El costo de la Mano de Obra – La gran mentira empresarial. Parte IV

downsizing

Generalmente en tiempos de crisis, los grandes ejecutivos corporativos se reunen para plantear los problemas que aquejan a las enormes empersas que dirigen y discuten sobre la baja de ventas, los costos de materia prima, los gastos operativos, costos indirectos de fabricación, gastos de comercialización, prestaciones a empleados, etc., etc.

Gracias a la entrenada y preclara visión de estos infalibles estrategas del mercado, ellos son capaces de visualizar las fugas de capital de sus corporaciones, atisban en lugares a donde la conciencia humana no puede penetrar e invariablemente clavan sus excrutadores ojos en el salario de sus empleados.

“La mano de obra es el costo mas grande que tiene la empresa”, dicen acongojados, mesándose los cabellos y casi al borde de ataques apopléjicos.

Por esta razón inician procesos de “reingeniería”, de “Downsinzg”, de “Optimización de Costos” y tijeras en mano comienzan a “reorganizar” la empresa, recortando plazas y salarios “de más”, así terminan recargando a los que quedan, con las funciones que hacían los que se ván y esperan que con esos míles de dólares que se ahorran en salarios y prestaciones, se reviertan las pérdidas de miles de millones de dólares que tienen año con año.

Sin embargo leyendo noticias como la que publica el Wallstreet Journal en donde pone el ranking de los Presidentes Corporativos (CEOs) mejor pagados del mundo, en los que vemos a Mr. Timothy Cook, heredero de Steve Jobs y actual CEO de Apple, liderar la lista con ingresos por salarios y “compensaciones” de cerca de 378 millones de dólares al año.

Cualquier defensor del capitalismo diría, pero “…Es la economía estúpido…”, el libre mercado, en que cada uno emplee sus recursos en aquello que más satisfacción le reporte, es simple oferta y demanda, el hombre (Tim Cook), maneja un imperio de alta tecnología, con aparatos innovadores, útiles y que están en el tope de la preferencia de los consumidores por su sofisticada y lujosa calidad y están posicionados ahí por la excelente labor de su CEO.

Sin embargo el punto no es si la labor del CEO vale casi 400 millones de dólares al año, sino del hecho de que como bien nos lo apúnta y documenta la bloguera Geraldine Juarez, en su post publicado en Alt1040, los obreros que fabrican dichas maravillas electrónicas, trabajan en condiciones casi de esclavitud, expuestos a terribles condiciones de trabajo y por un salario que ronda los 4,600 dólares al año, vale decir que dichos campos de concentración se encuentran en uno de los últimos bastiones “socialistas”, China.Graficodesalarios

Es decir que Tim Cook se gana él solo, en un año, el salario equivalente a  81,783 obreros de Apple trabajando un año entero.

meme1

Sobrado está justificar que las diferencias de salarios obedecen a los diferentes tipos de niveles de habilidades y educación de los trabajadores o a condiciones especiales como pueden ser el riesgo y las temporadas, imperfecciones del mercado: falta de conocimiento, falta de movilidad geográfica y socio-económica.

Es más que obvio y lógico, que un medico epecialista en Neurocirugía, recibirá un salario mas alto que la mayoría, dado su conocimiento y sus habilidades. Los salarios altos en los trabajadores de la construcción de algunos paises,en algunos cuerpos policiales  o en las famosas plataformas petrolíferas pueden ser explicados  y justificados por el verdadero peligro que estas ocupaciones representan en cuanto a la seguridad del trabajador.

Pero intentar justificar que por su “destacada labor en bien de la compañia”, un CEO gane en un año casi 400 millones de dólares y un obrero de la misma compañia quien es el que en realidad “fabrica” el producto que vuelve millonaria a esa empresa, apenas sobrepase los 4,000 dólares al año, es decir casi 100,000 veces mas, no solo es inmoral, es obsceno.

