El expresivo arte del desarrollo

Sin lugar a dudas ir por un sendero mas factible en la satisfacción de las necesidades básicas alcanza un umbral penetrante para los que nos dedicamos a observar los hechos sociales. Ya el consumo de productos importados llego a su tope en el país, es tanta la inundación de productos que esto lleva a una deuda continua, el país realmente vive de prestado, es practicamente nada lo que producimos con respecto a lo que consumimos uno de los hechos que marca esto es que el desarrollo de nuevas industrias esta colapsado.

Nadie puede vivir asi mucho tiempo, y lo peor es que no encontramos la manera de rectificar el camino. Tan solo con la industria liviana que nosotros tenemos ningún país se desarrolla, por lo que es bueno que revisemos toda la estructura social y económica del país. Esto no significa que todo este perdido hay cosas en las que se puede avanzar. Lo primero es que revisemos la moneda y la banca para el desarrollo. Y que nuestra diplomacia gestione en los mercados donde se pueden colocar nuestros productos. El desarollo es el dificil arte de enriquecerse pero no para unos pocos sino para todos o por lo menos para la mayoria de la población. Esta es una via hecha de reductos y formulaciones sociales y políticas en las cuales lo principal sea aprovechar al maximo la mano de obra, el uso de la tierra y de los demas recursos naturales.

Es decir, que siempre que tengamos como prioridad un proyecto de nación consensuado entre todos le apostaremos a este dificil arte de la economía. Hay que tomar en cuenta que muchos salvadoreños vivimos en condiciones de pobreza a lo cual hay que poner remedio, mediante la creación de empleo en la industria, el comercio, la construcción, la agricultura y los servicios, se puede gestionar el desarrollo desde las maquilas a la producción de alimentos y la construcción de complejos turísticos y de viviendas, pero la gente tiene que ganar lo suficiente para poder convertirse en agente de desarrollo, con lo que hoy gana la mayoría de la población es poco lo que destina al ahorro casi todo se le va en consumo.

Dependemos de los salarios de las patronales, de las remesas, de la importación de petroleo y demas insumos y maquinarias industriales. no es posible que sigamos asi, eso no es sostenible, ni la educación es ya un incentivo para subir en la escala social. Con una economía asi y con una estructura social de este tipo la unica salida (que cada vez lo va sinedo menos: es la emigración), pero no todos nos podemos ir del país. Somos muchos los que queremos quedarnos a vivir en un pais prospero. Asi es que hay que hacer una llamado a todos las fuerzas vivas del país especialmente a empresa privada para que busque las salidas, al gobierno y a los trabajadores puesto que nadie esta dispuesto a regalar su trabajo.

Los paises que ha salido adelante le han apostado a la formación profesional de su gente, pero eso ya no es la salida mas optima puesto que no se pretende ser un pais de universitarios graduados y sin empleo o que se conforman con cualquier trabajo. Las mismas fuerzas endogenas de la nación estan para un tipo de cambio en el que la sociedad alcance niveles de productividad adecuados para que las importaciones no sean tan solo a lo que podamos atenernos, sino tener un país que pueda intercambiar sus productos. La relación con Estados Unidos es clave pero no debe ser de supeditación, sino de aliados para el desarrollo. Hay una constante en el desarrollo y es que este es un camino lento que no depende de ideologías sino del trabajo tesonero para desarrollar la tecnología, las ciencias, el pensamiento y las artes este es un camino básico de la educación. Pero se tiene que tener una solida base productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.