El discurso de Sigfrido Reyes, una muestra de estupidez política.

El discurso del Diputado Presidente Sigfrido Reyes en la Sesión Plenaria Solemne donde se inauguró la presente legislatura, ha ocupado espacios importantes en todos los medios de comunicación y redes sociales. La parte más destacada es el ataque a la Sala de lo Constitucional y en forma particular (aunque sin nombrarlo) al Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los medios han destacado la intensión de intromisión en las decisiones de otro Órgano del Estado y el evidente mal gusto e irrespeto al funcionario aludido.

Es una lástima que el Presidente Reyes (como, según dicen, le gusta que le digan) haya desperdiciado la magnífica oportunidad que tuvo de enviar un mensaje serio y sobrio a la nación. Con esas disparatadas frases de su discurso, lo echó todo a perder. Los medios de comunicación han hecho caso omiso de otros elementos importantes de su mensaje, para ocuparse casi en exclusiva de la frase que comercialmente es noticia.

Las redes sociales se llenaron de frases de repudio y desaprobación a lo dicho por el “Presidente Reyes”. La mayoría de los redactores de tales mensajes no oyeron el discurso completo, se limitaron a opinar sobre la base de lo que los medios de comunicación destacaron.

Lo sucedido es una muestra más de la torpeza política del FMLN y de la habilidad con que la derecha tradicional maneja los medios de comunicación.

Ocupar el privilegiado espacio mediático de un discurso inaugural del Primer Órgano del Estado para regañar a otro Órgano del Estado e insultar funcionarios, es una estupidez política enorme. Lo único que dejó claro el “Presidente Reyes” es la extrema angustia del FMLN por una posible resolución de la Sala de lo Constitucional, declarando inconstitucionales las últimas elecciones de segundo grado que realizó la pasada legislatura al final de su mandato.

Por otra parte ese mensaje es absurdo, pues no servirá para intimidar a la Sala. Todo lo contrario, después de las reacciones de los medios de comunicación y las redes sociales, los magistrados podrían envalentonarse y cobrar venganza.

Hay otro elemento importante a destacar. El “Presidente Reyes” fue electo por unanimidad, En su rol como Presidente del Primer Órgano del Estado debe representar el sentir y pensar de todos los diputados. La clave de un buen presidente legislativo es la capacidad de expresar las opiniones de consenso de un órgano que por su naturaleza, es integrado por distintas y hasta contradictorias formas de pensamiento.

Es evidente que esta parte de su discurso no era del consenso de los diputados. Por tanto en ese momento, el discursante se convertía en vocero de su partido o de algunas tendencias políticas, pero no representaba la opinión de todos. Al expresar estos conceptos en un discurso oficial, comprometía al Órgano Legislativo como tal. Ello provocó que muchos se deslindaran de semejantes conceptos.

De esta forma el discurso inaugural perdía un elemento esencial: convertirse en la voz unánime de una legislatura que iniciaba su trabajo. Esta es quizás la más grande oportunidad perdida. No solo para el “Presidente Reyes”, sino para los 84 diputados, que no pudieron enviar a todos los salvadoreños un mensaje claro del esfuerzo que piensan realizar en estos tres años por venir.

Como diría mi abuela: el “Presidente Reyes” perdió una magnífica oportunidad de quedarse con la boca cerrada.

Ayutuxtepeque, lunes, 14 de mayo de 2012.

 

Be Sociable, Share!

13 comments for “El discurso de Sigfrido Reyes, una muestra de estupidez política.

  1. 14/05/2012 at 11:02 am

    Exactamente bien dicho.

  2. will
    14/05/2012 at 12:26 pm

    Bueno una persona inteligente sacara unas cuantas concluciones.1) el fmln quiere pasar a oposicion, pues les quedo grande y es mas comodo ser oposicion.2) el presidente reyes queria ser presidente de la republica y como no lo dejaron, se esta desquitando como es maximo aliado de GANA. 3) tienen materia gris en el cerebro.

  3. Rentel
    14/05/2012 at 1:00 pm

    Es que somos lindos juzgando a los demás. Juzgamos a Sigfrido por haber juzgado a Belarmino, quien a la vez había juzgado a la Asamblea dentro de la cual incluso había diputados que pedían la destitución de los magistrados. Que «los medios han destacado la intención de intromisión de las decisiones de un órgano del Estado…» Eso si «me suena raro», considerando la «independencia» de la prensa. Pero es que «nunca jamás un órgano se ha entrometido en las decisiones de otro órgano» ¡Eso nunca ha sucedido en el país!. En este país siempre ha habido «instituciones independientes». CSJ «independiente», Fiscalía «independiente», Corte de Cuentas «independiente», partidos políticos «independientes», etc. ¡Claro! en un país «independiente» lo que mas abunda es la «independencia».
    ¡Hoy si «la regaste» estimado JJMar al decir que el discurso de Sigfrido es una » muestra de estupidez política». ¿Por qué? ¿Porque incomodó a Belarmino o porque dijo la verdad?. Si en la Corte, y principalmente en la Sala de lo Constitucional ni siquiera «halan para el mismo lado» los magistrados. Si JJMar tiene «el temor» de que: … después de las reacciones de los medios de comunicación y las redes sociales, los magistrados podrían envalentonarse y cobrar venganza…entonces quiere decir que las resoluciones de la CSJ son decididas con «el hígado» y no con criterio de justicia o de análisis objetivo. ¡Tremenda contradicción! Honestamente no encontré falta de respeto en el discurso de Sigfrido, como no encontré falta de respeto en el presidente Funes cuando tomó posesión. Las cosas hay que decirlas claras. Si estamos pensando en que fulano o zutano «se sonrojó de la pena» o ya no hallaba ni como sentarse o hacia dónde dirigir la mirada (como en el caso de Belarmino) al escuchar un discurso en el cual es aludido. pues…¡Qué pena!. Ojalá y nunca vayan a participar a un programa como «Big brother», «cantando por un sueño», «la academia», «operación triunfo», etc. porque seguramente se van a poner a llorar al escuchar el veredicto de los jueces. Lo peor de todo esto es que: Nos llenamos la boca hablando de democracia.

