido y rehabilitado de la marginación.

Han surgido nuevos sectores algunos de ellos mayoritarios y otros minoritarios con nuevas reivindicaciones.

En este sentido hay pruebas irrefutables de que se puede avanzar hacia un socialismo de nuevo tipo.

El capitalismo en su historia solo ha dejado una secuela de muerte, desempleo y sobre-explotación de los recursos naturales.

El modelo de consumo a que invita capitalismo es insostenible ecológicamente, por no decir que también recalienta la economía.

Hay que dar un paso adelante y construir alternativas, basándose en los aportes de todas las formas de cultura.

Este siglo y los venideros traerán  la resolución de las contradicciones del capitalismo y la construcción del futuro socialismo democrático.

Como se decía desde muy antiguo: el futuro es nuestro (socialismo o barbarie).

Be Sociable, Share!

10 comments for “El futuro del Socialismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.