El cubo de Rubik cumple 40 años, Google lo celebra

rubik

Corría poco mas de la mitad de la década del setenta y un compañero de grado, apareció con un juguete muy extraño, se trataba de un cubo con cuadrículas de colores, que se podía manipular para cambiar la posición de las cuadrículas hasta que todas las caras del mismo color estuvieran de un lado del cubo, así armado el cubo tenía seis caras del mismo color.

El juguete se convirtió en un furor en pocos días y en menos de una semana estábamos todos armando cubos propios o prestados, aprendiendo técnicas para armar líneas, caras, esquinas bajo teorías que en algunos casos eran absurdas, en otras funcionaban y en pocos días aparecieron los primeros campeones del armado del Cubo Rubik, que era como se llamaba dicho juguete.

Yo viví la época del furor original por el cubo, nunca tuve uno de mi propiedad durante esta etapa de mi infancia-adolescencia ya que su precio resultaba prohibitivo para mi padre, pero siempre sobraba quien nos prestara el suyo y me empeñé en armarlo, dejando incluso de dormir, comer, estudiar, jugar e incluso de vivir, pero jamás, jamás pude armar más de tres caras y tal era mi obsesión que nunca quise aprenderme los algoritmos para armarlo que comenzaron a surgir por doquier.

Miraba fascinado como otros amigos lo tomaban revuelto y en pocos minutos, mientras platicaban y ni siquiera le prestaban atención lo armaban, frustrado me iba a seguir peleando con el que el amigo de turno me había prestado hasta que me lo pedía porque ya me había pasado del tiempo prudencial de tenerlo.

Luego lo dejé por la paz y no volví a pensar en el endiablado artefacto, se me ocurría arrancarle las pegatinas y colocarlas en su lugar, a veces uno armado los desarmaba con movimientos sincronizados que me aprendía para revertirlos en determinado momento, y cuando el cubo aparecía desarmado, yo lo mostraba a mis hermanos menores y revirtiendo todos los movimientos anteriores lo armaba ante el asombro y admiración de ellos, hasta que mi hermano menor me descubrió en la trampa y antes de proceder mi acto de magia me lo quitó y lo desarmó de verdad, con lo que me quedé en descubierto.

Este día Google rinde homenaje al 40 aniversario del famoso juguete que se puso moda en los finales de los años setentas y que ha perdurado hasta estas épocas, volviéndose moda temporal de los niños y jóvenes por cortos momentos, para caer nuevamente en el olvido hasta su nuevo repunte como novedad.

Leyendo un poco de historia al respecto en la sacrosanta Wikipedia vemos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ern? Rubik en 1974. Originalmente llamado «cubo mágico», el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 19805 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo. Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.

A mediados de la década de 1970, Ern? Rubik trabajaba en el Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest.12 Aunque generalmente se dice que el cubo fue construido como herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales, su propósito real era resolver el problema estructural de mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara. Rubik no se dio cuenta de que había creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a la posición original.
Obtuvo una patente húngara (HU170062) en 1975. Originalmente, el cubo de Rubik fue llamado «Cubo Mágico» (B?vös kocka) en Hungría. El rompecabezas no había sido patentado internacionalmente en el plazo de un año de la patente original. De esta manera, la ley de patentes impedía la posibilidad de patentado internacional. Ideal quería al menos un nombre reconocible para registrar; el acuerdo puso a Rubik en el centro de atención debido a que el cubo mágico fue renombrado como su inventor.

Permutaciones
En el cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay 8!, (40 320) formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente, y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando 3^7, (2 187) posibilidades. A su vez, hay 12!/2 (239 500 800) formas de disponer los vértices, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente, y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando 2^{11}, (2 048) posibilidades. En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:

{8! x12! x 3^7 x 2^{11}}
——————————- = 43 252 003 274 489 856 000
                  2

Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.

El rompecabezas es a menudo promocionado teniendo solo «millardos» de posiciones, ya que números más grandes no son muy familiares para la mayoría de la gente.

 

Es mucha matemática para quienes únicamente alguna vez quisimos armar el bendito cubo de Rubik

1 comment for “El cubo de Rubik cumple 40 años, Google lo celebra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.