El futuro del Socialismo

Como sabemos todos el socialismo ha pasado duras y difíciles pruebas, aciertos y fracasos, por lo que es bueno saber que este sistema mundial del futuro esta en una fase de invernadero (Ibisate). El capitalismo ha entrado en una fase en la que le resulta cada vez mas compleja su reproducción ampliada, si no es con enorme daño a la humanidad y al medio ambiente, por lo cual incurre en graves contradicciones con la lógica de la vida.

El socialismo viene de un pensamiento y práctica emancipadora de toda la humanidad y es una utopía que viene desde los orígenes mismos del pensamiento Ilustrado en la modernidad. En lo cual solo el futuro tendrá la última palabra, por lo que podríamos verlo o no depende de nuestra lucha por sociedades mas justas.

La invitación es a no tener miedo. En muchas de sus facetas el capitalismo esta ahora en franca retirada.

El ensayo del "socialismo real" no enterró ni de cerca al socialismo. En esta época de crisis el "pensamiento único"  neoliberal con todo lo que trajo en su hegemonía ideológica de desmantelamiento de los logros de los socialistas en todas sus vertientes, hoy está en plena bancarrota.

La revolución que lanzaron los neo-conservadores   a inicios de los setentas y que encontró sus adalides en Reagan y Tatcher es una especie de capitalismo salvaje que multiplico los pobres y excluidos.

Ese modelo hizo mas ricos a los ya ricos o 20 % del mundo que acumula la mayor parte de la riqueza del planeta y el restante 80 % se empobreció.

El mundo es hoy desgraciadamente mas desigual y el modelo reformista Keynesiano del "Welfare State" o "Estado de Bienestar" ha sido removido de los países donde tuvo su origen, básicamente el mundo desarrollado.

Contra un mundo así se ha acabado la lucha armada de las masas ha sido tal el bombardeo ideológico y cultural que estas que estas se encuentran desmovilizadas contra el sistema.

La convicción de los socialistas de que el imperialismo y el capitalismo podían ser derrotados ha dado paso a la idea del "fin de la historia" con democracia formal y economía de mercado.
No obstante la construcción de una democracia real y participativa ha prendido de nuevo el animo de las masas y sus dirigentes socialistas.

De esta forma el terreno se ha trasladado a la lucha por las ideas (por el corazón y el alma). Ese es el nuevo escenario en el que avanza la izquierda después de la recuperación del famoso estigma de la caída del muro.

En este mundo mas multipolar la lucha contra la hegemonía de los imperialismos ha dado lugar a una lucha contra-hegemónica basada en la democracia económica y el estado de derecho esto a llevado a la lucha de los pueblos por mayores grados de libertad hacia el sistema en que se quiere vivir.

Lo que encuentra muchos enemigos. Pero es mediante una lucha ideológico-politico-electoral, donde se puede ejercer el pleno ejercicio de un ciudadano incluido y rehabilitado de la marginación.

Han surgido nuevos sectores algunos de ellos mayoritarios y otros minoritarios con nuevas reivindicaciones.

En este sentido hay pruebas irrefutables de que se puede avanzar hacia un socialismo de nuevo tipo.

El capitalismo en su historia solo ha dejado una secuela de muerte, desempleo y sobre-explotación de los recursos naturales.

El modelo de consumo a que invita capitalismo es insostenible ecológicamente, por no decir que también recalienta la economía.

Hay que dar un paso adelante y construir alternativas, basándose en los aportes de todas las formas de cultura.

Este siglo y los venideros traerán  la resolución de las contradicciones del capitalismo y la construcción del futuro socialismo democrático.

Como se decía desde muy antiguo: el futuro es nuestro (socialismo o barbarie).

Be Sociable, Share!

10 comments for “El futuro del Socialismo

  1. raul fuentes
    18/06/2014 at 3:50 pm

    La frase del recordado economista P. Ibisate es mas bien Socialismo en fase de hibernación, antes que de invernadero. Pido las disculpas (cito de memoria).

