El FMLN en la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa El Salvador Salón AzulEl cambio de personaje en la Presidencia de la Asamblea Legislativa no debería ser una noticia tan importante, tratándose de un país con gravísimos problemas sociales y económicos. En el pasado nunca lo fue, incluso cuando Francisco Flores, a media legislatura, dejó la Presidencia del primer órgano del Estado para aceptar una candidatura presidencial. La razón es simple: el cambio de la figura que suena el Gong al iniciar o finalizar una sesión plenaria, no modifica la correlación de votos en la legislatura.

El verdadero problema que provocó el cambio que veremos mañana 01 de febrero, sucedió hace más de un año. Fue la división más dramática en la historia del partido ARENA la que provocó la modificación de fuerzas en la Asamblea Legislativa y provocó una nueva negociación que culminó con un nuevo protocolo de integración de la Junta Directiva del primer órgano del Estado.

Las fuerzas de derecha o de izquierda en la Asamblea Legislativa no pierden ni ganan un solo voto a partir de mañana por el hecho que cambie el Presidente de la Asamblea. ¿Cuál es entonces el escándalo? Simple nuevamente: que una fuerza de izquierda ocupará ese puesto por primera vez en la historia y para los sectores de la derecha cavernaria esto es inadmisible y les angustia, pues para ellos, es el comunismo que se apodera poco a poco del país.

En las legislaturas de 1991 a 1994, 1994 a1997, 1997 a 2000, el Partido ARENA tenía la Presidencia de la República y la Presidencia de la Asamblea Legislativa. En esos días esta situación no era entendida como concentración del poder del Estado en un solo partido. Se veía como algo natural que era consecuencia que el partido ARENA ganaba más diputados que los demás partidos. Por tanto, el partido que tenía más diputados ponía el Presidente del primer órgano. Esa era la tradición.

El físico me compromete…

Las cosas comenzaron a cambiar a partir de las elecciones legislativas del año 2000, en que el FMLN empezó a ganar más diputados que cualquier otro partido en forma individual. En ese momento cambiaron las reglas y terminó la tradición. La derecha debía continuar en la Presidencia pues en su conjunto tenía más diputados que la izquierda. Así se fue abriendo el espacio para que Ciro Cruz Zepeda, Secretario General de un partido mediano, llegara a tal cargo.

El escándalo de los grandes medios de comunicación ha generado una coyuntura noticiosa, como si fuese cambio de Presidente de la República. Esto tiene varios objetivos bastante evidentes. Buscan crear la imagen que el país está dominado por la izquierda. Van a buscar semejanzas con el período en que el PDC con Napoleón Duarte en la Presidencia de la República controlaba también la Asamblea con los 33 votos (cuando solo eran 60 diputados) de la que denominaron “Aplanadora Verde”.

Esta imagen de un país controlado por la izquierda es clave pues buscarán con ello unificar grupos de la derecha, que todavía no logran aglutinar. Además culparán a la izquierda de todos los males del país. Esta táctica la usaron contra el PDC con excelentes resultados en las elecciones de 1988 y 1989 en que desterraron para siempre a ese partido de la dominancia electoral y ARENA se enquistó 21 años en el control del Estado (21 años, pues en realidad ARENA inició el control del país en lo político a partir de las elecciones legislativas de 1988, un año antes que ganara el Presidente Cristiani)

Díganme Don Sigfred Kings…

Pareciera que el FMLN ha caído en la trampa publicitaria de la derecha. Ellos también han contribuido a darle al hecho más importancia de la que realmente tiene. Sigfrido Reyes desde hace más de dos semanas ha comenzado con las poses y declaraciones presidenciales. Anda ofreciendo cosas que quien sabe si podrá cumplir. Sin darse cuenta que los medios le filman y conservan todo lo que les dice.

El poder que tiene Ciro Cruz Zepeda, no solo deviene de ser Presidente de la Asamblea Legislativa. Ese poder se ha tejido durante varios años con mucha habilidad y destreza política tanto personal como de equipo con su partido. Ese poder no se pierde al dejar de ser Presidente; no nos olvidemos que en la legislatura pasada Ciro no era diputado, pero todos sabían que era el poder tras el trono del profesor Orellana.

 Si Sigfrido Reyes creyera que a partir de mañana tendrá el poder de Ciro Cruz en la Asamblea Legislativa, puede que se equivoque. Lo único seguro es que a partir de mañana tendrá una enorme responsabilidad con poco poder y autoridad real y esta es una de las fórmulas de los  fracasos.

Mañana podríamos ver a los diputados del FMLN caer en una de las trampas políticas más antiguas: “La trampa del oropel” los veremos desfilar felices sobre la alfombra roja, sin que se den cuenta que la derecha tiene el suficiente poder para jalar la alfombra con fuerza y botarlos a todos.

Ayutuxtepeque, lunes, 31 de enero de 2011.

Be Sociable, Share!