    • mario
      14/05/2012 at 5:27 pm

      Si queres proponelo de candidato a presidente en el partidito que sera el fmln en el 2014. y veras si el discurso fue o no fue una estupidez politica.

      • Rentel
        15/05/2012 at 9:37 am

        No puedo proponer a alguien para candidato. No tengo esas facultades. Mi comentario no defiende el discurso de Reyes, quien como político él y político Belarmino deben estar preparados para el debate y la diferencia de opiniones. Tampoco tengo un parámetro para saber si en el futuro alguno será «un partidito o un partidote». Lo que no es correcto es que cualquiera quiere mendar y dar órdenes a los órganos del Estado tal es el caso de las cúpulas arenero-empresariales

        • Rentel
          15/05/2012 at 9:55 am

          El asunto es que no estamos acostumbrados a esto, y cualquier «chispita» la hacemos un tremendo incendio. ¿Mete alguien las manos al fuego por la CSJ? por lo menos yo nó; y no me refiero a los magistrados actuales sinó como institución. Las instituciones en nuestro país no funcionan con independencia; demasiados antecedentes hay para saber que no estamos mintiendo. Si JJMar dice que: «Lo sucedido es una muestra más de la torpeza política del FMLN…» (las comillas son mías) parece que no toma en cuenta que el discurso de Reyes puede ser a título personal y no institucional y que si a criterio de algunos «ofendió de gravedad» a Jaime no hay que «untar» a todo el FMLN. Además dice JJMar que: «Por otra parte ese mensaje es absurdo, pues no servirá para intimidar a la Sala. Todo lo contrario, después de las reacciones de los medios de comunicación y las redes sociales, los magistrados podrían envalentonarse y cobrar venganza…» entonces repito: Bueno. ¿En qué quedamos?. Creer que si esto pueda suceder es una muestra de que las cosas mas bien se hacen al estilo de las maras.

        • Juan D.
          15/05/2012 at 11:05 am

          El uno (Reyes) es político y el otro (Jaime) no, o no debería serlo, y no creo que Reyes sea capaz de un debate. Y no hay que ser ciego, las cúpulas, de donde vengan, siempre tratan de dar órdenes a los poderes del estado, y apenas pueden lo hacen.

    • Juan D.
      14/05/2012 at 10:43 pm

      Eso de que ha dicho la verdad es discutible, fue un discurso sacado del hígado y basado en intereses, que para un presidente de un órgano del estado, y para peor, dizque representante de la izquierda, falto de tacto, diplomacia y estrategia. Realmente se espera más de los políticos, todos, pero ni modo, eso tenemos en este país. Y hasta donde he leido, las decisiones de la sala de lo constitucional CSJ son apegadas a derecho y se supone que los jueces son expertos y nombrados por los partidos para hacer ese trabajo, que desde una muy poca inteligencia se vea como que te han afectado los intereses es otra cosa, y nadie, creo, dirá que Reyes es una lumbrera intelectual capaz de debatir posiciones teóricas legales.

  4. mdelgado1821
    14/05/2012 at 2:42 pm

    Definitivamente comparto lo dicho por vos JJMar

  5. juan
    14/05/2012 at 2:42 pm

    el presidente reyes se juega el prestigio cada vez que puede, ahora los salvadoreños están tomando nota con rostro, nombre y apellido para las siguientes elecciones

  6. alfredo peña
    14/05/2012 at 6:33 pm

    Ciertamente ese discurso ha sido estúpido, y tienes razón Unna, es muestra de la angustia por las resoluciones que la Sala podrían dar sobre dichos recursos, en este caso que la derecha mediática está de por medio, los magistrados la tendrán mucho más favorable porque cualquier reacción de esta alianza perversa (Fmln, Gana y CN) no tendría ningún efecto para contrarrestar las consecuencias del fallo, tendrán que aceptarlo y ponerse de acuerdo con la derecha para la nueva elección.

    Pero no puede dejarse de lado que el Frente, ha sido el más beneficiado de algunos fallos de la Sala, gracias a ellos tienen ahora el control del TSE, del Registro de Personas, y lograron el desaparecimiento del PCN y del PDC, y entonces por qué ahora cambian y despotrican porque sienten la amenaza de fallos en contra de sus intereses. Acepten el juego del Estado de Derecho al que tanto se aferraban cuando eran oposición…

  7. Mario
    16/05/2012 at 11:42 pm

    JJMar, lo que no alcanzas a ver es que : Una nueva guerra a comenzado y ese discurso fue su declaracion.-

  8. Ron Jon
    19/05/2012 at 6:46 pm

    Belarmino Jaime es un títere de Cristiani, infiltrado en la CSJ justamente para causar todo este tipo de conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.