El “despilfarro” del Ministerio de Educación

vasodeleche

Podrán decir lo que quieran sus detractores, pero considerar el programa “Vaso de Leche” como un despilfarro es el colmo del cinismo, dicen que no es la solución y efectivamente no lo es, pero es un tipo de subsidio bien enfocado que alienta la asistencia escolar, ayuda en el combate de la desnutrición infantil, genera trabajo y movimiento comercial.

El programa de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno está dando resultados en sus centros pilotos, los uniformes escolares son una gran ayuda a la economía doméstica del pueblo, seguirán diciendo que no es la solución… Por supuesto que no es la solución, pero son avances sustancialmente diferentes a los retrocesos que ARENA tenía en materia de educación y salud.

Los medios callan o minimizan estas cosas porque son resultados reales que los que perdieron el poder, no están dispuestos a tragarse.

¿Y usted que opina?

 

Tomado de Transparencia Activa:

Vaso de leche para medio millón de estudiantes.

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/social/2012/06/vaso-de-leche-para-medio-millon-de-estudiantes/?utm_source=Todas+Instituciones+del+Ejecutivo&utm_campaign=7b10916998-TA_BOLETIN_07_190620126_19_2012&utm_medium=email

500 mil niños y niñas reciben dentro de su refrigerio escolar un vaso de leche dos veces a la semana, como parte de un Programa Presidencial que contribuye a mejorar la dieta alimentaria de los estudiantes de parvularia y básica del sector público.

El programa coordinado por el Ministerio de Educación (MINED), inició en Marzo del año pasado con la distribución de un millón y medio de litros de leche para 520 centros escolares en 46 municipios de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, beneficiando a 246 mil estudiantes.

La inversión para 2011 fue de casi dos millones de dólares. Desde Marzo de este año, el programa se amplió a 3 departamentos más: Chalatenango, La Paz y San Vicente, atendiendo a 1497 centros escolares de 107 municipios, beneficiando a 499,819 estudiantes. La inversión para el 2012 será de 4 millones de dólares.

Según Mélida de Barrera, Directora Nacional de Administración del MINED, “La preocupación de este gobierno y de estos programas, es que los niños puedan enfocarse en su aprendizaje, no es sólo el hecho que el niño tome el vaso de leche, sino que realmente este alimento produzca efecto en la parte de la aprehensión en clases”.

En la inauguración del programa el año pasado, el presidente Funes dijo que uno de los objetivos del programa es combatir la desnutrición infantil,“en nuestro país, lamentablemente, la desnutrición infantil es todavía una realidad para uno de cada cinco niños, una realidad vergonzosa que tiene consecuencias irreversibles”, aseguró.

El proyecto es parte del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) del MINED, financiado en su totalidad por el Gobierno de El Salvador, el cual consiste en proporcionar alimentos en cada centro educativo, entregándoles una dotación de arroz, frijol, aceite, bebida fortificada, leche y azúcar, compuesta por una ración diaria para cada alumno que asiste a clases.

De acuerdo a Leonardo Quiroa, jefe del departamento de Alimentación del MINED, antes del 2009 el programa sólo abarcaba el área rural y contaba con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, (PMA), pero a partir de esa fecha el gobierno asumió los costos totales ampliando el programa al área urbana, incrementando su cobertura de 4 mil 100 a 4 mil 950 centros educativos y pasando de 875 mil estudiantes a 1 millón 310 mil desde parvularia hasta noveno grado.

La iniciativa beneficia también a 219 centros de atención inicial del Instituto Salvadoreño para el desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) con una cobertura de 5 mil 750 niños.

Julio Ramírez, Subdirector de la escuela Blanca Ramírez de Avilés, en el departamento de Usulután, dice que “con el refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada, los estudiantes ponen más atención en las clases, mejoran los índices de asistencia, y los padres se sienten motivados a mandar a sus hijos ala escuela”.

Carlos Antonio Muñoz, estudiante de Octavo grado del Centro Escolar Cantón San Cristóbal, San Salvador, cuenta que a veces se van sin comer, pero que en el aula les proporcionan alimentación, “yo y mi dos primos menores estudiamos, y aquí no nos dan leche en vaso sino que en polvo, pero igual nos alegra porque nos dan también desayuno, y nos sentimos bien, mi mamá ayuda a cocinar”, dice. Sin embargo, se lamenta que en los primeros meses del año no recibieron el refrigerio.

Las autoridades de educación confirmaron que el vaso de leche se ha estado entregando con normalidad desde el inicio del programa, pero en el caso de los alimentos se empezaron a entregar a finales de Marzo, “el problema es que a veces tenemos atrasos en la entrega de los fondos del presupuesto, la situación del país no es tan fácil” dice Leonardo Quiroa, Jefe de Alimentación del MINED.

Sin embargo, dice que a esta fecha 4,960 centros escolares ya tienen los paquetes alimenticios, por lo que “se garantiza alimentación hasta principios de agosto. Luego se tiene planeada otra entrega para cubrir lo que resta de año escolar”, asegura.

El costo del programa total es de 30 millones de dólares para 130 días del calendario escolar. El año pasado se invirtieron 21 millones de dólares.

Ganaderos locales beneficiados

En su informe de tres años de gobierno, el presidente Funes destacó que se está impulsando el sector ganadero con la compra de la leche, beneficiando a 2,300 productores, “estamos logrando unos de los objetivos planteados en materia económica, inyectando al sector agropecuario nacional”, dijo en su momento el mandatario.

Según Hector Martínez, jefe de ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se tomó en cuenta a productores locales que conforman la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte, integrada por más de 2 mil ganaderosdentro de 25 pequeñas asociaciones.

“Estas asociaciones ya poseen la infraestructura adecuada a las necesidades de calidad que requiere el programa, el cual contempla una cadena de frío, que garantice que la leche es mantenida en tanques refrigerados y trasladada a baja temperatura hasta llegar a la planta de procesamiento”.

Andrés Siguenza, Coordinador Nacional de proyectos de venta de la fábrica de Leche La Salud, manifestó que “gracias al proyecto se ha incrementado la contratación a 50 personas más en las últimas semanas que estaban en situación de desempleo, definitivamente es un gran beneficio para muchas familias”, expresó.

Agregó que con la ampliación de la cobertura del programa se duplica la compra nacional de leche, incorporando a más asociaciones de ganaderos de los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán.

Una vez recolectada la leche y trasladada en camiones refrigerantes, es procesada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate “LA SALUD”, quien por el momento es la única empresa nacional que posee tecnología de procesamiento a ultra temperatura (UHT) y el respectivo envase en bolsa especial, que permite el resguardo del producto sin necesidad de refrigeración, con una duración de hasta 3 meses para que pueda ser almacenada en las escuelas.

Ante la posibilidad de llegar con el programa del Vaso de Leche a todos los departamentos y la zona oriental, el Ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, ha mencionado que se necesita más producción del líquido y de alta calidad.

“Estamos buscando empresas que cumplan con las condiciones químicas y de salud de los hatos, que estén libre de bacterias y de enfermedades, ya estamos en pláticas con algunas de ellas para que cumplan los requisitos, si se logra, podemos aumentar la productividad”.

A inicios de este mes el MINED firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura con el que se pretende que los granos básicos que se entregan a las escuelas como parte de los productos para el refrigerio, sean producidos por agricultores nacionales, y de esta manera incentivar la producción nacional.

12 comments for “El “despilfarro” del Ministerio de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.