El FMLN el salario mínimo y el 1o. de mayo

Tradicionalmente el FMLN ha sido el actor principal en la marcha del 1o. de mayo, sin embargo esta vez algunos sectores (mas a la izquierda que la izquierda) han estado cuestionando la participación del partido que hoy maneja parte de los hilos del ejecutivo por su “alejamiento” con la lucha del pueblo y el “acomodamiento” a los intereses de la oligarquía.

Sobre todo le critican el acuerdo al que llegó con la empresa privada para darle a los trabajadores un magro aumento del 8 % al salario mínimo.

El salario mínimo es algo que merece un especial tratamiento a la luz de un buen análisis económico de los elementos reales del la rentabilidad de la empresa privada, considerando el verdadero porcentaje que representan los cosos de mano de obra directa con relación al costo de lo producido, tema que trataremos a detalle en otra ocasión, pero esta vez simplemente haremos un ejercicio que ya hemos realizado antes respecto a lo abominablemente inhumano que resulta el salario mínimo.

El Salario mínimo que se aprobó se puede apreciar en la siguiente tabla:

salariominimo

Si le descontamos el porcentaje aproximado de ISSS y AFP al sueldo mínimo acutal tenemos un neto a recibir que en el mejor de los casos es de 208.59 dólares con los cuales se supone que un trabajador puede mantener a su familia.

Así, si desglosamos sus gastos tenemos:

salariominimo2

Es decir que en realidad resulta casi imposible que una familia se mantenga con un salario mínimo, por lo que podríamos pensar que en un grupo familiar ambos cónyugues deberían trabajar y dejar a sus hijos de corta edad solos desde muy pequeños.

Lo malo es que no hay trabajo para todos y este salario mínimo con todo y su perversa precariedad no es pagado en su totalidad por muchos empresarios, sobre todo del sector informal y los altos índices de desempleo hacen que mucha gente opte por dedicarse al comercio informal, vendiendo lo que sea en las calles.

salario

En la marcha del primero de mayo de este año fué recurrente la crítica al incremento del salario mínimo porque no representa ni cubre el nivel que ha alcanzado el costo de la vida para el ciudadano salvadoreño.

Es mentira que económicamente no sea viable hacer un incremento mayor, porque la realidad es que el costo de la mano de obra directa no representa el mayor porcentaje de los costos de producción y eso lo vamos a demostrar en futuras publicaciones, el FMLN lo sabe muy bien aunque sus  personeros tengan notables falencias en materia de teoría económica, por eso me extraña que no hayan presionado por un justo incremento al salario mínimo que solo sirve para mantener las diferencias económicas en el grado de inequidad actual, creando el perfecto caldo de cultivo para la descomposición social de la que tanto nos quejamos.

Be Sociable, Share!

3 comments for “El FMLN el salario mínimo y el 1o. de mayo

  1. eduardo_a2j
    05/05/2011 at 2:46 pm

    Tambien podria verse desglosado de esta otra forma:
    Una familia debe vivir «dignamente» al día con
    $208.59 / 30 dias = $6.95

    Y en el mejor de los casos, una familia esta compuesta de 3 miembros, significa que cada miembro de la familia debe sobrevivir con $6.95 / 3 = $2.32 al día!

    ¡Ya quisiera ver un diputado devengando y sobreviviendo con semejante sueldo al día! pagando transporte, comida, vivienda, luz, celular, gas, etc.

  2. Juan Carlos
    05/05/2011 at 4:32 pm

    Tomemos en cuenta que se supone que nuestro amigo no se viste mas que con harapos, pues no le alcanza ni para una camisita y pantalón USA2.

    Es prácticamente llevar una vida digna con ese salario, por lo menos en Honduras Zelaya logró que se subiera a mas de 300 dólares y aunque ya cayó es casi imposible que bajen el salario mínimo sin que de veras les hagan una revolción, pero el gobierno de Funes junto al FMLN no han tenido el valor suficiente para plantear un verdadero y digno salario mínimo a los trabajadores.

    Por eso es que los criticamos, por acomodados.

  3. raul fuentes
    06/05/2011 at 4:25 pm

    Bueno se acabo la luna de miel entre la clase trabajadora y su fidelisima vanguadia el partido FMLN. Ahora hay que exigirles que de verdad cumplan todo lo que prometieron o que el mismo pueblo se encargue de retirarlos del gobierno, porque no vamos a jugar al gato y al ratón en cosas tan vitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.