14 comments for “El FMLN en la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

  1. ARIEL
    31/01/2011 at 3:59 pm

    BUENO Y QUE NO ERA EL FMLN ANTES EL QUE LLORABA Y RAZGABA SUS VESTIDURAS PORQUE ARENA «TENIA EL CONTROL DE LOS 3 ORGANOS DEL ESTADO» YO NO VEO QUE HOY SE QUEJEN COMO ANTES CUANDO EL FMLN CONTROLA EL 50% DEL EJECUTIVO AHORA TENDRA LA ASAMBLEA Y CON BELARMINO JAIME CONTROLA LA CSJ

    YO NO OIGO LOS MISMOS LAMENTOS DE ANTES QUE ESO ERA «AUTORITARISMO» O QUE ERA MALO PARA LA DEMOCRACIA

    • Mau
      01/02/2011 at 7:43 am

      Ya leiste el artículo? me imagino que no, pues ignoras la mitad de las palabras que ahí se dicen.

  2. Maduro y consecuente.
    31/01/2011 at 10:12 pm

    PURA PAJA TODO!.
    PIENSEN EN DIOS Y NO EN HOMBRES CORRUPTOS!.TODOS LO MISMO!

    • Exgeta
      01/02/2011 at 4:58 pm

      ¿Cual de los dioses?, ¿el dios católico, el mormón, el dios adventista, el dios de los judíos, el dios del hermanito toby, el dios alá, el dios de los testigos de jehova, el dios del tabernáculo de avivamiento internacional, el dios de la elim, el dios de la iglesia ortodoxa, el dios de la anglicana, la presbisterial, el dios de la iglesia de moon, shiva, vhisnu, la santería cubana, haitiana, brazileña, gaia, la conciencia universal?, vaya que la pones difícil.

  3. Mau
    01/02/2011 at 7:41 am

    Realmente interesante panorama, que no se vé ni se explica en ningún otro medio, ya que la prensa derechista sigue el juego que decís y la izquierda panfletaria no ve mas allá de la punta de su nariz.

    Es triste decirlo pero la izquierda se quedó sin gente pensante, porque el viejito raro de Dagoberto solo es bla-bla sin sustancia, Lorenzana, Ramiro y Sifrido son unos arribistas y todos los demás trompudos son unas tristes caricaturas de Mario Belloso sin el producto de gallina suficiente para tomar un fusil.

  4. MARIANA
    01/02/2011 at 8:37 am

    Los noticieros le dieron más cobertura a esta noticia, que a las cifras de muertos, que lamentablemente no disminuyen significativamente en este país. Es lamentable las ínfulas de varios personajes del FMLN, con este nuevo cargo en la asamblea no disimulan el ego que este cargo les ha despertado. Recuerdo muy bien al Sr. Sigfrido con su camisita roja en las entrevistas a las que asistía, hoy en día no se parece nada a la persona humilde que parecía entonces. En increíble como el poder cambia a la gente.

    Ojala no les pase lo mismo que en Tribunal Supremo electoral, en el cual el magistrado presidente Don Eugenio es solamente de nombre, ya que Don Walter sigue haciendo de las suyas. Como dirían, el amo y señor del TSE.

    • Rosi
      01/02/2011 at 8:43 am

      Es puro sadismo querer estar viendo muertos por la televisión y los periódicos. Hay que establecer la importancia relativa de las cosas. Para ver muertos hay que asistir a las morgues de los hospitales.

  5. Rentel
    01/02/2011 at 8:39 am

    No hay que ser tan simplista ni tan pesimista mi estimado JJMar.
    El cambio de dirección del primer órgano del Estado va mas allá de un simple cambio de silla; es «un triunfo» de la izquierda y «una derrota» de la derecha; derecha a la cual cada vez más, le queda desfasado su himno de «El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán…»
    Para la derecha recalcitrante y desfasada, este acontecimiento puede ser muy traumático. Es una forma de darse cuenta que sus banderas de lucha basadas en generar miedo y engaño a la población, ya no «furulan». Estarán conscientes que en año preelectoral talvez ya no tengan la fuerza suficiente ni de donde sacarla para enfrentar la realidad: Que el pueblo ¡Ya no les cree!
    Parece que hasta sus «escribidores, analistas, activistas, etc.» disfrazados de empresa privada les voltearán la espalda.
    Tal como decían nuestros antepasados: «la tortilla dá vueltas».

    • Hijuelule
      01/02/2011 at 2:00 pm

      eeehh… otro tarado q no leyó el artículo…
      con seguridad es uno de esos q les encantaría caminar sobre esa alfombra roja… ahi te vas a estar maríiiya…!

      • Rentel
        01/02/2011 at 2:29 pm

        No te toca mas que llorar. Tu arena se ha quedado en eso…arena que los gatos la ocupan ya sabés para qué.

        • Hijuelule
          03/02/2011 at 1:27 pm

          disculpá con perdoná… no sé con kien me confundís, pero el hecho de q no esté d acuerdo con tu recalcitrante, ciega y dogmática ortodoxia, no me convierte en un extremista del otro lado… rentelsaurio… 😛

  6. Rentel
    01/02/2011 at 9:16 am

    JJMar: ¿Qué mas pruebas queremos de la agenda de los medios vendidos en nuestro país?. Basta ver el titular (madera) de La Prensa Gráfica, «PRIMERA MUERTE POR DIARREA», para darnos cuenta de que para ellos es mas importante la diarrea que el relevo de presidencia de la Asamblea Legislativa. O recordar la «noticia» de El diario de hoy publicando «la pupusa mas grande del país» al día siguiente de que el candidato Funes había llenado el estadio Cuscatlán.
    De que «les duele» ¡LES DUELE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.