  2. Mau
    19/06/2014 at 8:46 am

    La debacle soviética dio al capitalismo el respiro que necesitaba para afianzar su hegemonía y mostrar su cara mas siniestra con lo que conocimos como modelo neoliberal, pero ante el evidente fracaso económico de este modelo que no fue implantado por las grandes potencias industriales y económicas, sino que fue primero “ensayado” en sus colonias pobres (Latinoamérica), fue la determinación de los pueblos la que ha dado al traste con las oscuras intenciones imperialistas.
    Ahí se ven los giros a la izquierda de las naciones latinoamericanas que pese al férreo control de las clases dominantes, no pudieron sembrar el miedo en los corazones del pueblo y hoy con sus mismas armas y siguiendo las reglas de su mismo juego se les derrota.

  3. carlos
    20/06/2014 at 8:36 am

    Hay que repensar el “socialismo” .Esa palabra ha sido muy abusada, al grado que algunos pensadores creen que hay que inventar otro término, de ahí lo de socialismo sigloXXI que no se sabe que es, “el socialismo con lorocos” del que habla Minero del Fmln que tampoco se sabe que es. Otros más serios hablan de sociedad participativa, otros de socialismo libertario para desvincularse de el colapsado dizque “socialismo” y continúa las tradiciones del anarquismo clásico al diferenciarse de las corrientes autoritarias del llamado socialismo desde tiempos de Marx en la I Internacional y sus debates; en fin la búsqueda sigue, mientras tanto, el capitalismo salvaje continúa, la última entrega viene a darla el actual presidente de Honduras a Enade, invitado por fusades, arena y la anep a “vender” el ultimo proyecto de las ciudades “modelo”, una inspiracion salvaje del capitalismo gringo de los sectores mas ultras de EEUU. A ver si los del Fmln se dejan embaucar.

    • raul fuentes
      21/06/2014 at 9:10 pm

      Me puedes indicar Carlos, por favor, la literatura en internet donde se encuentra algo de esa sociedad participativa. Porque si estoy de acuerdo contigo el termino o nombre socialista ya no suena casi a nada.

  4. sofi
    21/06/2014 at 10:22 pm

    El socialismo que experimentan algunos paises como Suecia, Noruega, Canada, etc. creo que estos si lo han llevado a la práctica y han sido exitosos, claro que son paises ricos y que pagan grandes impuestos , pero tienen disciplina y cumplen las leyes saben que esos impuestos son administrados , pero aqui hablar de impuestos es alborotar a los pudientes y no hay manera de tocarlos, lo primero que dicen es que ya vamos a estar como Venezuela con el socialismo del Siglo XXI, es que esta gente no entiende, que pena que hasta tuvieron que cambiarle el nombre al boulevar Venezuela, estos si son pobres de la mente pero no de la bolsa.

  5. carlos
    22/06/2014 at 7:56 am

    Los países escandinavos siguen siendo capitalistas, aunque con un rostro más humano del capitalismo,por el Estado de Bienestar construido después de la segunda guerra mundial; pero actualmente en esos países hay una vuelta de “tuerca”, porque el estado de bienestar se está desmantelando en Europa.
    Hay un proyecto de organización internacional provisional con propuestas de sociedad participativa, pero al parecer no ha tenido mucho exito, incluso el nombre está en discusión no es definitivo. Son críticos del anterior “socialismo”tipo soviético y del marxismo, se alinean en torno al socialismo libertario.

    • raul fuentes
      22/06/2014 at 6:50 pm

      Si no nos quitamos nuestros prejuicios frente a una sociedad diferente y mejor de la que tenemos con este capitalismo y todas sus variantes, vamos a seguir inventando nombres que no son mas que mas de lo mismo: sistema de explotación de los grandes capitalistas en una sociedad capitalista. Creo que mas bien todo eso de libertarios, anarquistas, social-democratas, marxistas, socialistas con diferentes apellidos, etc. sin caer en reduccionismo, no son mas que confusiones de la misma ideología dominante alienadora de las clases dominantes. Eso de la sociedad participativa (ya medio me informé), es otro engaño para desviarnos de los verdaderos objetivos de construir un sistema alternativo. Hay que irse a los hechos: en nuestro país y en muchas partes del mundo el sistema capitalista ya dejo de funcionar, hay que luchar por sustituirlo por otro que si funcione, poco importa que nombre le pongamos.

