El FMLN el salario mínimo y el 1o. de mayo

Tradicionalmente el FMLN ha sido el actor principal en la marcha del 1o. de mayo, sin embargo esta vez algunos sectores (mas a la izquierda que la izquierda) han estado cuestionando la participación del partido que hoy maneja parte de los hilos del ejecutivo por su “alejamiento” con la lucha del pueblo y el “acomodamiento” a los intereses de la oligarquía.

Sobre todo le critican el acuerdo al que llegó con la empresa privada para darle a los trabajadores un magro aumento del 8 % al salario mínimo.

El salario mínimo es algo que merece un especial tratamiento a la luz de un buen análisis económico de los elementos reales del la rentabilidad de la empresa privada, considerando el verdadero porcentaje que representan los cosos de mano de obra directa con relación al costo de lo producido, tema que trataremos a detalle en otra ocasión, pero esta vez simplemente haremos un ejercicio que ya hemos realizado antes respecto a lo abominablemente inhumano que resulta el salario mínimo.

El Salario mínimo que se aprobó se puede apreciar en la siguiente tabla:

salariominimo

Si le descontamos el porcentaje aproximado de ISSS y AFP al sueldo mínimo acutal tenemos un neto a recibir que en el mejor de los casos es de 208.59 dólares con los cuales se supone que un trabajador puede mantener a su familia.

Así, si desglosamos sus gastos tenemos:

salariominimo2

Es decir que en realidad resulta casi imposible que una familia se mantenga con un salario mínimo, por lo que podríamos pensar que en un grupo familiar ambos cónyugues deberían trabajar y dejar a sus hijos de corta edad solos desde muy pequeños.

Lo malo es que no hay trabajo para todos y este salario mínimo con todo y su perversa precariedad no es pagado en su totalidad por muchos empresarios, sobre todo del sector informal y los altos índices de desempleo hacen que mucha gente opte por dedicarse al comercio informal, vendiendo lo que sea en las calles.

salario

En la marcha del primero de mayo de este año fué recurrente la crítica al incremento del salario mínimo porque no representa ni cubre el nivel que ha alcanzado el costo de la vida para el ciudadano salvadoreño.

Es mentira que económicamente no sea viable hacer un incremento mayor, porque la realidad es que el costo de la mano de obra directa no representa el mayor porcentaje de los costos de producción y eso lo vamos a demostrar en futuras publicaciones, el FMLN lo sabe muy bien aunque sus  personeros tengan notables falencias en materia de teoría económica, por eso me extraña que no hayan presionado por un justo incremento al salario mínimo que solo sirve para mantener las diferencias económicas en el grado de inequidad actual, creando el perfecto caldo de cultivo para la descomposición social de la que tanto nos quejamos.

3 comments for “El FMLN el salario mínimo y el 1o. de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.