El fútbol, ese Leal Amigo del Capitalismo

Tomado de Libro de Notas:

Alberto Haj-Saleh

Enviado por BetotroniK

No es mala leche y yo estoy en la misma nube futbolística que ustedes, pero también es interesante mirar el contrapunto a todo lo que estamos viviendo de mano de Terry Eagleton, para quien el deporte rey es el gran aliado del status quo. El fútbol, ese leal amigo del capitalismo.

«En un orden social desnudo de ceremonia y simbolismo, el fútbol ingresa para enriquecer estéticamente la vida de gentes para las que Rimbaud es un grande del cine.
El deporte es un espectáculo, pero, a diferencia del ofrecido por las paradas militares, un espectáculo que invita a la intensa participación de sus espectadores.
Hombres y mujeres, cuyo trabajo es cualquier cosa menos intelectualmente exigente, pueden exhibir una asombrosa erudición a la hora de recordar la historia del juego o de describir analíticamente las destrezas de los jugadores.

Doctas disputas, dignas de los foros de los antiguos griegos, afloran rebosantes en bares y mercados. Como en el teatro de Bertolt Brecht, el juego convierte en expertos a las gentes del común.

El vívido sentido de la tradición contrasta con la amnesia histórica de la cultura postmoderna, para la que cualquier cosa ocurrida hace 10 minutos tiene que ir a parar al basurero de las antigüedades. Hay incluso un punto de inflexión de género, porque los jugadores combinan la fuerza del púgil con la gracilidad de la bailarina.

El fútbol ofrece a sus seguidores belleza, drama, conflicto, liturgia, carnaval y la impar marca de la tragedia, por no hablar de la oportunidad de viajar a África y volver sin abandonar la borrachera.
Como alguna que otra fe religiosa, el juego determina qué tienes que vestir, con quién tienes que asociarte, qué himnos has de cantar y qué relicario de verdades transcendentes has de adorar.
Junto con la televisión, es la suprema solución al inveterado dilema de nuestros amos políticos:

¿Qué hay que hacer con ellos, cuando no están trabajando?

Be Sociable, Share!

13 comments for “El fútbol, ese Leal Amigo del Capitalismo

  1. 12/07/2010 at 3:19 pm

    y para usted BetotroniK, que no es capitalismo?

  2. QUIQUIN
    12/07/2010 at 5:10 pm

    jajajajajajajajaja
    Grande Jose!!!!!!!!!!!!

  3. Exgeta
    12/07/2010 at 5:43 pm

    Por lo que yo recuerdo en tiempos del comunismo, tambien participaban con mucho entusiasmo en los mudiales de futbol, de echo resultaba electrizante cuando se enfrentaban las dos alemanias de entonces, la Urss tubo su cuota de heroes futbolisticos tales como la mitica araña negra http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Yashin
    En fin la Urss ya no existe pero si el futbol.

  4. Juan Pueblo
    12/07/2010 at 6:03 pm

    Si hasta Paul el PULPO ES UN GRAN CAPITALISTA!!!!JAJAJJAJAJAJA

  5. Juan Pueblo
    12/07/2010 at 6:09 pm

    COMUNISMO Y FUTBOL

    Impresionante documental ayer en la BBC.

    Llegue tarde a ver la primera parte: La represion del regimen hungaro despues de la ultima final perdida por aquel gran combinado magiar.
    Puskas, Koscis y companyia fueron instrumentalizados por el gobierno hungaro, pero la cosa no salio como esperaban. Depues de perder la final del mundial, la gente se echo a la calle y convirtio lo que deberia haber sido una gran fiesta de propaganda pro-sovietica en una manifestacion anticomunista, cosa algo curiosa, porque como todos nuestros progres saben, en la Budapest roja se vivia muy bien.
    El presidente enloquecio de furia y organizo una cena para todo el equipo asegurandoles que no habria consecuencias politicas para ninguno despues de la derrota. Todos los jugadores supieron desde ese momento que si iba a haber consecuencias politicas, pues solo hay algo menos valioso que un Rublo en el telon antiguo telon de acero, la palabra de un comunista.
    Algunos fueron detenidos por la policia politica, otros emigraron y no quisieron volver a jugar con su seleccion nunca mas. El futbol hungaro nunca mas volvio a levantar cabeza.

