El ex presidente Saca y su gira legislativa

Es que me interesa la nación...

Las visitas del ex presidente Antonio Saca a distintas fracciones políticas de derecha en la Asamblea Legislativa han ocupado importantes espacios en los medios de comunicación. Se ha reunido con las fracciones del PDC, PCN y GANA. Según las declaraciones de Saca y los dirigentes de estos partidos, han conversados temas de interés nacional. Las declaraciones a los medios son tan genéricas y forzadas que nadie cree que ese sea el verdadero objetivo de las visitas del ex presidente.

 Lo que llama la atención es el carácter público de estos eventos. Si los dirigentes de la derecha quieren conversar sobre temas de interés nacional pueden hacerlo en privado. Muchos de ellos viven en hermosas mansiones donde puede haber un mejor ambiente para desarrollar esta temática. Viven en lugares inaccesibles para cualquier periodista, donde nadie los molestará.

 Estas reuniones han tenido como objetivo montar un espectáculo público. No nos olvidemos que el ex presidente Saca es especialista en este tipo de eventos circenses. El objetivo ha sido la opinión pública, no la temática nacional. Todo el formato así lo indica, las reuniones se han anunciado con anticipación a la prensa, se han hecho en la institución pública con más presencia de medios de comunicación (Asamblea Legislativa), se han buscado las horas más adecuadas.

 El objetivo es promover y mantener en la palestra política la imagen del ex presidente Saca. Nos presentan un ex presidente preocupado por el rumbo del país que se reúne con distintas fuerzas políticas para brindar sus sabios consejos. Nos quieren vender un hombre que tiene posibilidad de asumir el liderazgo de importantes sectores de la derecha. Un hombre que también tiene capacidad de dialogo con la izquierda, el FMLN dijo que estaría dispuesto a recibirlo si Saca les solicita una reunión.

Si nos llama, lo recibiremos...

 Mientras el otro líder de ARENA, Félix Alfredo Cristiani, cada día aparece más histérico y peleándose con todos, vemos un Saca sonriente que brinda puentes de comunicación. Mientras Cristiani no le concede ni un punto positivo al gobierno de Funes, Saca aparece generoso, dispuesto a llegar a acuerdos saludables con el Presidente. Mientras Cristiani lucha desesperado por evitar el desgranamiento de su partido, Saca comenta con tranquilidad que está fuera de la política partidaria, que por hoy no entrará en GANA, pero deja la puerta entreabierta.

 Es evidente que esta semana Saca ganó la pelea de imagen a Cristiani

I was the man...

 Algunos medios electrónicos han especulado que en la reunión con PCN, Saca llegó a tratar temas como el finiquito para los funcionarios de su gobierno  y el apoyo a la inscripción de GANA. Es poco probable que estos temas se aborden en el ambiente de estas reuniones semi masivas y en instituciones públicas. Estas temáticas son de índole privada y se abordan en otros lugares y con poca gente.

 La presencia de Saca en la Asamblea ha servido hasta de guerra psicológica a los diputados de ARENA, que andaban intranquilos por los pasillos legislativos, para evitar encontrarse con su ex mentor y que un gesto de nerviosismo les delatara. Pero esto también es parte de los espectáculos que Saca sabe organizar.

 La imagen de una ARENA aislada y en desmantelamiento comienza a tomar sentido en el imaginario popular. Además el partido tricolor está impulsando una serie de iniciativas, por las cuales puede quedarse en solitario en la Asamblea Legislativa.

 Lo que si es probable, es que Saca tenga información sobre planes de sus ex compañeros de ARENA de iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra él y sus ex funcionarios de gobierno en los tribunales de justicia, usando organizaciones cívicas para ello. Por eso sale al paso en un buen show de propaganda, para que las acciones de los areneros aparezcan como gestos desesperados, o como acciones de revancha.

 En todo caso el escenario político continúa interesante. Vemos situaciones inéditas que nos indican la profundidad de la división de la derecha.

 Ayutuxtepeque, jueves, 15 de abril de 2010.

6 comments for “El ex presidente Saca y su gira legislativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.