Tenemos otro ejemplo en el caso de John Hammergren, CEO de la empresa farmaceútica Mckesson quien se recetó en un año un bono de 145 millones de dólares, es igual de obsceno.

obscenoes

No creo que los técnicos que crearon el iPad tengan cada uno como salario, un millón de dólares al año. Seguramente no les dieron 40 millones a cada uno como compensación por su “destacata labor”, tampoco creo que Tim Cook o su ex jefe, Steve Jobs, hayan imaginado, diseñado, creado solos o en conjunto, el iPad.

Y sin ir mas lejos o ponernos tan extremistas con los ejemplos, podemos constatar en nuestro pais que, un trabajador del sector comercial, (el mejor pagado en El Salvador), gana $224.21 dólares al mes y el Gerente de Ventas en una empresa nacional puede rondar, en casos precarios, los 3,000.00 dólares mensuales, mas beneficios extra, pero nuestras empresas nacionales son familiares y el Director o Gerente General…Generalmente se escribe con G…digo… Generalmente es el dueño de la empresa y tiene a toda su familia trabajando en la misma, y este “CEO”, se pone sueldos de 7,000, 10,000, 12,000, etc. dólares mensuales y sus hijos que trabajan también ahí ganan grandes cantidades que elevan la brecha salarial aún más.

Esto es en las empresas familiares exitosas porque en la gran mayoría no llegan a tener grandes ingresos como para ser sustentables en el tiempo asi que con sueldos “base” de 2,000 ó 3,000 dólares. Cargan todos sus gastos personales a la empresa: Vehículos, muebles, casas, equipos electrónicos, gasolina, gastos del supermercado, etc., es decir, literalmente “se comen” su empresa.

Pero trabajemos con aquellas empresas que si han encontrado cierto éxito comercial y en estos casos es común ver cosas como esta:

sueldos

Para resumir el cuadro, les diré que el cerca del 10% de la planilla gana el 70% del total de pagos por salarios mientras el otro 80% recibe el 20 % del gasto total salarial, pero a quienes aplican el “recorte” es a estos últimos, dejando intactas las planillas gerenciales y cercenando puestos operativos que son recargados a los trabajadores que quedan.

El problema  verdadero al final no es de capitalismo y mucho menos…es la economía estúpido!

El problema es un sistema que permite a unos pocos aprovecharse y apropiarse el dinero de todos y que pretenda justificar estos robos, los  movimientos de indignados, 15-M, occupy wall street, Anonymous y tantos otros no nacen de “resentidos sociales”, “trasnochados marxistas”, o neo senderistas luminosos, sino de gente común y corriente que como ustedes o yo se indignan ante semejantes barbaridades y que responden en forma espontánea sin líderes visibles ni nexos ideológicos.

El verdadero problema no está en los costos de la mano de obra, el verdadero problema es tolerar un sistema que permita a unos pocos adueñarse de todo. Ni siquiera Juan Pablo II, enemigo declarado del socialismo o comunismo, pudo defender semejante sistema de capitalismo salvaje.

 

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

2 comments for “El costo de la Mano de Obra – La gran mentira empresarial. Parte IV

  1. Raúl Fuentes
    23/05/2012 at 6:45 pm

    Hablando hoy con un obrero de la construcción que se llama a si mismo esclavo y a sus demás compañeros, le digo eso de los esclavos ya quedo así para siempre o se vuelve al lema de Marx «Proletarios de todos los países uníos» lo cual no sería sino el ciertamente de siempre «Esclavos de todo el mundo uníos» mediante una revolución mundial.

  2. Exgetal
    26/05/2012 at 8:33 pm

    Un día de estos fui a pagar unos recibos al puntoexpres que se encuentra en el Biggets de San Luis, un local algo amplio, lleno de gente esperando hacer alguna transacción, de las cinco ventanillas solo se encontraba laborando un cajero, si eso no es eficiencia no se que será, un hombre haciendo el trabajo de cinco, claro, que los clientes esperen más de una hora, o que el pobre fulano termine escuchando el sonido de la registradora aún en sus sueños le tiene sin cuidado a los gerentes de dicha empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.