    Pero todos sabemos que el terror no tiene nada que ver con el comunsimo, por eso nos vamos a la antigua URSS, la esencia del soviet en estado puro, para ver que no es asi.
    Para los rusos solo hay dos grandes genios del futbol autoctonos: Lev Yashin, conocido mundialmente, y Schretsov, conocido solo en Rusia, sobretodo en los gulags.
    Schretsov era un joven rebelde, un espiritu libre, con un talento innato para el futbol. Era versatil, anarquico en el campo y proteston fuera del estadio. Carne de canyon en una ciudad como Moscu.
    Antes de ir al mundial de Suecia, donde la URSS revento a los anfitriones con un hat trick de la su joven estrella, se organizo un guateque con miembros del Politburo y los jugadores de la seleccion. Nuestro buen amigo Shretsov, era un poco George Best y le daba al vodka que da gusto, era inmaduro e irracional y tuvo la mala ocurrencia de soltarle una impertinencia a la unica mujer que habia en el politburo, o sea, la dama mas influyente de Rusia, que como todos los comunistas, ademas de poderosa, era una gran hija de puta.
    La muy pelandrusca se invento un caso de violacion q no habia por donde cogerlo, 12 testigos fallaron a favor del jugador, no habia pruebas y aun asi, Schretsov seguia entre rejas a la espera de una resolucion que le permitiese ir al Mundial.
    Un buen dia, se presento un agente de la KGB que le ofrecio la libertad a cambio de que admitiese su culpa. Le dijo q un jugador famoso como el no deberia preocuparse por nada, q lo necesitaban para la cita mundialista.
    El muy ingenuo penso, que no iban a ser tan estupidos de dejar a su mayor activo en el banquillo de los acusados solo por la rabieta de una mequetrefe. Lo que no sabia Schretsov, es que el comunsimo es un sitema criminal y estupido, pero sobretodo ESTUPIDO.
    Obviamente, los comunistas una vez firmada la declaracion de culpabilidad y mandaron sus ilusiones mas 7 anyos de vida hacia el gulag.
    La URSS perdio contra el mismo equipo q habia vapuleado meses atras y paso sin pena ni gloria por el mundial.
    Schretsov volvio al terreno de juego 7 anyos despues lento y envejecido pero su talento seguia alli. Nunca hablo por miedo de lo sucedido, le aterrorizaba que su familia pasase por lo que el habia pasado.
    Dias antes de morir, hizo salir de la estancia a su hijo y cogio de la mano a su mujer. Le miro a los ojos y le dijo: nunca he sido culpable de hacer nada mientras estuve contigo y tampoco lo fui esa noche.
    El mayor talento que ha producido jamas la madre Rusia fue aplastado por esa diabolica maquina de matar que solo morsas, perdon, mentes enfermas a sueldo de Moscu pueden todavia justificar.

    En la tercera parte viajamos a la Alemania de Heinrich Hoenecker.
    La Stasi estaba siempre muy encima de sus jugadores, sabian que estaban en peramente contaco con la libertad y todo lo que les podia ofrecer el mundo occidental. Eran constantemente sondeados para formar parte de sus servicios de espionaje, les convenia tenerlos cerca.
    La Alemania Federal y la Democratica (ja,ja,ja), se enfrentaron en un partido de futbol en el Oeste. El ambiente era tenso, el estadio estaba lleno de agentes de la Stasi, mas no hubo accidentes y sorprendentemente el Este gano por un gol a cero.
    Hoenecker lo utilizo como propaganda para su regimen. Cuando los jugadores volvieron a su casa ,lejos de ser vitoreados, fueron increpados por haber ayudado al regimen a sentirse mejor. Un vecino le comento que habia roto la tele con una silla y el portero de la RDA de entonces dijo que como mucho un 40% se alegro de su equipo.
    Luego vinieron una lista de testimonios de jugadores intentando cruzar el muro hacia la libertad, de como Beckenbauer ayudo a uno de ellos con quien le unia una gran amistad.

