El esquema linguístico y pre-linguístico

conocimiento

Todos sabemos que para conocer hay que formarse una idea, pero si esta  no está en nuestra mente es dificil imaginarse que cosa es realmente consciente o no consciente, tiene que haber un esquema de percepción de la idea y de tabulación en nuestra mente de la realidad, sobre todo para que se forme el concepto con el que operamos en la realidad, y para que la idea se imponga en nuestros procesos cerebrales neuro-cognitivos necesitamos de nuestros sentidos. De esta manera para conocer necesitamos de un proceso que va de la simple aprehensión en el sentido de Hume: cuando suena la campana es porque ha habido un tirón de la cuerda. Pero el problema surge cuando nos preguntamos que ha sido primero: si el tirón de la cuerda o el sonido de la campana o ámbos al mísmo tiempo.
Es por ello que existen toda un serie de corrientes de pesamiento filósofico y científico que se debaten entre esas dos grandes aporísas o problemas o bretes flósoficos, lo cual vamos a exponer brevemente. Estas son las dos grandes corrientes dominantes en la epistemologia en la modernidad. Una se refiere mas al pensamiento, la otra a los sentidos, ellas son: el Racionalísmo y el Empirísmo. De ahi han derivado todas las corientes epistemológicas modernas y contempóraneas, desde Descartes, Locke y otros. Esto pasa por las grandes contribuciones de Kant, Schelling, Wolff y Leibnitz, hasta llegar a los funcionalístas, los estructuralistas, los analíticos y los dialécticos, hasta los hermenéuticos etc., ¿Pero existe realmente algo en nuestro cerebro o ya bien tenemos que golpearnos con la realidad? ¿para qué algo pueda ser conocido? Estas son grandes preguntas de la lógica, la epistemología, la metafísica y las diferentes ciencias tan dispares como la física o la linguistíca.

comunicacion El aporte fundamental en el siglo XX de Chomsky y gramática generativa abrió nuevos modelos para la linguística. Así como lo hizo Enstein con la teoría de la realtividad para la física. Uno partio del «yo» cartesiano, el otro de la variabilidad de las coordenadas espacio-temporales. El esquema prelinguistico o la «tabula rasa» es algo que viene de Platón y Aristóteles y pasa por Comte hasta llegar Skinner y Watson y el propio Chomsky. De ahi toda una serie de epigonos que no vale la pena enumerar.

cavernicola Es de considerar o mas preguntarse si el sentido último está en la mente o en la realidad ¿Quién crea quien? como en el caso del aporte de la Gestalt o la hermenéutica o la epistemología genética de Piaget. Lo REAL, si existe no significa que tenga su última potestad en lo existente. Puesto que la realidad es una realidad físico-química y fisiológica. Hoy estudiada por toda clase de científicos, filosofos, literatos y neuro-científicos. Pero también  sabemos que existe en una parte de nuestro cerebro que construye la realidad y todas las realidades, es decir que es el cerebro como lo han anunciado los neurocientíficos el que construye. Pero adonde queda el papel de la nuda realidad o el primordio de realidad y la aprehensión primordial anunciada por Zubiri con raices en la síntesis Kantiana. Para finalizar no podríamos dejar de lado el aporte de Marx y Engels con el papel del trabajo en la transformación de la realidad y el cerebro es decir la PRAXIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.