      • carlos
        23/06/2014 at 8:49 am

        El capitalismo sigue funcionando; no para los pueblos pero para los poderes fácticos y continúa ser efectivo en el poder alienante sobre las grandes masas. Aquí en este paisito nunca ha habido un “capitalismo ” , si acaso un capitalismo dependiente, o capitalismo atrasado, periferico. La oligarquía de este país nunca ha tenido un proyecto nacional de desarrollo capitalista.El reto es como sustituir esta sociedad por otra.

  6. raul fuentes
    27/09/2014 at 8:56 pm

    El problema mas grave que tiene el capitalismo en nuestro El Salvador, que es de lo que puedo hablar, es la gran desigualdad entre las clases sociales con todas las secuelas de “poder” que esto genera. Hay que buscar alternativas que generen menores diferencias en los ingresos de las clases dominantes y toda la demas masa de la población en esto uno de los factores claves es la educación; que bueno que el nuevo gobierno del Prof. Sanchez Ceren ya se está preocupando de esta problemática. Lo importante es tener una población sana y bien educada. Esto contribuira a disminuir los niveles de desigualdad, si a esto le queremos llamar socialismo, pues no importa, lo que importa es que el gato cace ratones.

  7. raul fuentes
    08/06/2015 at 5:03 am

    Sobre este mismo tema quisiera hacer algunas acotaciones, como es el destacar que en la sociedad salvadoreña son bien marcados los comportamientos grupales, hay bastante identificación entre las personas que comparten pautas y estilos de vida, y esto lo lleva a mayores niveles de solidaridad de grupo. Esto no ocurre cuando los grupos sociales van distanciándose mas y los estilos o formas de vida ya no se corresponden con el respectivo “estatus” y “rol”. A que viene esta distinción sobre los grupos sociales; en el país llevamos siglos con esa práctica, sobre todo porque vivimos en una sociedad estamental, dividida y profundamente clasista. Los extremos se tocan y a veces se unen, los mas explotados con los mas explotadores, y se mantiene el punto medio o “standard” de todo ese amasijo de grupos sociales. Así es que si queremos entrar en la problemática de construir una sociedad mas justa, no solo desde la óptica económica, que sería un primer peldaño ineludible, sino en todos los ordenes tenemos que atacar los flancos cultural-ideológicos y socio-políticos, esto es decir en todos los los aspectos y no solo en la teoría se debe construir un modelo propio de socialismo en el país, tal como el fmln lo ha proclamado en el actual gobierno del Prof. Sanchéz Ceren. De hecho hay que ver que la construcción del socialismo pasa por fuertes transformaciones empresariales y estatales desde lo micro a lo macro. Los que lideren el proyecto deben tener un total dominio cultural-ideológico en el convencimiento de la opinión pública o como se suele llamar en terminología revolucionaria (discurso contra-hegemónico) de las masas. Además de amplias nociones de como se comporta el homo oeconomicus en la explanada de la res pública. La derecha se empeña desesperadamente en hacer ver el modelo socialista como un modelo fracasado, para lo cual apela a la reciente experiencia soviética, sin importarle que ese no fue mas que un ensayo como los han habido miles. El proyecto de socialismo democrático, solo ira realizándose en una praxis concreta por las fuerzas socio-políticas y la sociedad civil salvadoreñas en el contexto global. El tan grave tema de nuestra destruida ecología es un problema mismo del sistema del capital, y pasa por desmontar esas estructuras de destrucción del entorno socio-natural. También el problema de la inseguridad y la delincuencia, grave problema que el país enfrenta desde hace unas dos décadas, cada vez se vuelve mas necesaria la reinserción y rehabilitación; este fenómeno hunde sus raíces en la exclusión, marginación y explotación de la juventud. Solo de ahí han derivado sus secuelas de delincuencia de todo tipo. Como diría Galileo todo ello es prueba de que el mundo social se mueve a pesar de todo, y de que el Socialismo es cuestión de pensamiento y acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.