    No me acuerdo de todos los detalles, solo se que es un documental que me llego, por lo mucho que amo el futbol y la profunda repulsion que siento por el comunismo, la izquierda y su miedo a la libertad.

    En este caso es mejor la peli que el libro, si lo dan, no os lo perdais.

  6. Juan Pueblo
    13/07/2010 at 5:41 am

    Pueda ser eso que la FIFA sea capitalista, si el futbol lo desarrollaron los ingleses, los mismos que inventaron el capitalismo en el siglo XVI Betotronik!!!Pero NO vas a negar que tiene una influencia positiva en las naciones, NO es por gusto que tiene mas delegaciones (paises) que la misma ONU…Y logra mucho mas que ellos,aca esta la prueba.
    Aseguran que Sudáfrica 2010 es la explicación de que se hayan registrado un 50% menos de desórdenes entre palestinos e israelíes; es el número más bajo en una década.
    – El Mundial de fútbol en Sudáfrica tuvo un efecto benéfico en Cisjordania donde se ha registrado una caida del 50 por ciento en el número de desórdenes y de violencia palestina contra la ocupación israelí.

    La mayoría de la población palestina y aquella israelí, en estos días sigue por televisión las alternativas del Mundial.

    Según el diario Maariv, las autoridades militares israelíes constataron con sorpresa y satisfacción que en la última semana solo hubo una veintena de casos de violencia, el número mas bajo desde hace una década.

    La explicación dada a este fenómeno es que el Mundial de fútbol está momentáneamente distrayendo la atención de la población palestina de la lucha contra la ocupación.

  7. Juan Pueblo
    13/07/2010 at 6:01 am

    NO PARTICIPARIAN LOS EQUIPOS Y SELECCIONES EN EVENTOS “CAPITALISTAS” BETOTRONIK, EN SERIO, TUS FANTASMAS CAPITALISTAS SON REALES!!!
    Comunismo y fútbol

    Países comunistas en Mundiales

    1950: Yugoslavia

    1954: Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría

    1958: Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Unión Soviética

    1962: Bulgaria, Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría

    1966: Bulgaria, Hungría, Corea del Norte, Unión Soviética

    1970: Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Unión Soviética

    1974: Bulgaria, Yugoslavia, Alemania Democrática

    1978: Hungría

    1982: Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Unión Soviética

    1986: Hungría, Bulgaria, Polonia, Unión Soviética

    1990: Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia

    2002: China

    2010: Corea del Norte

    Ex países comunistas

    1994: Bulgaria

    1998: Rumania, Bulgaria, Croacia, Yugoslavia

    2002: Croacia, Polonia, Rusia, Eslovenia

    2006: Angola, Croacia, República Checa, Polonia, Ucrania, Serbia y Montenegro

    2010: Serbia, Eslovaquia, Eslovenia

    Eurocopa

    Unión Soviética: Campeón en 1960, subcampeón en 1964, 1972 y 1988

    Checoslovaquia: Campeón en 1976, tercero en 1960 y 1980

    Hungría: Tercero en 1964, cuarto en 1972

    Yugoslavia: Segundo en 1960 y 1968, cuarto en 1976

    Copa Asiática

    China: Subcampeón en 1984 y 2004, tercero en 1976 y 1992, cuarto en 1988 y 2000

    Corea del Norte: Cuarto lugar en 1980

    Copa Africana de Naciones

    Congo: Campeón en 1972

    Libia: Subcampeón en 1982

    Copa del Caribe

    Cuba: Subcampeón en 1996, 1999, 2003 y 2005

    Juegos Olímpicos:

    Hungría: Oro en 1952, 1964 y 1968, plata en 1972, bronce en 1960

    Unión Soviética: Oro en 1956 y 1988, bronce en 1976 y 1980, bronce compartido con Alemania Democrática en 1972

    Yugoslavia: Oro en 1960, plata en 1948, 1952 y 1956, bronce en 1984

    Alemania Democrática: Oro en 1976, plata en 1980, bronce en 1964, bronce compartido con la Unión Soviética en 1972

    Checoslovaquia: Oro en 1980, plata en 1964

    Bulgaria: Plata en 1968, bronce en 1956

    Polonia: Oro en 1972, plata en 1976

    Sub 20

    Unión Soviética: Campeón en 1977, segundo en 1979, tercero en 1991, cuarto en 1985

    Yugoslavia: Campeón en 1987

    Polonia: Tercero en 1983, cuarto en 1979

    Alemania Democrática: Tercero en 1987

    Rumania: Tercero en 1981

    Sub 17

    Unión Soviética: Campeón en 1987

    UEFA Champions League

    1985: Steaua Bucarest (Rumania)

    1990: Estrella Roja de Belgrado (Yugoslavia)

    Supercopa de Europa

    1968: Slovan Bratislava (Checoslovaquia)

    1973: FC Magdeburgo (Alemania Democrática)

    1974: Dinamo Kiev (URSS)

    1980: Dinamo Tbilisi (URSS)

    1985: Dinamo Kiev (URSS)

  8. Juan Carlos
    13/07/2010 at 2:48 pm

    El fútbol es un deporte nada mas, los amigos del Capitalismo son los Capitalistas que han hecho del fútbol un negocio, no confundas Peras con Aguacates que son cosas muy distintas.

  9. Juan Pueblo
    15/07/2010 at 10:52 pm

    JAJAJAJJAJAJAJA bla bla bla bla bla y más JAJAJAJAJAJJAJA

  10. 16/07/2010 at 4:05 am

    Es una lástiman que algunos de los comentaristas tengan la idea que el futbol es el antiguo deporte meundial.

    En la actualidad la misma FIFA tiene su propio equipo de transmisión y ellos son los que venden los derechos y también son los que les venden los paquetes de publicidad a lss grandss transnecionales como la Coca Cola, Visa, etc; llegando a costar slgunos sposts hasta un millón de dólares los 30 segundos.

    Desgraciadamente Don Hunna No Publico el Post queman de de lo que le costó a Sudafráfica mandarse a construir diez estadio que le costaron al gobierno alrededor de 1200 millones dólares que ahora quedarán en el desuso.

    Cuando el Mundial se realiza en un país con rescursos turísticos, los comerciantes, industriales y los mismos gobiernos salen gananciosos de los grandes gastos que dejan os turistas, el cual no es el caso de Sudafráfica.

    Usted juzgue la gran injusticia que cometieron con el país anfitrión, para nosotrosfue un deleite mirar unos de los mejores mundiales con los más grnades adelantos de la tecnología y vaya que quedamos satisfechos con el acontecimiento.

    Los partidos muy buenos y las ceremonias de Inauguración y de Clausura han sido algo que quedarán en nuestra mentes como inolvidables.

    Gracias a los lectores por sus críticas, que para eso escribimos, que el pueblo expreses sus opiniones con absoluta LIbertad, que nunca habíamos gozado.

    Atentamente BetotroniK.

  11. Iturri
    26/07/2010 at 12:46 pm

    Que tonterías escribís quienes no tenéis nada que aportar

  12. Juan Pueblo
    29/07/2010 at 6:02 pm

    PROHIBIDO, PERDER SEÑORES, LOS COMUNISTAS SON ASI, QUE TRISTEZA!!!
    El gobierno de Corea del Norte castigó a su selección de fútbol por su vergonzoso papel en el Mundial de Sudáfrica.

    Los jugadores fueron obligados a pararse durante seis horas delante del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang para que la gente los insulte, según informa el diario español “El País” con datos tomados de Radio Free Asia.

    “Los jugadores pagaron por el delito de traicionar la confianza del Querido Líder —título propagandístico del jefe del estado coreano Kim Jong-il— tras una deshonrosa participación en Sudáfrica”, señala la nota.

    Pero ellos la sacaron barata. El entrenador Kim Jong Hun, en cambio, fue castigado con trabajos forzados.

    Solo se salvaron del castigo Jong Tae-se, más conocido como “El Rooney asiático”, quien lloró en el primer encuentro mientras sonaba el himno nacional, y An Yong-hak, que viajó directamente a Japón.

    Los norcoreanos cayeron eliminados en la fase de grupos tras perder los tres partidos y fueron goleados 7-0 por Portugal. Tras este partido, se temía que algunos fueran enviados a prisión, como ocurrió en Inglaterra 66, según reveló uno de los miembros de ese equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.